La represión policial como una campaña para disipar movilizaciones: el caso chileno en 2011

La litetarura ha encontrado efectos tanto positivos como negativos en los niveles de movilización dependiendo del tipo de represión que se ejerce y en muchos casos entender cómo esta se ha manifestado ha sido dificil. En este trabajo se estudia un evento específico, la muerte de un estudiante, como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Zambrano Galleguillos, Paola Catalina
Otros Autores: Prem, Mounu
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Maestría en economía de las políticas públicas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20760
https://doi.org/10.48713/10336_20760
id ir-10336-20760
recordtype dspace
spelling ir-10336-207602022-02-02T06:01:01Z La represión policial como una campaña para disipar movilizaciones: el caso chileno en 2011 La represión policial como una campaña para disipar movilizaciones Zambrano Galleguillos, Paola Catalina Prem, Mounu Acción colectiva Movilización estudiantil Represión policial Emparejamiento Problemas sociales & bienestar social en general Movimientos de protesta (Derechos civiles) Persecuciones políticas Brutalidad policial Represión estatal Correlación represión violencia - Análisis estadísticos Collective action Student mobilization Police repression Matching La litetarura ha encontrado efectos tanto positivos como negativos en los niveles de movilización dependiendo del tipo de represión que se ejerce y en muchos casos entender cómo esta se ha manifestado ha sido dificil. En este trabajo se estudia un evento específico, la muerte de un estudiante, como un caso de represión policial para estimar los efectos que éste tiene sobre la asistencia a las movilizaciones estudiantiles de Chile en el 2011. El resultado nos presenta que reprimir una acción colectiva causa dos efectos, tanto positivo como negativo, en la asistencia al colegio. Para estudiantes que estuvieron relacionados directamente con el evento represivo, la probabilidad de asistencia a la protesta disminuye. Sin embargo, para estudiantes que estan cercanos al evento represivo, pero no están relacionados, la probabilidad de movilizarse aumenta. Literacy has found positive and negative effects on the levels of mobilization depending on the type of repression but in many cases understanding how it has manifested itself has been difficult. In this paper, the death of a student as an specific event is studied, as a case of police repression to estimate the effects that this has on the assistance to student to the mobilizations of Chile in 2011. The result shows that repressing a collective action It causes two effects, both positive and negative, in school attendance. For students who were directly related to the repressive event, the probability of attending the protest decreases. However, for students who are close to the repressive event, but not directly related, the probability of mobilization increases. 2019-11-29 2020-02-01T21:39:07Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20760 https://doi.org/10.48713/10336_20760 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Maestría en economía de las políticas públicas instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Acción colectiva
Movilización estudiantil
Represión policial
Emparejamiento
Problemas sociales & bienestar social en general
Movimientos de protesta (Derechos civiles)
Persecuciones políticas
Brutalidad policial
Represión estatal
Correlación represión violencia - Análisis estadísticos
Collective action
Student mobilization
Police repression
Matching
spellingShingle Acción colectiva
Movilización estudiantil
Represión policial
Emparejamiento
Problemas sociales & bienestar social en general
Movimientos de protesta (Derechos civiles)
Persecuciones políticas
Brutalidad policial
Represión estatal
Correlación represión violencia - Análisis estadísticos
Collective action
Student mobilization
Police repression
Matching
Zambrano Galleguillos, Paola Catalina
La represión policial como una campaña para disipar movilizaciones: el caso chileno en 2011
description La litetarura ha encontrado efectos tanto positivos como negativos en los niveles de movilización dependiendo del tipo de represión que se ejerce y en muchos casos entender cómo esta se ha manifestado ha sido dificil. En este trabajo se estudia un evento específico, la muerte de un estudiante, como un caso de represión policial para estimar los efectos que éste tiene sobre la asistencia a las movilizaciones estudiantiles de Chile en el 2011. El resultado nos presenta que reprimir una acción colectiva causa dos efectos, tanto positivo como negativo, en la asistencia al colegio. Para estudiantes que estuvieron relacionados directamente con el evento represivo, la probabilidad de asistencia a la protesta disminuye. Sin embargo, para estudiantes que estan cercanos al evento represivo, pero no están relacionados, la probabilidad de movilizarse aumenta.
author2 Prem, Mounu
author_facet Prem, Mounu
Zambrano Galleguillos, Paola Catalina
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Zambrano Galleguillos, Paola Catalina
author_sort Zambrano Galleguillos, Paola Catalina
title La represión policial como una campaña para disipar movilizaciones: el caso chileno en 2011
title_short La represión policial como una campaña para disipar movilizaciones: el caso chileno en 2011
title_full La represión policial como una campaña para disipar movilizaciones: el caso chileno en 2011
title_fullStr La represión policial como una campaña para disipar movilizaciones: el caso chileno en 2011
title_full_unstemmed La represión policial como una campaña para disipar movilizaciones: el caso chileno en 2011
title_sort la represión policial como una campaña para disipar movilizaciones: el caso chileno en 2011
publisher Maestría en economía de las políticas públicas
publishDate 2019
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20760
https://doi.org/10.48713/10336_20760
_version_ 1740172787535839232
score 12,131701