Direccionamiento estratégico de la organización Club Activo 20-30 Bogotá

El presente documento incluye una propuesta de direccionamiento estratégico para la organización sin ánimo de lucro Club Activo 20-30 de Bogotá, tomando en cuenta los diferentes factores contingentes: pequeño tamaño organizativo, escasez de recursos financieros y limitaciones en la profesionalizació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Hollmann Gutierrez, Pamela Yohanna, Santos Salazar, Daniela
Otros Autores: Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20747
id ir-10336-20747
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Dirección Estrategia
Desarrollo Social
Economía Social
Organización Sin ánimo de Lucro
Administración general
Gestión de negocios
Gestión financiera
Estrategias para el desarrollo
Planificación estratégica
Strategic Direction, Social Development, Socio-pedagogy, Social Economy.
Strategic Direction
Social Development
Socio-pedagogy
Social Economy
spellingShingle Dirección Estrategia
Desarrollo Social
Economía Social
Organización Sin ánimo de Lucro
Administración general
Gestión de negocios
Gestión financiera
Estrategias para el desarrollo
Planificación estratégica
Strategic Direction, Social Development, Socio-pedagogy, Social Economy.
Strategic Direction
Social Development
Socio-pedagogy
Social Economy
Hollmann Gutierrez, Pamela Yohanna
Santos Salazar, Daniela
Direccionamiento estratégico de la organización Club Activo 20-30 Bogotá
description El presente documento incluye una propuesta de direccionamiento estratégico para la organización sin ánimo de lucro Club Activo 20-30 de Bogotá, tomando en cuenta los diferentes factores contingentes: pequeño tamaño organizativo, escasez de recursos financieros y limitaciones en la profesionalización de la gestión. Con base en el análisis, se encontró que en la actualidad la organización se encuentra en una fase de resistencia estratégica y para lograr mejorar su condición se recomienda como la estrategia más adecuada el desarrollo de producto. El documento incluye la fase de despliegue. Para la realización de este trabajo fueron consultados testigos privilegiados conocedores de la problemática de las organizaciones sin ánimo de lucro y personas de la comunidad directamente afectada, lo que permite triangular la información obtenida de reportes generados por Instituciones locales y nacionales.
author2 Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto
author_facet Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto
Hollmann Gutierrez, Pamela Yohanna
Santos Salazar, Daniela
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Hollmann Gutierrez, Pamela Yohanna
Santos Salazar, Daniela
author_sort Hollmann Gutierrez, Pamela Yohanna
title Direccionamiento estratégico de la organización Club Activo 20-30 Bogotá
title_short Direccionamiento estratégico de la organización Club Activo 20-30 Bogotá
title_full Direccionamiento estratégico de la organización Club Activo 20-30 Bogotá
title_fullStr Direccionamiento estratégico de la organización Club Activo 20-30 Bogotá
title_full_unstemmed Direccionamiento estratégico de la organización Club Activo 20-30 Bogotá
title_sort direccionamiento estratégico de la organización club activo 20-30 bogotá
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2019
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20747
_version_ 1667829902935588864
spelling ir-10336-207472020-05-26T02:48:26Z Direccionamiento estratégico de la organización Club Activo 20-30 Bogotá Hollmann Gutierrez, Pamela Yohanna Santos Salazar, Daniela Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto Dirección Estrategia Desarrollo Social Economía Social Organización Sin ánimo de Lucro Administración general Gestión de negocios Gestión financiera Estrategias para el desarrollo Planificación estratégica Strategic Direction, Social Development, Socio-pedagogy, Social Economy. Strategic Direction Social Development Socio-pedagogy Social Economy El presente documento incluye una propuesta de direccionamiento estratégico para la organización sin ánimo de lucro Club Activo 20-30 de Bogotá, tomando en cuenta los diferentes factores contingentes: pequeño tamaño organizativo, escasez de recursos financieros y limitaciones en la profesionalización de la gestión. Con base en el análisis, se encontró que en la actualidad la organización se encuentra en una fase de resistencia estratégica y para lograr mejorar su condición se recomienda como la estrategia más adecuada el desarrollo de producto. El documento incluye la fase de despliegue. Para la realización de este trabajo fueron consultados testigos privilegiados conocedores de la problemática de las organizaciones sin ánimo de lucro y personas de la comunidad directamente afectada, lo que permite triangular la información obtenida de reportes generados por Instituciones locales y nacionales. This case study includes a strategy which addresses a proposal for the non-profit organization Bogotá Active 20-30 Club, taking into account various contingent factors: small organizational size, a shortage of financial resources, and limitations in the professionalization of management. The analysis finds that the organization is currently in a strategic phase of resistance and in order to improve its situation product development is the most appropriate strategy. This document includes the deployment phase. In order to carry out this work, privileged experts with knowledge of the particular issues for non-profit organizations were consulted, along with the public from the directly affected community. Information was triangulated by also obtaining reports generated by local and national institutions. 2019-12-12 2020-01-30T20:53:21Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20747 spa Atribución 2.5 Colombia Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Administración MBA Facultad de administración reponame:Repositorio Institucional EdocUR Aguilar, F.J. (1967). Scanning the Business Environment. Nueva York: MacMillan. Alcaldía Local de Santa Fe (2012). Plan Ambiental Local de Santa Fe. Bogotá: Alcaldía Local de Santa Fe. Alegra (2014). Plan Fundaciones. Recuperado de https://www.alegra.com/fundaciones Andrews, K. et al. (1965). Business Policy: Text and Cases. Homewood, III: Richard D. Irwin. ---------------. (1971). The Concept of Corporate Strategy. Homewood, III: Richard D. Irwin. Ansoff, I. (1965). The Corporate Strategy. New York: Mc Graw Hill. ------------. (1990). Implanting Strategic Management. London: Prentice Hall International. Arenas, D. (30 de abril de 2018). Las entidades sin ánimo de lucro están en peligro. Razón Pública. Recuperado de https://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/11072-las-entidades-sin-ánimo-de-lucro-están-en-peligro.html Arimany, L. (2010). La cadena de valor. Recuperado de https://www.luisarimany.com/la-cadena-de-valor/ Badri, M.A., Davis, D y Davis, D. (2000). Operations Strategy, Environmental Uncertainty and Performance: a Path Analytical Model of Industries in Developing Countries. Omega International Journal of Management Science, 28 (2), 155-173. Bain, J. (1951). Relation of profit rate to industry concentration: American Manufacturing, 1936-1940. The Quarterly Journal of Economics, (65)3, 293-324. Birbaum, P. (1985). Political strategies of regulated organizations as functions of context and fear, Strategic Management Journal, 6(2), 135-15. Bravo, M. O., y Sánchez, C. M. (2012). Gestión integral de riesgos. (págs. 75-76). Bogotá: B&S. Bogotá Cómo Vamos. (2017). Informe de Calidad de Vida en Bogotá 2017. Bogotá: Punto aparte.Bogotá. (4 de septiembre de 2018). El barco pirata que navega en un barrio del centro de Bogotá. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/piratas-en-el-barrio-ramirez- 263890 Bourgeois, L.J. (1980). Strategy and Environment: A Conceptual Integration. Academy of Management Review, 5 (1), 25-39. Burns, T., y Stalker, G.M. (1961). The Management Innovation. Londres: Tavistock. Buvik, A. y Gronhaug, K. (2000). InterFirm Dependence, Environmental Uncertainty and Vertical Co-ordination In Industrial Buyer-Seller Relationships. Omega:International Journal of Management Science, 28, 445-454. Castello, L.y Mársico, C. (1995). Diccionario Etimológico de términos usuales en la praxis docente. Buenos Aires: Altamira. Chandler, A. (1962). Strategy and Structure: Chapters in the History of the American Industrial Enterprise. Washington: BearBooks. ----------------. (1990). Scale and Scope, The Dynamics of Industrial Capitalism. Cambridge: Harvard University Press. Cigüenza, N. (25 de mayo de 2018). Solo 58% de las Entidades Sin Ánimo de Lucro solicitaron régimen especial. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/solo-58-de-las-entidades-sin-animo-de-lucro-solicitaron-regimen-especial-2731320 Congreso de la República. (29 de diciembre de 2016). Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones. [Ley 1819 de 2016]. DO: 50.101. DANE (2018). Encuesta Multipropósito 2017. Boletín técnico. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/multi/Boletin_EM_2017.pdf David, F. (2003). Conceptos de Administración Estratégica. México: Pearson Educación. Dean, J.W. y Sharfman, M.P. (1996). Does Decision Process Matter? A Study of Strategic Decision-Making Effectiveness. Academy of Management Journal, 39 (2), 368-396. Dess, J.G. y Rasheed, A.M.A. (1991). Conceptualization and Measuring Organizational Environments: a Critique and Suggestions. Journal of Management, 17(4), 701-711. Dees, J. G. (1998). Enterprising Nonprofits. Harvard Business Review, 76 (1), 55-67. Drucker, P. (1954). The practice of management. Buenos Aires: Editorial Suramericana. Ducon, Elsa y Rincón, Lourdes. (2009). _Plan de negocios para los productos derivados del proceso de aprovechamiento de los residuos sólidos domiciliarios del relleno sanitario terrazas del porvenir de COSERVICIOS S.A. E.SP. en la ciudad de Sogamoso. (Trabajo de grado),. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Duncan, R. (1972). Characteristics of Organizational Environment and Perceived Environment Uncertainty. Administrative Science Quarterly, 17, 313-27. Escobar, E. y Escobar, G. (2017) Diagnóstico y capacitación a entidades sin ánimo de lucro. Provincia del Sumapaz, Colombia. Revista científica Pensamiento y Gestión. (43). Fahey, L. & Narayanan, V. K. (1986). Macroenvironmental Analysis for Strategic Management. St. Paul: West. Glaeser, E.L. & Shleifer, A. (2001). Not-for-profit entrepreneurs. Journal of Public Economics, Elsevier, 81(1), 99-115. Grant, R.M. (2003). Strategic Planning in a Turbulent Environment: Evidence from the Oil Majors. Strategic Management Journal, 24, 491-517. Hernández, R.;Fernández C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. Instituto Hondureño de Formación Profesional (2004). Módulo de producción más limpia. Honduras: Red de Institutos de Formación Profesional. Khandwalla, P.N. (1976). The TechnoEconomic Ecology of Corporate Strategy. Journal of Management Studies, 13, 62-75 Lawrence, P.R. y Lorsch, J.W. (1967). Organization and Environment: Managing Differentiation and Integration. Boston: Harvard University Press. Martínez, P. y Milla, A. (2012). La elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro del mando integral. Madrid: Díaz Santos. Pineda, L. (2009). Pensamientos y enfoques alrededor de la estrategia como concepto según diferentes autores. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Porter, M.E. (1981). The Contributions of Industrial Organization to Strategic Management. Academy of Management Review, 4(8), 609-620. -------------. (1985). Competitive advantage. Creating and Sustaining Superior Performance. NY: Free Press. -------------. (1996). What is strategy? Harvard Business Review. 61-78. -------------. (1998). On Competition. Boston: Harvard Business School Press. Presidencia de la República. (20 de diciembre de 2017). Por el cual se sustituyen los Capítulos 4 y 5 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 1, se adiciona un artículo al Capítulo 2 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 1 y un inciso al artículo 1.6.1.2.19. y un numeral al literal a) del artículo 1.6.1.2.11. del Capítulo 2 del Título 1 de la Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, para reglamentar las donaciones de que trata el artículo 257 del Estatuto Tributario, el Régimen Tributario Especial en el impuesto sobre la renta y complementario y el artículo 19-5 del Estatuto Tributario. [Decreto 2150 de 2017]. DO: 50453. Pulgarín, S. y Rivera, H. (2012). Las herramientas estratégicas: un apoyo al proceso de toma de decisiones gerenciales. Criterio Libre. 10(16), 90-114. Ramírez, N.A. (2016). Las entidades sin ánimo de lucro, medios legales para entorpecer el desarrollo social de los colombianos. (Tesis de Grado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Remane, G., Hanelt, A., Nickerson, R., & Kolbe, L. (2017). Discovering digital business models in traditional industries. Journal of Business Strategy, 38 (2), 41-51. Rivera, H. y Malaver, M. (2011). ¿Qué estudia la estrategia? Bogotá: Universidad del Rosario. Robben, X. (2016). La cadena de valor de Michael Porter: Identifique y optimice su ventaja competitiva. Madrid: 50minutos Ruíz, G. (2018). Direccionamiento Estratégico para una empresa del Sector Gas Natural: Estudio de Caso para optar al título de Magister en Administración de Negocios. (Trabajo de grado). Universidad del Rosario, Bogotá. Rumelt, R.P.; Schendel, D.E. y Teece, D.J. (eds.) (1994). Fundamental Issues in Strategy. Boston: Harvard Business School Press. Sanabria, R. (2005). Formulación y Pensamiento Estratégico. Bogotá: Ediciones Uniandes. Tan J.J. y Litschert, R.J. (1994). Environment-Strategy Relationship and its Performance Implication. Strategic Management Journal, 15, 1-20. Thompson, A. & Strickland, A. (2004). Administración Estratégica: Textos y Casos. México: McGraw Hill. Toro, I. y Parra, R. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Medellín: EAFIT. Torre, C. A. y Romero, B.G. (2016). Factores que intervienen en la gestión exitosa de las asociaciones sin fines de lucro de la ciudad de Cajamarca en el 2016. (Trabajo de grado). Universidad Privada del Norte, Perú, Cajamarca. Upegui, D. (2013). Estudio de plan estratégico y de negocios para Qrmarket.Co. (Trabajo de grado). Universidad EAN, Bogotá. Weisbrod, B. (1998). The Nonprofit Economy. Cambridge, MA: Harvard University Press.
score 12,131701