La represión policial como una campaña para disipar movilizaciones: el caso chileno en 2011
La litetarura ha encontrado efectos tanto positivos como negativos en los niveles de movilización dependiendo del tipo de represión que se ejerce y en muchos casos entender cómo esta se ha manifestado ha sido dificil. En este trabajo se estudia un evento específico, la muerte de un estudiante, como...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Maestría en economía de las políticas públicas
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20760 https://doi.org/10.48713/10336_20760 |
id |
ir-10336-20760 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-207602022-02-02T06:01:01Z La represión policial como una campaña para disipar movilizaciones: el caso chileno en 2011 La represión policial como una campaña para disipar movilizaciones Zambrano Galleguillos, Paola Catalina Prem, Mounu Acción colectiva Movilización estudiantil Represión policial Emparejamiento Problemas sociales & bienestar social en general Movimientos de protesta (Derechos civiles) Persecuciones políticas Brutalidad policial Represión estatal Correlación represión violencia - Análisis estadísticos Collective action Student mobilization Police repression Matching La litetarura ha encontrado efectos tanto positivos como negativos en los niveles de movilización dependiendo del tipo de represión que se ejerce y en muchos casos entender cómo esta se ha manifestado ha sido dificil. En este trabajo se estudia un evento específico, la muerte de un estudiante, como un caso de represión policial para estimar los efectos que éste tiene sobre la asistencia a las movilizaciones estudiantiles de Chile en el 2011. El resultado nos presenta que reprimir una acción colectiva causa dos efectos, tanto positivo como negativo, en la asistencia al colegio. Para estudiantes que estuvieron relacionados directamente con el evento represivo, la probabilidad de asistencia a la protesta disminuye. Sin embargo, para estudiantes que estan cercanos al evento represivo, pero no están relacionados, la probabilidad de movilizarse aumenta. Literacy has found positive and negative effects on the levels of mobilization depending on the type of repression but in many cases understanding how it has manifested itself has been difficult. In this paper, the death of a student as an specific event is studied, as a case of police repression to estimate the effects that this has on the assistance to student to the mobilizations of Chile in 2011. The result shows that repressing a collective action It causes two effects, both positive and negative, in school attendance. For students who were directly related to the repressive event, the probability of attending the protest decreases. However, for students who are close to the repressive event, but not directly related, the probability of mobilization increases. 2019-11-29 2020-02-01T21:39:07Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20760 https://doi.org/10.48713/10336_20760 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Maestría en economía de las políticas públicas instname:Universidad del Rosario |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Acción colectiva Movilización estudiantil Represión policial Emparejamiento Problemas sociales & bienestar social en general Movimientos de protesta (Derechos civiles) Persecuciones políticas Brutalidad policial Represión estatal Correlación represión violencia - Análisis estadísticos Collective action Student mobilization Police repression Matching |
spellingShingle |
Acción colectiva Movilización estudiantil Represión policial Emparejamiento Problemas sociales & bienestar social en general Movimientos de protesta (Derechos civiles) Persecuciones políticas Brutalidad policial Represión estatal Correlación represión violencia - Análisis estadísticos Collective action Student mobilization Police repression Matching Zambrano Galleguillos, Paola Catalina La represión policial como una campaña para disipar movilizaciones: el caso chileno en 2011 |
description |
La litetarura ha encontrado efectos tanto positivos como negativos en los niveles de movilización dependiendo del tipo de represión que se ejerce y en muchos casos entender cómo esta se ha manifestado ha sido dificil. En este trabajo se estudia un evento específico, la muerte de un estudiante, como un caso de represión policial para estimar los efectos que éste tiene sobre la asistencia a las movilizaciones estudiantiles de Chile en el 2011. El resultado nos presenta que reprimir una acción colectiva causa dos efectos, tanto positivo como negativo, en la asistencia al colegio. Para estudiantes que estuvieron relacionados directamente con el evento represivo, la probabilidad de asistencia a la protesta disminuye. Sin embargo, para estudiantes que estan cercanos al evento represivo, pero no están relacionados, la probabilidad de movilizarse aumenta. |
author2 |
Prem, Mounu |
author_facet |
Prem, Mounu Zambrano Galleguillos, Paola Catalina |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
author |
Zambrano Galleguillos, Paola Catalina |
author_sort |
Zambrano Galleguillos, Paola Catalina |
title |
La represión policial como una campaña para disipar movilizaciones: el caso chileno en 2011 |
title_short |
La represión policial como una campaña para disipar movilizaciones: el caso chileno en 2011 |
title_full |
La represión policial como una campaña para disipar movilizaciones: el caso chileno en 2011 |
title_fullStr |
La represión policial como una campaña para disipar movilizaciones: el caso chileno en 2011 |
title_full_unstemmed |
La represión policial como una campaña para disipar movilizaciones: el caso chileno en 2011 |
title_sort |
la represión policial como una campaña para disipar movilizaciones: el caso chileno en 2011 |
publisher |
Maestría en economía de las políticas públicas |
publishDate |
2019 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20760 https://doi.org/10.48713/10336_20760 |
_version_ |
1740172787535839232 |
score |
12,131701 |