Del mundo tradicional al mundo digital: transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica

Proyecto presentado por Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "Este proyecto innovador tuvo como objetivo transformar el modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica en los cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Zárate Amador, Aldo Renato
Formato: Objeto de conferencia (Conference Object)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Vicerectoría-Biblioteca 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20766
id ir-10336-20766
recordtype dspace
spelling ir-10336-207662020-02-04T19:35:08Z Del mundo tradicional al mundo digital: transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica Zárate Amador, Aldo Renato Comunicación escrita Escritura académica digital Aprendizaje por competencias Aprendizaje orientado a proyectos Educación superior Innovaciones educativas Comunicación escrita Tecnología educativa Escritura-Enseñanza-congresos, conferencias, etc. Educación-Método de proyectos Proyecto presentado por Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "Este proyecto innovador tuvo como objetivo transformar el modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica en los cursos de redacción de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el marco del enfoque por competencias asumido por la institución. Las hipótesis de las cuales partió el equipo docente para diseñar esta innovación fueron que, al asumir principios pedagógicos centrados en el alumno y al incluir el uso de tecnología de la información (TIC), los estudiantes complejizarían el desarrollo de su competencia de comunicación escrita, en su variante académica, al escribir para un público específico con una intención comunicativa concreta; incrementarían su motivación hacia la escritura, pues podrían elegir libremente el tema de su interés y podrían construir un sitio en línea desde donde publicar sus textos; y desarrollarían significativamente el pensamiento crítico y ciudadanía responsable al plantearse el análisis de problemáticas sociales. De acuerdo con el Enfoque de investigación basado en el diseño (Educational Design Research), la experiencia de aprendizaje atravesó por ciclos iterativos de análisis y evaluación con el objetivo de responder adecuadamente al contexto y las necesidades educativas de los estudiantes. Los resultados obtenidos evidencian que la innovación es viable, repicable y sostenible." 2019-10-11 2020-02-02T00:14:35Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20766 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf video/mp4 Vicerectoría-Biblioteca reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Comunicación escrita
Escritura académica digital
Aprendizaje por competencias
Aprendizaje orientado a proyectos
Educación superior
Innovaciones educativas
Comunicación escrita
Tecnología educativa
Escritura-Enseñanza-congresos, conferencias, etc.
Educación-Método de proyectos
spellingShingle Comunicación escrita
Escritura académica digital
Aprendizaje por competencias
Aprendizaje orientado a proyectos
Educación superior
Innovaciones educativas
Comunicación escrita
Tecnología educativa
Escritura-Enseñanza-congresos, conferencias, etc.
Educación-Método de proyectos
Zárate Amador, Aldo Renato
Del mundo tradicional al mundo digital: transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica
description Proyecto presentado por Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "Este proyecto innovador tuvo como objetivo transformar el modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica en los cursos de redacción de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el marco del enfoque por competencias asumido por la institución. Las hipótesis de las cuales partió el equipo docente para diseñar esta innovación fueron que, al asumir principios pedagógicos centrados en el alumno y al incluir el uso de tecnología de la información (TIC), los estudiantes complejizarían el desarrollo de su competencia de comunicación escrita, en su variante académica, al escribir para un público específico con una intención comunicativa concreta; incrementarían su motivación hacia la escritura, pues podrían elegir libremente el tema de su interés y podrían construir un sitio en línea desde donde publicar sus textos; y desarrollarían significativamente el pensamiento crítico y ciudadanía responsable al plantearse el análisis de problemáticas sociales. De acuerdo con el Enfoque de investigación basado en el diseño (Educational Design Research), la experiencia de aprendizaje atravesó por ciclos iterativos de análisis y evaluación con el objetivo de responder adecuadamente al contexto y las necesidades educativas de los estudiantes. Los resultados obtenidos evidencian que la innovación es viable, repicable y sostenible."
format Objeto de conferencia (Conference Object)
author Zárate Amador, Aldo Renato
author_facet Zárate Amador, Aldo Renato
author_sort Zárate Amador, Aldo Renato
title Del mundo tradicional al mundo digital: transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica
title_short Del mundo tradicional al mundo digital: transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica
title_full Del mundo tradicional al mundo digital: transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica
title_fullStr Del mundo tradicional al mundo digital: transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica
title_full_unstemmed Del mundo tradicional al mundo digital: transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica
title_sort del mundo tradicional al mundo digital: transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica
publisher Vicerectoría-Biblioteca
publishDate 2019
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20766
_version_ 1658317102582333440
score 12,111491