%0 Tesis de maestría (Master Thesis) %A Portugal, Federico Andres %E Martínez, Adelfa %I Universidad del Rosario %D 2019 %G Español (Spanish) %T Pensamiento Estratégico y Gestión de la Innovación en la Producción Cinematográfica: Un acercamiento al futuro de la industria. %U https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20756 %U https://doi.org/10.48713/10336_20756 %X Desde la creación de la legislación en materia cinematográfica se han dados pasos interesantes para consolidar la industria del séptimo arte, gracias a la Ley General de Cultura de 1997 se promovieron mecanismos para la producción y promoción cinematográfica con la aparición de la Dirección de Cinematografía y el Fondo Mixto para la Producción Cinematográfica. Gracias a las leyes 814 de 2004 y 1556 de 2012 el país ha experimentado un boom de producción, exhibición y distribución nunca visto en los casi 100 años de la industria local. La primera ley de cine 814 estableció una cuota para Fomento de Desarrollo Cinematográfico (FDC) que se cobra de las boletas de los consumidores de cine en el país, esto ha permitido, de acuerdo con cifras de la Dirección de Cinematografía, la producción de más de 300 películas desde los inicios de la ley. Igualmente se estableció un estímulo tributario destinado al sector privado para que al invertir o donar en proyectos cinematográficos reciba de una deducción del 165% en su declaración fiscal de renta nacional. Por otra parte, la ley 1556 ha permitido que producciones extranjeras vengan a grabar al territorio nacional consolidando a Colombia como un destino privilegiado dentro del panorama internacional. No obstante, los productores cinematográficos cuentan con numerosos desafíos en términos estratégicos y de innovación en un momento clave de la industria, donde la convergencia digital y a ruptura del modelo tradicional de exhibición invitan a plantearse nuevas estrategias y gestionar los procesos de innovación de manera mucho más eficiente en las productoras cinematográficas locales. Esta investigación tiene como objetivo estudiar los fenómenos y tendencias que ocurren alrededor de la industria nacional para fortalecer las competencias gerenciales a través de dos conceptos clave de la administración: el pensamiento estratégico y la gestión de la innovación.