Del mundo tradicional al mundo digital: transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica
Proyecto presentado por Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "Este proyecto innovador tuvo como objetivo transformar el modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica en los cu...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia (Conference Object) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Vicerectoría-Biblioteca
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20766 |
id |
ir-10336-20766 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-207662020-02-04T19:35:08Z Del mundo tradicional al mundo digital: transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica Zárate Amador, Aldo Renato Comunicación escrita Escritura académica digital Aprendizaje por competencias Aprendizaje orientado a proyectos Educación superior Innovaciones educativas Comunicación escrita Tecnología educativa Escritura-Enseñanza-congresos, conferencias, etc. Educación-Método de proyectos Proyecto presentado por Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "Este proyecto innovador tuvo como objetivo transformar el modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica en los cursos de redacción de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el marco del enfoque por competencias asumido por la institución. Las hipótesis de las cuales partió el equipo docente para diseñar esta innovación fueron que, al asumir principios pedagógicos centrados en el alumno y al incluir el uso de tecnología de la información (TIC), los estudiantes complejizarían el desarrollo de su competencia de comunicación escrita, en su variante académica, al escribir para un público específico con una intención comunicativa concreta; incrementarían su motivación hacia la escritura, pues podrían elegir libremente el tema de su interés y podrían construir un sitio en línea desde donde publicar sus textos; y desarrollarían significativamente el pensamiento crítico y ciudadanía responsable al plantearse el análisis de problemáticas sociales. De acuerdo con el Enfoque de investigación basado en el diseño (Educational Design Research), la experiencia de aprendizaje atravesó por ciclos iterativos de análisis y evaluación con el objetivo de responder adecuadamente al contexto y las necesidades educativas de los estudiantes. Los resultados obtenidos evidencian que la innovación es viable, repicable y sostenible." 2019-10-11 2020-02-02T00:14:35Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20766 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf video/mp4 Vicerectoría-Biblioteca reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Comunicación escrita Escritura académica digital Aprendizaje por competencias Aprendizaje orientado a proyectos Educación superior Innovaciones educativas Comunicación escrita Tecnología educativa Escritura-Enseñanza-congresos, conferencias, etc. Educación-Método de proyectos |
spellingShingle |
Comunicación escrita Escritura académica digital Aprendizaje por competencias Aprendizaje orientado a proyectos Educación superior Innovaciones educativas Comunicación escrita Tecnología educativa Escritura-Enseñanza-congresos, conferencias, etc. Educación-Método de proyectos Zárate Amador, Aldo Renato Del mundo tradicional al mundo digital: transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica |
description |
Proyecto presentado por Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "Este proyecto innovador tuvo como objetivo transformar el modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica en los cursos de redacción de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el marco del enfoque por competencias asumido por la institución. Las hipótesis de las cuales partió el equipo docente para diseñar esta innovación fueron que, al asumir principios pedagógicos centrados en el alumno y al incluir el uso de tecnología de la información (TIC), los estudiantes complejizarían el desarrollo de su competencia de comunicación escrita, en su variante académica, al escribir para un público específico con una intención comunicativa concreta; incrementarían su motivación hacia la escritura, pues podrían elegir libremente el tema de su interés y podrían construir un sitio en línea desde donde publicar sus textos; y desarrollarían significativamente el pensamiento crítico y ciudadanía responsable al plantearse el análisis de problemáticas sociales. De acuerdo con el Enfoque de investigación basado en el diseño (Educational Design Research), la experiencia de aprendizaje atravesó por ciclos iterativos de análisis y evaluación con el objetivo de responder adecuadamente al contexto y las necesidades educativas de los estudiantes. Los resultados obtenidos evidencian que la innovación es viable, repicable y sostenible." |
format |
Objeto de conferencia (Conference Object) |
author |
Zárate Amador, Aldo Renato |
author_facet |
Zárate Amador, Aldo Renato |
author_sort |
Zárate Amador, Aldo Renato |
title |
Del mundo tradicional al mundo digital: transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica |
title_short |
Del mundo tradicional al mundo digital: transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica |
title_full |
Del mundo tradicional al mundo digital: transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica |
title_fullStr |
Del mundo tradicional al mundo digital: transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica |
title_full_unstemmed |
Del mundo tradicional al mundo digital: transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica |
title_sort |
del mundo tradicional al mundo digital: transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica |
publisher |
Vicerectoría-Biblioteca |
publishDate |
2019 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20766 |
_version_ |
1658317102582333440 |
score |
12,111491 |