Análisis de la utilización del soft law en la argumentación y justificación de providencias de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado en materia de autoridades regulatorias (2003-2019)

El objetivo de la presente obra consiste en identificar el uso por parte de los órganos de cierre de la jurisdicción constitucional y administrativa de instrumentos del soft law para decidir en derecho sus providencias en materia de autoridades regulatorias a partir del año 2003. Mediante un estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Franco Fuquen, Natalia Rocio
Otros Autores: Restrepo-Medina, Manuel-Alberto
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20753
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente obra consiste en identificar el uso por parte de los órganos de cierre de la jurisdicción constitucional y administrativa de instrumentos del soft law para decidir en derecho sus providencias en materia de autoridades regulatorias a partir del año 2003. Mediante un estudio exhaustivo que inicia sobre la reflexión de las diversas transformaciones del Estado tras el fin de la Guerra Fría que está marcado por el fenómeno de la globalización, atravesando una revisión juiciosa de las diversas implicaciones conceptuales y teóricas sobre el soft law y las autoridades administrativas independientes. Lo anterior deriva en un estudio sistematizado de las diversas providencias proferidas por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional. En ese sentido, este trabajo expone una visión actual y amplia del desarrollo del fenómeno del soft law como agente transformador del derecho administrativo colombiano dentro de un proceso de repensamiento del rol del Estado en las dinámicas sociales, jurídicas y políticas. Se espera que el lector pueda acceder a nuevas nociones de la materia, además de tener una aproximación multimodal de las nuevas tendencias del derecho administrativo en nuevos entornos que suponen retos organizacionales para el Estado.