Proyecto de Investigación e innovación social Mathema

Proyecto presentado por Universidad La Gran Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "El proyecto Mathema ha sido una innovación que busca transformar los vínculos que puede tener la academia con el contexto social a través...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Leon Salinas, Carlos Eduardo
Formato: Objeto de conferencia (Conference Object)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Vicerectoría-Biblioteca 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20768
id ir-10336-20768
recordtype dspace
spelling ir-10336-207682020-02-04T19:35:10Z Proyecto de Investigación e innovación social Mathema Leon Salinas, Carlos Eduardo Innovación Investigación Currículo Proyección social Educación Innovaciones educativas Educación-Métodos experimentales Teoría de los juegos Educación de niños Matemáticas-Enseñanza básica Semilleros de investigación Proyecto presentado por Universidad La Gran Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "El proyecto Mathema ha sido una innovación que busca transformar los vínculos que puede tener la academia con el contexto social a través de la investigación y la proyección social. Este proyecto ha impactado curricularmente la licenciatura en matemáticas de la Universidad La Gran Colombia generando no solo un curso electivo alrededor de los resultados de investigación, sino en si misma una propuesta académica que transforma la concepción que tienen las matemáticas como un saber alejado de la realidad. El proyecto se articula en tres momentos: El primero de investigación con el ejercicio de investigación propuesto por el semillero Mathema, el segundo con la conformación de la comunidad Mathema Kids con niños de población vulnerable y el tercero con la institucionalización a partir del curso modelación matemática y con las divulgaciones que se han hecho en escenarios académicos. El enfoque teórico que guía este proyecto es la aproximación socioepistemológica la cual establece un estatus para el conocimiento construido en escenarios no escolares y propone la idea de aula extendida para vincular las problemáticas de los integrantes de un grupo social a la construcción y confrontación de saberes. Este proyecto empezó en el año 2015." 2019-10-11 2020-02-02T00:44:38Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20768 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf video/mp4 Vicerectoría-Biblioteca reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Innovación
Investigación
Currículo
Proyección social
Educación
Innovaciones educativas
Educación-Métodos experimentales
Teoría de los juegos
Educación de niños
Matemáticas-Enseñanza básica
Semilleros de investigación
spellingShingle Innovación
Investigación
Currículo
Proyección social
Educación
Innovaciones educativas
Educación-Métodos experimentales
Teoría de los juegos
Educación de niños
Matemáticas-Enseñanza básica
Semilleros de investigación
Leon Salinas, Carlos Eduardo
Proyecto de Investigación e innovación social Mathema
description Proyecto presentado por Universidad La Gran Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "El proyecto Mathema ha sido una innovación que busca transformar los vínculos que puede tener la academia con el contexto social a través de la investigación y la proyección social. Este proyecto ha impactado curricularmente la licenciatura en matemáticas de la Universidad La Gran Colombia generando no solo un curso electivo alrededor de los resultados de investigación, sino en si misma una propuesta académica que transforma la concepción que tienen las matemáticas como un saber alejado de la realidad. El proyecto se articula en tres momentos: El primero de investigación con el ejercicio de investigación propuesto por el semillero Mathema, el segundo con la conformación de la comunidad Mathema Kids con niños de población vulnerable y el tercero con la institucionalización a partir del curso modelación matemática y con las divulgaciones que se han hecho en escenarios académicos. El enfoque teórico que guía este proyecto es la aproximación socioepistemológica la cual establece un estatus para el conocimiento construido en escenarios no escolares y propone la idea de aula extendida para vincular las problemáticas de los integrantes de un grupo social a la construcción y confrontación de saberes. Este proyecto empezó en el año 2015."
format Objeto de conferencia (Conference Object)
author Leon Salinas, Carlos Eduardo
author_facet Leon Salinas, Carlos Eduardo
author_sort Leon Salinas, Carlos Eduardo
title Proyecto de Investigación e innovación social Mathema
title_short Proyecto de Investigación e innovación social Mathema
title_full Proyecto de Investigación e innovación social Mathema
title_fullStr Proyecto de Investigación e innovación social Mathema
title_full_unstemmed Proyecto de Investigación e innovación social Mathema
title_sort proyecto de investigación e innovación social mathema
publisher Vicerectoría-Biblioteca
publishDate 2019
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20768
_version_ 1658317092171022336
score 11,389167