La comunicación digital interactiva en la educación a distancia en Costa Rica: Posibilidades de uso en la Universidad Estatal a Distancia (UNED Costa Rica)

Proyecto presentado por Universidad Estatal a Distancia para participar por el Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019. El surgimiento de las nuevas tecnologías de comunicación; provocó que pasemos de ser consumidores a ser productores (creadores de contenidos). Esta nueva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Osorno Fallas, Ricardo
Formato: Objeto de conferencia (Conference Object)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Vicerectoría-Biblioteca 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20761
Descripción
Sumario:Proyecto presentado por Universidad Estatal a Distancia para participar por el Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019. El surgimiento de las nuevas tecnologías de comunicación; provocó que pasemos de ser consumidores a ser productores (creadores de contenidos). Esta nueva forma de comunicar vino a dinamizar las Industrias Culturales y la educación no ha sido la excepción. La Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), es la única universidad pública costarricense que tiene un modelo pedagógico a distancia desde su surgimiento en los años 70 a la actualidad ha utilizado los medios de comunicación para sus procesos de aprendizaje. La Cátedra de Emprendedurismo Turístico de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades actualmente dentro su oferta académica tiene a su cargo la asignatura de Sistemas de información para el Turismo, donde los contenidos desarrollados son el uso de paquetes de ofimática, por tanto se está rediseñando el curso que a partir de ahora se llamará Tecnología aplicada al Turismo con una variedad de contenidos que le brindan al estudiante un panorama más amplio de la aplicación y uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico. Por esta razón se plantea la posibilidad de desarrollar contenidos digitales interactivos transmediales para la asignatura Tecnología aplicada al Turismo de la Cátedra de Emprendedurismo Turístico de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades; para esto se debe asesorar a los tutores de la asignatura para orientar y desarrollar los contenidos y es necesario conocer los uso digitales de los estudiantes y tutores de dicha Cátedra y saltan las interrogantes: ¿Qué medios están utilizando los estudiantes y tutores en el proceso educativo? ¿Cómo se están comunicando los estudiantes y tutores?