Robótica para niños… Una apuesta para el desarrollo de competencias científicas, pensamiento crítico investigativo y aprendizaje de conceptos científicos

Proyecto presentado por Escuela Normal Superior El Jardín de Risaralda, dentro del marco del evento "Encuentro Latinoamericano para la Innovación en Educación Superior 2019" y ganador en la categoría “Colegio innovador y transformador” del reconocimiento al mejor proyecto desarrollado en i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mosquera Machado, Beatriz Eugenia
Formato: Objeto de conferencia (Conference Object)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Vicerectoría-Biblioteca 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20764
id ir-10336-20764
recordtype dspace
spelling ir-10336-207642020-02-04T19:35:07Z Robótica para niños… Una apuesta para el desarrollo de competencias científicas, pensamiento crítico investigativo y aprendizaje de conceptos científicos Mosquera Machado, Beatriz Eugenia Robótica Competencias científicas Pensamiento crítico investigativo Trayectoria de indagación Educación Innovaciones educativas Robotica Didáctica de las ciencias Pensamiento Científico Estrategias pedagógicas Competencia en educación Proyecto presentado por Escuela Normal Superior El Jardín de Risaralda, dentro del marco del evento "Encuentro Latinoamericano para la Innovación en Educación Superior 2019" y ganador en la categoría “Colegio innovador y transformador” del reconocimiento al mejor proyecto desarrollado en instituciones de educación básica o secundaria. "Robótica para niños, es una experiencia donde se realiza un proceso investigativo desarrollado por estudiantes de grado sexto en el área de ciencias naturales, con el propósito de resolver problemáticas cercanas a su entorno escolar como el sistema de riego para la bio-granja institucional, el desarrollo de competencias científicas y habilidades del pensamiento crítico investigativo; lo anterior, a partir de la propuesta del programa ondas de Colciencias y el programa de mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Pereira. Durante este proceso se conformó el grupo de investigación Laboratorios A6, propiciando en los estudiantes la formulación la pregunta investigativa, el planteamiento del problema que precisa realizar un sistema de riego automatizado para las hortalizas y plantas aromáticas de la bio-granja experimental, dada la dificultad para realizar el riego, en baldes o en botellas plásticas, por la lejanía de los baños a la granja; épocas de sequía como el fenómeno de la niña o inexistencia de riego, cuando se está en vacaciones, donde en muchas ocasiones las plantas mueren por deshidratación; formulación de objetivos y en general, la trayectoria de la indagación." 2019-10-11 2020-02-01T23:23:41Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20764 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess video/mp4 Vicerectoría-Biblioteca reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Robótica
Competencias científicas
Pensamiento crítico investigativo
Trayectoria de indagación
Educación
Innovaciones educativas
Robotica
Didáctica de las ciencias
Pensamiento Científico
Estrategias pedagógicas
Competencia en educación
spellingShingle Robótica
Competencias científicas
Pensamiento crítico investigativo
Trayectoria de indagación
Educación
Innovaciones educativas
Robotica
Didáctica de las ciencias
Pensamiento Científico
Estrategias pedagógicas
Competencia en educación
Mosquera Machado, Beatriz Eugenia
Robótica para niños… Una apuesta para el desarrollo de competencias científicas, pensamiento crítico investigativo y aprendizaje de conceptos científicos
description Proyecto presentado por Escuela Normal Superior El Jardín de Risaralda, dentro del marco del evento "Encuentro Latinoamericano para la Innovación en Educación Superior 2019" y ganador en la categoría “Colegio innovador y transformador” del reconocimiento al mejor proyecto desarrollado en instituciones de educación básica o secundaria. "Robótica para niños, es una experiencia donde se realiza un proceso investigativo desarrollado por estudiantes de grado sexto en el área de ciencias naturales, con el propósito de resolver problemáticas cercanas a su entorno escolar como el sistema de riego para la bio-granja institucional, el desarrollo de competencias científicas y habilidades del pensamiento crítico investigativo; lo anterior, a partir de la propuesta del programa ondas de Colciencias y el programa de mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Pereira. Durante este proceso se conformó el grupo de investigación Laboratorios A6, propiciando en los estudiantes la formulación la pregunta investigativa, el planteamiento del problema que precisa realizar un sistema de riego automatizado para las hortalizas y plantas aromáticas de la bio-granja experimental, dada la dificultad para realizar el riego, en baldes o en botellas plásticas, por la lejanía de los baños a la granja; épocas de sequía como el fenómeno de la niña o inexistencia de riego, cuando se está en vacaciones, donde en muchas ocasiones las plantas mueren por deshidratación; formulación de objetivos y en general, la trayectoria de la indagación."
format Objeto de conferencia (Conference Object)
author Mosquera Machado, Beatriz Eugenia
author_facet Mosquera Machado, Beatriz Eugenia
author_sort Mosquera Machado, Beatriz Eugenia
title Robótica para niños… Una apuesta para el desarrollo de competencias científicas, pensamiento crítico investigativo y aprendizaje de conceptos científicos
title_short Robótica para niños… Una apuesta para el desarrollo de competencias científicas, pensamiento crítico investigativo y aprendizaje de conceptos científicos
title_full Robótica para niños… Una apuesta para el desarrollo de competencias científicas, pensamiento crítico investigativo y aprendizaje de conceptos científicos
title_fullStr Robótica para niños… Una apuesta para el desarrollo de competencias científicas, pensamiento crítico investigativo y aprendizaje de conceptos científicos
title_full_unstemmed Robótica para niños… Una apuesta para el desarrollo de competencias científicas, pensamiento crítico investigativo y aprendizaje de conceptos científicos
title_sort robótica para niños… una apuesta para el desarrollo de competencias científicas, pensamiento crítico investigativo y aprendizaje de conceptos científicos
publisher Vicerectoría-Biblioteca
publishDate 2019
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20764
_version_ 1658317102448115712
score 12,111491