La interdisciplinariedad y los contextos: dos aspectos que contribuyen a la solución de las dificultades académicas en aulas multidisciplinares ingenieriles
Proyecto presentado por la Universidad de la Costa -CUC- para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". En esta oportunidad se describe una experiencia didáctica que puede aplicarse a escenarios educativos donde existan dificultades académicas...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia (Conference Object) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Vicerectoría-Biblioteca
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20780 |
id |
ir-10336-20780 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-207802020-02-04T19:35:20Z La interdisciplinariedad y los contextos: dos aspectos que contribuyen a la solución de las dificultades académicas en aulas multidisciplinares ingenieriles Turizo Martínez, Luis Gabriel Interdisciplinariedad Cotidianidad Dificultades académicas Aulas multidisciplinares Educación superior Innovación educativa Didáctica de las ciencias Aproximación interdisciplinaria al conocimiento Formación profesional de ingenieros Proyecto presentado por la Universidad de la Costa -CUC- para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". En esta oportunidad se describe una experiencia didáctica que puede aplicarse a escenarios educativos donde existan dificultades académicas relacionadas con aulas donde haya estudiantes pertenecientes a varias profesiones (aulas multidisciplinares) o diversidad cultural. Para la experiencia se utilizó la investigación acción y un alcance descriptivo con una muestra de 160 estudiantes de seis Ingenierías diferentes, en dos semestres distintos, implementándose varios estilos de clases en las asignaturas de Física Mecánica y Campos fundamentadas en los conceptos de interdisciplinariedad y el contexto estudiantil para tratar de solucionar el problema de la alta reprobación y deserción estudiantil que ocurría en los semestres anteriores. Al poner en práctica estos procesos didácticos e innovadores asociados a la interdisciplinariedad y la cotidianidad escolar, el constructivismo y la Modificabilidad Cognitiva, se favoreció en los estudiantes el desarrollo de las competencias actitudinales, procedimentales y cognitivas, así como la generación de competencias científicas e investigativas, con el solo hecho de partir del contexto estudiantil, con elementos escolares inmediatos y la identificación de nodos interdisciplinares específicos, solucionando así las dificultades detectadas. 2019-10-10 2020-02-02T18:05:54Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20780 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf video/mp4 Vicerectoría-Biblioteca reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Interdisciplinariedad Cotidianidad Dificultades académicas Aulas multidisciplinares Educación superior Innovación educativa Didáctica de las ciencias Aproximación interdisciplinaria al conocimiento Formación profesional de ingenieros |
spellingShingle |
Interdisciplinariedad Cotidianidad Dificultades académicas Aulas multidisciplinares Educación superior Innovación educativa Didáctica de las ciencias Aproximación interdisciplinaria al conocimiento Formación profesional de ingenieros Turizo Martínez, Luis Gabriel La interdisciplinariedad y los contextos: dos aspectos que contribuyen a la solución de las dificultades académicas en aulas multidisciplinares ingenieriles |
description |
Proyecto presentado por la Universidad de la Costa -CUC- para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". En esta oportunidad se describe una experiencia didáctica que puede aplicarse a escenarios educativos donde existan dificultades académicas relacionadas con aulas donde haya estudiantes pertenecientes a varias profesiones (aulas multidisciplinares) o diversidad cultural. Para la experiencia se utilizó la investigación acción y un alcance descriptivo con una muestra de 160 estudiantes de seis Ingenierías diferentes, en dos semestres distintos, implementándose varios estilos de clases en las asignaturas de Física Mecánica y Campos fundamentadas en los conceptos de interdisciplinariedad y el contexto estudiantil para tratar de solucionar el problema de la alta reprobación y deserción estudiantil que ocurría en los semestres anteriores. Al poner en práctica estos procesos didácticos e innovadores asociados a la interdisciplinariedad y la cotidianidad escolar, el constructivismo y la Modificabilidad Cognitiva, se favoreció en los estudiantes el desarrollo de las competencias actitudinales, procedimentales y cognitivas, así como la generación de competencias científicas e investigativas, con el solo hecho de partir del contexto estudiantil, con elementos escolares inmediatos y la identificación de nodos interdisciplinares específicos, solucionando así las dificultades detectadas. |
format |
Objeto de conferencia (Conference Object) |
author |
Turizo Martínez, Luis Gabriel |
author_facet |
Turizo Martínez, Luis Gabriel |
author_sort |
Turizo Martínez, Luis Gabriel |
title |
La interdisciplinariedad y los contextos: dos aspectos que contribuyen a la solución de las dificultades académicas en aulas multidisciplinares ingenieriles |
title_short |
La interdisciplinariedad y los contextos: dos aspectos que contribuyen a la solución de las dificultades académicas en aulas multidisciplinares ingenieriles |
title_full |
La interdisciplinariedad y los contextos: dos aspectos que contribuyen a la solución de las dificultades académicas en aulas multidisciplinares ingenieriles |
title_fullStr |
La interdisciplinariedad y los contextos: dos aspectos que contribuyen a la solución de las dificultades académicas en aulas multidisciplinares ingenieriles |
title_full_unstemmed |
La interdisciplinariedad y los contextos: dos aspectos que contribuyen a la solución de las dificultades académicas en aulas multidisciplinares ingenieriles |
title_sort |
la interdisciplinariedad y los contextos: dos aspectos que contribuyen a la solución de las dificultades académicas en aulas multidisciplinares ingenieriles |
publisher |
Vicerectoría-Biblioteca |
publishDate |
2019 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20780 |
_version_ |
1658317093434556416 |
score |
12,111491 |