La interdisciplinariedad y los contextos: dos aspectos que contribuyen a la solución de las dificultades académicas en aulas multidisciplinares ingenieriles

Proyecto presentado por la Universidad de la Costa -CUC- para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". En esta oportunidad se describe una experiencia didáctica que puede aplicarse a escenarios educativos donde existan dificultades académicas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Turizo Martínez, Luis Gabriel
Formato: Objeto de conferencia (Conference Object)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Vicerectoría-Biblioteca 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20780
id ir-10336-20780
recordtype dspace
spelling ir-10336-207802020-02-04T19:35:20Z La interdisciplinariedad y los contextos: dos aspectos que contribuyen a la solución de las dificultades académicas en aulas multidisciplinares ingenieriles Turizo Martínez, Luis Gabriel Interdisciplinariedad Cotidianidad Dificultades académicas Aulas multidisciplinares Educación superior Innovación educativa Didáctica de las ciencias Aproximación interdisciplinaria al conocimiento Formación profesional de ingenieros Proyecto presentado por la Universidad de la Costa -CUC- para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". En esta oportunidad se describe una experiencia didáctica que puede aplicarse a escenarios educativos donde existan dificultades académicas relacionadas con aulas donde haya estudiantes pertenecientes a varias profesiones (aulas multidisciplinares) o diversidad cultural. Para la experiencia se utilizó la investigación acción y un alcance descriptivo con una muestra de 160 estudiantes de seis Ingenierías diferentes, en dos semestres distintos, implementándose varios estilos de clases en las asignaturas de Física Mecánica y Campos fundamentadas en los conceptos de interdisciplinariedad y el contexto estudiantil para tratar de solucionar el problema de la alta reprobación y deserción estudiantil que ocurría en los semestres anteriores. Al poner en práctica estos procesos didácticos e innovadores asociados a la interdisciplinariedad y la cotidianidad escolar, el constructivismo y la Modificabilidad Cognitiva, se favoreció en los estudiantes el desarrollo de las competencias actitudinales, procedimentales y cognitivas, así como la generación de competencias científicas e investigativas, con el solo hecho de partir del contexto estudiantil, con elementos escolares inmediatos y la identificación de nodos interdisciplinares específicos, solucionando así las dificultades detectadas. 2019-10-10 2020-02-02T18:05:54Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20780 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf video/mp4 Vicerectoría-Biblioteca reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Interdisciplinariedad
Cotidianidad
Dificultades académicas
Aulas multidisciplinares
Educación superior
Innovación educativa
Didáctica de las ciencias
Aproximación interdisciplinaria al conocimiento
Formación profesional de ingenieros
spellingShingle Interdisciplinariedad
Cotidianidad
Dificultades académicas
Aulas multidisciplinares
Educación superior
Innovación educativa
Didáctica de las ciencias
Aproximación interdisciplinaria al conocimiento
Formación profesional de ingenieros
Turizo Martínez, Luis Gabriel
La interdisciplinariedad y los contextos: dos aspectos que contribuyen a la solución de las dificultades académicas en aulas multidisciplinares ingenieriles
description Proyecto presentado por la Universidad de la Costa -CUC- para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". En esta oportunidad se describe una experiencia didáctica que puede aplicarse a escenarios educativos donde existan dificultades académicas relacionadas con aulas donde haya estudiantes pertenecientes a varias profesiones (aulas multidisciplinares) o diversidad cultural. Para la experiencia se utilizó la investigación acción y un alcance descriptivo con una muestra de 160 estudiantes de seis Ingenierías diferentes, en dos semestres distintos, implementándose varios estilos de clases en las asignaturas de Física Mecánica y Campos fundamentadas en los conceptos de interdisciplinariedad y el contexto estudiantil para tratar de solucionar el problema de la alta reprobación y deserción estudiantil que ocurría en los semestres anteriores. Al poner en práctica estos procesos didácticos e innovadores asociados a la interdisciplinariedad y la cotidianidad escolar, el constructivismo y la Modificabilidad Cognitiva, se favoreció en los estudiantes el desarrollo de las competencias actitudinales, procedimentales y cognitivas, así como la generación de competencias científicas e investigativas, con el solo hecho de partir del contexto estudiantil, con elementos escolares inmediatos y la identificación de nodos interdisciplinares específicos, solucionando así las dificultades detectadas.
format Objeto de conferencia (Conference Object)
author Turizo Martínez, Luis Gabriel
author_facet Turizo Martínez, Luis Gabriel
author_sort Turizo Martínez, Luis Gabriel
title La interdisciplinariedad y los contextos: dos aspectos que contribuyen a la solución de las dificultades académicas en aulas multidisciplinares ingenieriles
title_short La interdisciplinariedad y los contextos: dos aspectos que contribuyen a la solución de las dificultades académicas en aulas multidisciplinares ingenieriles
title_full La interdisciplinariedad y los contextos: dos aspectos que contribuyen a la solución de las dificultades académicas en aulas multidisciplinares ingenieriles
title_fullStr La interdisciplinariedad y los contextos: dos aspectos que contribuyen a la solución de las dificultades académicas en aulas multidisciplinares ingenieriles
title_full_unstemmed La interdisciplinariedad y los contextos: dos aspectos que contribuyen a la solución de las dificultades académicas en aulas multidisciplinares ingenieriles
title_sort la interdisciplinariedad y los contextos: dos aspectos que contribuyen a la solución de las dificultades académicas en aulas multidisciplinares ingenieriles
publisher Vicerectoría-Biblioteca
publishDate 2019
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20780
_version_ 1658317093434556416
score 12,111491