Imaginarios sociales sobre la práctica de actividad física en escolares adolescentes del colegio Paulo Freire I.E.D. de Bogotá

Introducción. La práctica de actividad física, como herramienta fundamental para crear mejores condiciones de salud para la población, es ampliamente estudiada desde variables cuantitativas que dan cuenta de sus innegables efectos físicos y fisiológicos. Sin embargo las fallas en la adherencia a su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Alvarado Camacho, Diego Edinson
Otros Autores: Garcia Sanchez, Lilia Virginia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20697
id ir-10336-20697
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Imaginarios sociales
Actividad física
Adolescentes escolares
Ciencias médicas, Medicina
Medicina
Actividad física
Social imaginary
Physical activity
School teenagers
spellingShingle Imaginarios sociales
Actividad física
Adolescentes escolares
Ciencias médicas, Medicina
Medicina
Actividad física
Social imaginary
Physical activity
School teenagers
Alvarado Camacho, Diego Edinson
Imaginarios sociales sobre la práctica de actividad física en escolares adolescentes del colegio Paulo Freire I.E.D. de Bogotá
description Introducción. La práctica de actividad física, como herramienta fundamental para crear mejores condiciones de salud para la población, es ampliamente estudiada desde variables cuantitativas que dan cuenta de sus innegables efectos físicos y fisiológicos. Sin embargo las fallas en la adherencia a su práctica regular, ameritan mayores análisis desde la perspectiva socio cultural, para comprender los que elementos que la influencian y algunas de esas claves se encuentran en los imaginarios sociales en torno a la actividad física. Objetivo. Describir los imaginarios sociales, así como el conocimiento que tienen sobre la práctica de AF los escolares adolescentes del Colegio Paulo Freire I.E.D. de Bogotá, como referentes fundamentales para el diseño de estrategias que favorezcan su práctica. Método. Estudio cualitativo interpretativo, en el que se indagó por los imaginarios sociales sobre la práctica de actividad física en escolares adolescentes del colegio Paulo Freire I.E.D. de Bogotá, previo consentimiento y asentimiento informados. Se hizo una segmentación de los datos por tema, la cual se trianguló con el marco teórico de referencia para el análisis de los datos. Resultados. Se evidenció en los adolescentes un conocimiento básico de los beneficios para la salud, de la práctica de actividad física, los cuales fueron adquiridos básicamente en la escuela. Discusión. En términos generales, el imaginario de los adolescentes respecto en los diferentes conceptos y contextos no dista ampliamente de las voces de los teóricos encontrando en común la importancia que tiene la práctica de la AF regular. Conclusiones. Los adolescentes del Colegio Distrital Paulo Freire, poseen conocimientos sobre la AF, pero no han desarrollado hábitos adecuados de práctica de AF, que se relacionan con los imaginarios construidos en su entorno social, que asignan poco valor a esta práctica.
author2 Garcia Sanchez, Lilia Virginia
author_facet Garcia Sanchez, Lilia Virginia
Alvarado Camacho, Diego Edinson
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Alvarado Camacho, Diego Edinson
author_sort Alvarado Camacho, Diego Edinson
title Imaginarios sociales sobre la práctica de actividad física en escolares adolescentes del colegio Paulo Freire I.E.D. de Bogotá
title_short Imaginarios sociales sobre la práctica de actividad física en escolares adolescentes del colegio Paulo Freire I.E.D. de Bogotá
title_full Imaginarios sociales sobre la práctica de actividad física en escolares adolescentes del colegio Paulo Freire I.E.D. de Bogotá
title_fullStr Imaginarios sociales sobre la práctica de actividad física en escolares adolescentes del colegio Paulo Freire I.E.D. de Bogotá
title_full_unstemmed Imaginarios sociales sobre la práctica de actividad física en escolares adolescentes del colegio Paulo Freire I.E.D. de Bogotá
title_sort imaginarios sociales sobre la práctica de actividad física en escolares adolescentes del colegio paulo freire i.e.d. de bogotá
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2019
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20697
_version_ 1674171979127586816
spelling ir-10336-206972020-07-08T13:35:01Z Imaginarios sociales sobre la práctica de actividad física en escolares adolescentes del colegio Paulo Freire I.E.D. de Bogotá Alvarado Camacho, Diego Edinson Garcia Sanchez, Lilia Virginia Imaginarios sociales Actividad física Adolescentes escolares Ciencias médicas, Medicina Medicina Actividad física Social imaginary Physical activity School teenagers Introducción. La práctica de actividad física, como herramienta fundamental para crear mejores condiciones de salud para la población, es ampliamente estudiada desde variables cuantitativas que dan cuenta de sus innegables efectos físicos y fisiológicos. Sin embargo las fallas en la adherencia a su práctica regular, ameritan mayores análisis desde la perspectiva socio cultural, para comprender los que elementos que la influencian y algunas de esas claves se encuentran en los imaginarios sociales en torno a la actividad física. Objetivo. Describir los imaginarios sociales, así como el conocimiento que tienen sobre la práctica de AF los escolares adolescentes del Colegio Paulo Freire I.E.D. de Bogotá, como referentes fundamentales para el diseño de estrategias que favorezcan su práctica. Método. Estudio cualitativo interpretativo, en el que se indagó por los imaginarios sociales sobre la práctica de actividad física en escolares adolescentes del colegio Paulo Freire I.E.D. de Bogotá, previo consentimiento y asentimiento informados. Se hizo una segmentación de los datos por tema, la cual se trianguló con el marco teórico de referencia para el análisis de los datos. Resultados. Se evidenció en los adolescentes un conocimiento básico de los beneficios para la salud, de la práctica de actividad física, los cuales fueron adquiridos básicamente en la escuela. Discusión. En términos generales, el imaginario de los adolescentes respecto en los diferentes conceptos y contextos no dista ampliamente de las voces de los teóricos encontrando en común la importancia que tiene la práctica de la AF regular. Conclusiones. Los adolescentes del Colegio Distrital Paulo Freire, poseen conocimientos sobre la AF, pero no han desarrollado hábitos adecuados de práctica de AF, que se relacionan con los imaginarios construidos en su entorno social, que asignan poco valor a esta práctica. Introduction. The practice of physical activity, as a fundamental tool to create better health conditions for the population, is widely studied from quantitative variables that account for its undeniable physical and physiological effects. However, the failures in adherence to its regular practice, merit further analysis from the socio-cultural perspective, to understand what elements that influence it and some of those keys are found in the social imaginary around physical activity. objective. Describe the social imaginary, as well as the knowledge that adolescent schoolchildren from Paulo Freire I.E.D. of Bogotá, as fundamental references for the design of strategies that favor its practice. Method. Qualitative interpretive study, which was investigated by the social imaginary about the practice of physical activity in adolescent students of Paulo Freire I.E.D. of Bogotá, with prior informed consent and assent. A segmentation of the data by subject was made, which was triangulated with the theoretical frame of reference for the analysis of the data. Results It was evident in adolescents a basic knowledge of the health benefits, of the practice of physical activity, which were basically acquired in school. Discussion. In general terms, the imaginary of adolescents regarding the different concepts and contexts is not far from the voices of theorists, finding in common the importance of regular AF practice. Conclusions. The adolescents of the Paulo Freire District College, have knowledge about AF, but have not developed adequate habits of AF practice, which are related to the imaginary built in their social environment, which assign little value to this practice 2020-07-08 08:35:01: Script de automatizacion de embargos. Restricción de 12 meses por solicitud de la coordinación del Programa 2019-12-13 2020-01-13T16:54:38Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2021-01-12 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20697 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/embargoedAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Actividad Física y Salud Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Bagrichevsky, M., Estevão, A., Vasconcellos-Silva, P.R., y Castiel, L.D. (2007). Estilo de vida saludable y sedentarismo en investigación epidemiológica: cuestiones a ser discutidas. Salud Publica De Mexico, 49(6), pp. 387-388. Bibiloni, M.M., Fernández-Blanco, J., Pujol-Plana, N., Sonet, S.S., Pujol-Puyané, M.C., Mercadé, S., et al. (2012). Reversión de sobrepeso y obesidad en población infantil de Vilafranca del Penedès: Programa ACTIVA'T. Gaceta Sanitaria, 33(2), pp. 197-202. Bonilla, C y Rodríguez, S. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencia Sociales. Santa fe de Bogotá: Editorial Universidad de los Andes. Cabrera, F.C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria Cardozo, F.M. (2016). Imaginarios sobre actividad física en los docentes de bachillerato del Colegio Tibabuyes Universal I.E.D J.T. Universidad Santo Tomás. Facultad de Cultura Fisica Deporte y Recreacion. Maestria en Actividad Fisica para la Salud. Diaponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4209/Cardozo%20Ferenc%20-%202016.pdf?sequence=1&isAllowed=y Castellanos, W. (2017). Imaginarios sociales de los estudiantes de grado 10 del Colegio Distrital Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Bogota, acerca de la actividad física. Universidad Santo Tomás. Facultad de Cultura Fisica Deporte y Recreacion. Maestria en Actividad Fisica para la Salud. Diaponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3971/Castellanoswilliam2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cerda, H. (1995). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Buho. Chernobilsky, L. (2009). El uso de la computadora como auxilizar en el análisis de datos cualitativos. En I. Vasilachis, Estrategias de investigación cualitativa (pp. 239- 273). Barcelona: Gedisa. Chueca, M., Berrade, S., Oyarzábal M. (2012). Obesidad infantil: cómo cambiar hábitos. FMC - Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 19(3), pp. 129-136. Doi: 10.1016/S1134-2072(12)70320-1. Corbin, C. Pangrazi, R. y Franks, B. (2005) Definitions: Health, fitness and physical activity. President’s Council on Physical Fitness and Sports Research Digest. Córdoba, R. (1984). Valor de la vida, de la salud, de la enfermedad y de la muerte. Medicina U.P.B., 3(2), PP. 93-99. Correa J. (2010). Documento marco que sustenta la relación del grupo de investigación en actividad física y desarrollo humano con los currículos de programas de pregrado de rehabilitación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Bogotá: Universidad del Rosario. Correa, J.J. (2016). Imaginarios escolares en torno al cuerpo, la corporalidad y la actividad física. Estudio cualitativo en un colegio de Bogotá, 2014-2015. Universidad del Rosario. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Maestría en Actividad Física y Salud. Disponible en: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12281 Díaz, M.J., Daza, A., Pino, M.J., Hoz, Y.S., y Villa, M.S. (2016). Estilos de vida saludable en adolescentes relacionados con alimentación y actividad fisica: una revisión integrativa. Rev. salud mov, 8(1), pp. 25-39. Escobar, S.B., y Moreno, C.V. (2017). Estilos de vida saludable y la relación con la tecnología. Disponible en https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/12407 Falcón, M. y Luna A. (2012). Alfabetización en salud: concepto y dimensiones. Proyecto europeo de alfabetización en salud. Revista de Comunicación y Salud, 2(2): pp 1-2. Farfán, A. (2007). Promoción de la salud en la práctica comunitaria. Rev Fac Med, 50(4), pp. 165-168. Forero, M.C. (2017). Imaginarios sociales sobre educación física y la práctica docente en el preescolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educacion. Maestria en Infancia y Cultura. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7490/1/ForeroG%C3%B3mezMar%C3%ADaConstanza2017.pdf García, M., García, G., Arreguin, L., & Landeros, E.A. (2011). Capacidades de autocuidado y percepción de salud en mujeres con y sin preeclampsia. Revista Cultura del Cuidado, 8(2), pp. 8-15. Hernández Sampieri, C. R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. Mexico: Mcgraw-Hill. ICBF. (2015). Encuesta Nacional de Situación Nutricional ENSIN. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/bienestar/nutricion/encuesta-nacional-situacion-nutricional Lerma, H.D. (2002). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe Ediciones. Monje, C.A. (2011) Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, guia didactica. Universidad sur Colombiana. Facultad de ciencia sociales. Patiño, L.A. (2016). Imaginarios y prácticas de actividad física de padres de famlia de la UPZ 71 de la localidad de Suba. Universidad del Rosario. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Maestría en Actividad Física y Salud. Disponible en: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13094 Patton, M.Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods. London: SAGE Publications, inc. Pérez, I., Rivera, E. y Trigueros, C. (2014). Imaginario social de la Educación Física construido desde las “teen series” de televisión españolas. Movimento: revista da Escola de Educação Física, 20(3), pp. 853-873. Pintos JL. Communication, construction of reality and social imaginaries. Disponible en: Utopía y Praxis Latinoamericana 2005;10(29):37-65. Pintos JL. Construyendo realidad(es): Los imaginarios sociales. Disponible en: Realidad U.A. J.F. Kennedy 2001;1:7-25. Ramírez, W., Vinaccia, S., Suárez, G.R. (2004) El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, (18), pp. 67-75. Salinas, J. (2006). Políticas de promoción de salud y autocuidado. Medwave, 6(7), e2783. Doi: 10.5867/medwave.2006.07.2783 Strauss, A. Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín. Ed. Universidad de Antioquia. Tamayo, M. (1999). Aprender a Investigar módulo 2 la investigación. Santa fe de Bogotá: Arfo Editores LTDA. Ugarte, C. (2004). El ejercicio físico y los estilos de vida saludable. Investigación Educativa, 8(13). Urrego, E. (2016). Imaginarios sociales de estudiantes del grado décimo del colegio El Porvenir I.E.D. de Bosa, acerca de la actividad física. Universidad Santo Tomás. Facultad de Cultura Fisica Deporte y Recreacion. Maestria en Actividad Fisica para la Salud. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4136 Valles, M. (1999) Técnicas cualitativas de investigación social, reflexión metodológica y sis, SA. Vázquez-Antona, C.A. (2007). La prevención primaria de la enfermedad cardiovascular inicia en la infancia. Revista Portuguesa de Pneumologia, 77(1), pp. 7-10. Vidarte, J. Vélez, C. Sandoval, C. y Alfonso, M. (2011). Actividad física: estrategia de promoción de la salud. Revista Scielo Colombia, Viniegra, L. (1985). Hacia un concepto de salud colectiva. Salud pública de México, 27(5), pp. 410-418.
score 11,828437