Liderazgo para la innovación y comportamiento innovador en un grupo de trabajadores administrativos de una institución de educación superior

El propósito de este estudio fue evaluar el liderazgo para la innovación que percibe un grupo de 145 empleados respecto a su jefe inmediato y estimar si éste guarda relación con su comportamiento innovador en el trabajo. El estudio se realizó en una institución de educación superior con funcionarios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Prieto Antolines, Maycoll Giovany
Otros Autores: Contreras, Francoise
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20703
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio fue evaluar el liderazgo para la innovación que percibe un grupo de 145 empleados respecto a su jefe inmediato y estimar si éste guarda relación con su comportamiento innovador en el trabajo. El estudio se realizó en una institución de educación superior con funcionarios del área administrativa que pertenecían al mismo departamento. Para ello, se utilizó la Escala de Liderazgo para la Innovación (Innovational Leadership Scale [ILS-15]) de Contreras, Espinosa y Dornberger (2019) y la Escala de Comportamiento Innovador en el Trabajo de Janssen (2000). Ambos cuestionarios demostraron altos niveles de confiabilidad (Alphas de Cronbach superiores a .90). De acuerdo con los resultados, se observa un nivel medio de desarrollo en las dos variables estudiadas, así mismo, se observó que los empleados con mayor comportamiento innovador perciben un mayor liderazgo para la innovación en sus jefes. Estos hallazgos pueden contribuir a la formación de líderes que fomenten la innovación en las organizaciones y demuestran la necesidad de continuar estudiando este estilo de liderazgo para contribuir al desarrollo de organizaciones más adaptables a las circunstancias cambiantes del entorno.