La constitucionalización en el derecho al agua potable y el servicio público de acueducto. Estudio basado en lineamientos jurisprudenciales

El presente trabajo de investigación estudia la tendencia hacía la constitucionalización del derecho administrativo y los rasgos de identificación para estudiar su alcance en un derecho particular, puntualmente, estudia el alcance de la constitucionalización mediante la jurisprudencia en el derecho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Moncayo Córdoba, Melissa
Otros Autores: Restrepo-Medina, Manuel-Alberto
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20690
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Administrative law
Public services
Aqueduct public service
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Moncayo Córdoba, Melissa
La constitucionalización en el derecho al agua potable y el servicio público de acueducto. Estudio basado en lineamientos jurisprudenciales
description El presente trabajo de investigación estudia la tendencia hacía la constitucionalización del derecho administrativo y los rasgos de identificación para estudiar su alcance en un derecho particular, puntualmente, estudia el alcance de la constitucionalización mediante la jurisprudencia en el derecho al agua. La investigación identifica los elementos que, después del estudió de 71 sentencias de la Corte Constitucional y 22 del Consejo de Estado, hacen posible determinar 5 rasgos o parámetros que posibilitan identificar el alcance de la constitucionalización en un determinado derecho, a saber: (i) El enfoque del juez constitucional: ¿Según el precedente constitucional, en el área del derecho bajo estudio prima el derecho sustancial o existe mayor discrecionalidad del Estado, el Legislador, el Ejecutivo, y los particulares? (ii) Categorización del derecho: ¿Cuál es la naturaleza del derecho? En caso de que según el juez constitucional este sea un derecho fundamental: ¿Es un derecho fundamental autónomo o por conexidad? (iii) El mecanismo de defensa judicial: ¿Las acciones constitucionales son procedentes?, ¿existe un mecanismo de defensa judicial especial para solicitar su protección ? (iv) La definición del contenido del derecho: ¿Existen subreglas constitucionales consolidadas?, ¿las subreglas tienen impacto en el ordenamiento jurídico? (v)Y los tipos de medidas: ¿Las decisiones tienen, por lo general, efectos inmediatos o tienden a ser mixtas, con órdenes de inmediato, mediano y largo plazo con incidencia en las políticas públicas?. Estos parámetros de identificación se aplicaron en el marco del derecho al agua potable y el servicio público de acueducto. El trabajo expone los avances de la tendencia en el área bajo estudio, los efectos aún por lograrse y, aunado a ello, propone soluciones para ciertos problemas identificados. Igualmente, se dejan planteadas dos ideas producto del desarrollo global de este estudio, la primera, relacionada con la “cultura constitucional” y, la segunda, consiste en la importancia del fortalecimiento de un trabajo de colaboración armónica entre la distintas ramas del Estado.
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spelling ir-10336-206902020-08-03T04:22:12Z La constitucionalización en el derecho al agua potable y el servicio público de acueducto. Estudio basado en lineamientos jurisprudenciales The constitutionalization of the right to drinking water and the public aqueduct service. Study based on jurisprudential guidelines Moncayo Córdoba, Melissa Restrepo-Medina, Manuel-Alberto Constitucionalización Servicios públicos Agua potable Constitucionalización del derecho administrativo Derecho Derecho Derecho administrativo Constitutionalization Administrative law Public services Aqueduct public service Drinking water El presente trabajo de investigación estudia la tendencia hacía la constitucionalización del derecho administrativo y los rasgos de identificación para estudiar su alcance en un derecho particular, puntualmente, estudia el alcance de la constitucionalización mediante la jurisprudencia en el derecho al agua. La investigación identifica los elementos que, después del estudió de 71 sentencias de la Corte Constitucional y 22 del Consejo de Estado, hacen posible determinar 5 rasgos o parámetros que posibilitan identificar el alcance de la constitucionalización en un determinado derecho, a saber: (i) El enfoque del juez constitucional: ¿Según el precedente constitucional, en el área del derecho bajo estudio prima el derecho sustancial o existe mayor discrecionalidad del Estado, el Legislador, el Ejecutivo, y los particulares? (ii) Categorización del derecho: ¿Cuál es la naturaleza del derecho? En caso de que según el juez constitucional este sea un derecho fundamental: ¿Es un derecho fundamental autónomo o por conexidad? (iii) El mecanismo de defensa judicial: ¿Las acciones constitucionales son procedentes?, ¿existe un mecanismo de defensa judicial especial para solicitar su protección ? (iv) La definición del contenido del derecho: ¿Existen subreglas constitucionales consolidadas?, ¿las subreglas tienen impacto en el ordenamiento jurídico? (v)Y los tipos de medidas: ¿Las decisiones tienen, por lo general, efectos inmediatos o tienden a ser mixtas, con órdenes de inmediato, mediano y largo plazo con incidencia en las políticas públicas?. Estos parámetros de identificación se aplicaron en el marco del derecho al agua potable y el servicio público de acueducto. El trabajo expone los avances de la tendencia en el área bajo estudio, los efectos aún por lograrse y, aunado a ello, propone soluciones para ciertos problemas identificados. Igualmente, se dejan planteadas dos ideas producto del desarrollo global de este estudio, la primera, relacionada con la “cultura constitucional” y, la segunda, consiste en la importancia del fortalecimiento de un trabajo de colaboración armónica entre la distintas ramas del Estado. This research work studies the trend towards the constitutionalization of administrative law and his identification features to study the scope of this process on a particular right. Specifically, this research studies the effect of onstitutionalization through jurisprudence on the water law. After studying 71 judgments of the Constitutional Court and 22 of the State Council, it determines 5 traits or parameters that make it possible to identify the scope of the constitutionalization on a specific right: (i) The approach of the constitutional judge: According to the constitutional precedent in the studied area of law, does the substantial right prevail or is there greater discretion of the State, the Legislator, the Executive, and individuals? (ii) Categorization of law: What is the nature of the law? If, according to the constitutional judge, this is a fundamental right: Is it a fundamental autonomous or related right? (iii) The judicial defense mechanism: Are constitutional actions applicable? Is there a special judicial defense mechanism to request the protection? (iv) The definition of the content of the law: Are there consolidated constitutional sub-rules? Do the sub-rules have an impact on the legal system? (v) And the types of measures: Do decisions generally have immediate effects or tend to be mixed, with immediate, medium and long-term orders with an impact on public policies? These identification parameters were applied within the framework of the right to potable water and the public aqueduct service. This research explains the progress of the trend in the studied area, the fields still to be developed, and, finally, proposes solutions for certain identified problems. Likewise, two ideas are left raised as a result of the global development of this study, the first one, related to the “constitutional culture” and, the second one, the importance of strengthening a harmonic collaboration work between the branches of state´s government. 2019-12-13 14:55:01: Script de automatizacion de embargos. No se encontró correo, se envia correo al autor: Cordial saludo respetado autor: Se ha realizado la publicación de su documento “La constitucionalización en el derecho al agua potable y el servicio público de acueducto. Estudio basado en lineamientos jurisprudenciales" en el Repositorio Institucional EdocUR de la Universidad del Rosario. Usted escogió la opción ""Restringido (Temporalmente bloqueado)"", por lo que el documento ha quedado con embargo hasta el 13 de diciembre de 2021, en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica y científica. Quedo atento a cualquier inquietud o sugerencia" 2019-12-10 2019-12-13T19:43:29Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2021-12-13 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20690 spa info:eu-repo/semantics/embargoedAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Derecho Administrativo Facultad de Jurisprudencia reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Abramovich, Víctor y Courtis, Christian. Los derechos sociales como derechos exigibles. Madrid: Trotta, 2004. Alexy, Robert. Teoría de los derechos fundamentales. 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Alcaldía de Bucaramanga, Decreto 21 de 2013 «Por medio del cual se reglamenta el Acuerdo Municipal 32 del 21 de agosto de 2013 “Por medio del cual se establece el programa mínimo vital de agua potable en la ciudad de Bucaramanga”». Concejo municipal de Manizales, Acuerdo 960 del 3 de agosto de 2017 «Por medio del cual se crea el programa mínimo vital de agua potable en el municipio de Manizales ». Alcaldía de Manizales, Decreto 612 de 2017 «Por el cual se reglamenta el Acuerdo Municipal No. 960 del 3 de agosto de 2017" y se dictan otras disposiciones». Alcaldía de Manizales, Decreto 643 de 2017 «Por el cual se adiciona y corrige el Decreto Municipal 0612 del 30 de agosto de 2017 “Por el cual se reglamenta el Acuerdo Municipal No. 0960 del 03 de agosto de 2017 y se dictan otras disposiciones». Concejo de Medellín, Acuerdo 06 de 2011 «Por medio del cual se institucionaliza el Programa Mínimo Vital de Agua Potable». 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Proyecto de Acto Legislativo 09 (Cámara) de 2018. «Por el cual se incorpora el artículo 49-A dentro del Capítulo II del Título II de la Constitución Política de Colombia» (2015). Senado de la República. Proyecto Acto Legislativo 11 (Senado) 260 (Cámara) de 2016. «Por el cual se incluye el artículo 11-A dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución Política de Colombia». (2016). Senado de la República. Proyecto de Acto Legislativo 14 de 2017. Por el cual se incluye el artículo 11-A dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución Política de Colombia. (2017). Senado de la República. Proyecto de Acto Legislativo 06 (Senado) 234 (Cámara) de 2018. «Por el cual se incluye el artículo 11-A dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución Política de Colombia». (2018). Cámara de Representantes. Proyecto de Ley 171 de 2008. Referendo constitucional aprobatorio por el derecho al agua Senado de la República. Proyecto de Ley 197 de 2007. «Por la cual se consagra el derecho humano al agua y se dictan otras disposiciones». (2007). Senado de la República. Proyecto de Acto Legislativo 06 (Senado) de 2012. «(P)or medio del cual se adiciona un artículo nuevo al Título II Capítulo I de los Derechos Fundamentales se modifican los artículos 63, 79, 80 y 365 de la Constitución Política». (2012). Senado de la República. Proyecto de Ley 57 de 2018. «Por la cual se establece el mínimo vital en agua y se dictan otras disposiciones». (2018). Congreso de la República. Ley 142 de 1994. «Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones». Diario Oficial No. 41.433 de 11 de julio de 1994. Ley 388 de 1996. «Por la cual se modifica la Ley 9a de 1989, y la Ley 3a de 1991 y se dictan otras disposiciones». Diario Oficial No. 43.091, de 24 de julio de 1997. Ley 472 de 1998. «Por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones». Diario Oficial No. 43.357, de 6 de agosto de 1998 Ley 508 de 1999. «Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo para los años de 1999-2002». Diario Oficial No. 43.651, de 30 de julio de 1999. Ley 812 de 2003. «Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado comunitario». Diario Oficial No. 45.231, de 27 de junio de 2003. Ley 1150 de 2007. «Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010». Diario Oficial No. 46.691 de 16 de julio de 2007. Ley 1176 de 2007. «Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones». Diario Oficial No. 46.854 de 27 de diciembre de 2007. Ley 1450 de 2011. «Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014». Diario Oficial No. 48.102 de 16 de junio de 2011. Ley 1753 de 2015. «Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país». Diario Oficial No. 49.538 de 9 de junio de 2015. Ley 1955 de 2019. Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. Diario Oficial No. 50.964 de 25 de mayo 2019. Decretos presidenciales Presidencia de la República Decreto 753 de 1956 «Por el cual se sustituye el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo». Decreto 2591 de 1991. «Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política». Decreto 1272 de 2017. «Por el cual se adiciona el Capítulo 2, al Título 7, de la Parte 3, del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015, que reglamenta parcialmente el artículo 18 de la Ley 1753 de 2015, en lo referente a esquemas diferenciales para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas de difícil acceso, áreas de difícil gestión y áreas de prestación, en las cuales por condiciones particulares no puedan alcanzarse los estándares de eficiencia, cobertura y calidad ,establecidos en la ley». Decreto 1350 de 2012 Por el cual se reglamentan el artículo 130 de la Ley 1450 de 2011 y se dictan otras disposiciones. Decreto 2246 de 2012. Por el cual se reglamenta el artículo 21 de la Ley 1450 de 2011 y se dictan otras disposiciones. Decretos y resoluciones nacionales Ministerio de Salud y Protección Social, y Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio Resolución 549 de 2017 «Por la cual se adopta la guía que incorpora los criterios y actividades mínimas de los estudios de riesgo, programas de reducción de riesgo y planes de contingencia de los sistemas de suministro de agua para consumo humano y se dictan otras disposiciones». Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Decreto 1077 de 2015. «Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio». Decreto 1898 de 2016. «Por el cual se adiciona el Título 7, Capítulo 1, a la Parte 3, del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015, que reglamenta parcialmente el artículo 18 de la Ley 1753 de 2015, en lo referente a esquemas diferenciales para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas rurales». Acuerdos y decretos municipales Bogotá D.C. Concejo de Bogotá, Acuerdo 347 de 2008 «Por el cual se establecen los lineamientos de la política pública del agua en Bogotá, D.C.». Alcaldía de Bogotá, Decreto 485 de 2011 «Por el cual se adopta el Plan Distrital del Agua». Alcaldía de Bogotá, Decreto 64 de 2012 «Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 485 de 2011, se reconoce el derecho al consumo mínimo vital de agua potable a los Estratos 1 y 2 de uso residencial y mixto y se toman otras determinaciones». Alcaldía de Bogotá, Resolución 359 de 2018 « (p)or la cual se certifica el carácter de utilidad común del Proyecto “Propuesta metodológica para identificar a la población en estado de vulnerabilidad social, para ser beneficiarios del subsidio del mínimo vital de agua”». Bucaramanga (Santander) Concejo Municipal de Bucaramanga, Acuerdo 32 del 21 de agosto de 2013 “Por medio del cual se establece el programa mínimo vital de agua potable en la ciudad de Bucaramanga”. Alcaldía de Bucaramanga, Decreto 21 de 2013 «Por medio del cual se reglamenta el Acuerdo Municipal 32 del 21 de agosto de 2013 “Por medio del cual se establece el programa mínimo vital de agua potable en la ciudad de Bucaramanga”». Manizales (Caldas) Concejo municipal de Manizales, Acuerdo 960 del 3 de agosto de 2017 «Por medio del cual se crea el programa mínimo vital de agua potable en el municipio de Manizales ». Alcaldía de Manizales, Decreto 612 de 2017 «Por el cual se reglamenta el Acuerdo Municipal No. 960 del 3 de agosto de 2017" y se dictan otras disposiciones». Alcaldía de Manizales, Decreto 643 de 2017 «Por el cual se adiciona y corrige el Decreto Municipal 0612 del 30 de agosto de 2017 “Por el cual se reglamenta el Acuerdo Municipal No. 0960 del 03 de agosto de 2017 y se dictan otras disposiciones». Medellín (Antioquia) Concejo de Medellín, Acuerdo 06 de 2011 «Por medio del cual se institucionaliza el Programa Mínimo Vital de Agua Potable». Alcaldía de Medellín, Decreto 1889 de 2011 «Por medio del cual se reglamenta el Acuerdo 06 de 2011 “Por medio del cual se institucionaliza el Programa Mínimo Vital de Agua Potable” ». Alcaldía de Medellín, Decreto 13 de 2014 «Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto Municipal No 1889 de 2011». La Ceja del Tambo (Antioquia) Concejo municipal de La Ceja del Tambo, Acuerdo 22 de 2017 “Por medio del cual se crea el programa de mínimo vital de agua potable en el municipio de la Ceja del Tambo”. Alcaldía de la Ceja del Tambo, Decreto 013 del 15 de enero de 2018, « Por medio del cual se reglamenta el programa “Mínimo Vital de Agua potable” en el municipio de La Ceja del Tambo». La Estrella (Antioquia) Concejo de La Estrella (Antioquia). Acuerdo 005 de 2012 «por el cual se institucionaliza el programa mínimo vital de agua para los suscriptores de la Empresa de Servicios Públicos La Estrella S.A. del municipio de la Estrella». Pereira (Risaralda) Concejo de Pereira (Risaralda) Acuerdo 32 de 2017 «Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Pereira, para la asunción de compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencia futura excepcional, con el fin de adelantar el proceso de contratación que garantice el mínimo vital de agua potable y alcantarillado para los estratos 1 y 2 en el municipio de Pereira». Alcaldía de Pereira, Decreto 119 de 2017 «Por medio del cual se implementa el proyecto mínimo vital de agua potable y alcantarillado en el municipio de Pereira». Alcaldía de Pereira, Decreto 709 de 2017 por el cual se justifica la modificación del Decreto 119 de 2017 y se dictan otras disipaciones». DOCUMENTOS TÉCNICOS Internacionales Organización Mundial de la Salud. «Guías para la calidad del agua potable». Primer apéndice a la Tercera Edición, Vol. 1, Recomendaciones, 1993. Organización de las Naciones Unidas - Hábitat. «El derecho al agua» Folleto Informativo 35 (2010): 7-8. Nacionales Departamento Nacional de Planeación. CONPES 2767 de 1995. "Plan de agua 1995-1998. Acueducto y Alcantarillado", 22 de marzo de 1995. CONPES 2912 de 1997. "La participación privada en agua potable y saneamiento básico: política y estrategia", 1º de marzo de 1997. CONPES 3463 de 2007. "Planes departamentales de agua y saneamiento para el manejo empresarial de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo", 12 de marzo de 2007. CONPES 3523 de 2013. "Importancia estratégica del programa de modernización empresarial en el sector de agua potable y saneamiento básico", 1º de noviembre de 2003. CONPES 3780 de 2013. "Importancia estratégica de los proyectos “apoyo financiero para el desarrollo de las políticas estratégicas del sector de agua potable y saneamiento básico a nivel nacional” y “apoyo financiero acueducto regional costanero dpto Córdoba Contrato Plan Atrato Gran Darién Canalete, Córdoba, Caribe", 5 de noviembre de 2013. CONPES 3810 de 2014. "Política Agua y Saneamiento Rural", 3 de julio de 2014. Proyectos de acto legislativo Cámara de Representantes. Proyecto de Acto Legislativo 09 (Cámara) de 2018. «Por el cual se incorpora el artículo 49-A dentro del Capítulo II del Título II de la Constitución Política de Colombia» (2015). Senado de la República. Proyecto Acto Legislativo 11 (Senado) 260 (Cámara) de 2016. «Por el cual se incluye el artículo 11-A dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución Política de Colombia». (2016). Senado de la República. Proyecto de Acto Legislativo 14 de 2017. Por el cual se incluye el artículo 11-A dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución Política de Colombia. (2017). Senado de la República. Proyecto de Acto Legislativo 06 (Senado) 234 (Cámara) de 2018. «Por el cual se incluye el artículo 11-A dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución Política de Colombia». (2018). Proyectos de ley Cámara de Representantes. Proyecto de Ley 171 de 2008. Referendo constitucional aprobatorio por el derecho al agua Senado de la República. Proyecto de Ley 197 de 2007. «Por la cual se consagra el derecho humano al agua y se dictan otras disposiciones». (2007). Senado de la República. Proyecto de Acto Legislativo 06 (Senado) de 2012. «(P)or medio del cual se adiciona un artículo nuevo al Título II Capítulo I de los Derechos Fundamentales se modifican los artículos 63, 79, 80 y 365 de la Constitución Política». (2012). Senado de la República. Proyecto de Ley 57 de 2018. «Por la cual se establece el mínimo vital en agua y se dictan otras disposiciones». (2018). Senado de la República. Proyecto de Ley 174 de 2012. «Por la cual se establece el marco jurídico para la implementación del mínimo vital en agua potable y alcantarillado y se autorizan políticas de fomento para el acceso a los servicios públicos domiciliarios». (2012). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección Primera Auto 25000-23-25-000-2002-90123-01 (AP). C.P.: María Claudia Rojas Lasso. (25 de agosto de 2011). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección Primera Auto 73001-23-31-000-2010-00516-01(AP). C.P.: Marco Antonio Velilla Moreno. (9 de febrero de 2012). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección Primera Auto 23001-23-33-000-2013-00361-01(AP). C.P.: María Elizabeth García González. (5 de marzo de 2015). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección PrimeraSentencia 19001-23-31-000-2001-0950-01(AP). M.P.: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo (9 de mayo de 2002). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección PrimeraSentencia 19001-23-31-000-2001-0946-01(AP). C.E.: Camilo Arciniegas Andrade. (2 de junio de 2002). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección PrimeraSentencia 54001-23-31-000-2002-0127-01(AP). C.P.: Camilo Arciniegas Andrade. (9 de diciembre de 2004). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección PrimeraSentencia 73001-23-31-000-2002-00990-01(AP). C.E.: Camilo Arciniega Andrade. (24 de febrero de 2005). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección Primera Sentencia 85000-23-31-000-2011-00210-01(AP). C.P.: María Claudia Rojas Lasso. (3 de abril de 2014). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección PrimeraSentencia 73001-23-31-000-2012-00169-02(AP). C.P.: María Elizabeth García González (22 de mayo de 2014). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección Primera Sentencia 25000-23-24-000-2011-00425-01(AP). C.P.: María Claudia Rojas Lasso. (5 de marzo de 2015). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección Primera Sentencia 15001-23-31-000-2004-00542-01(AP). C.P.: Martha Sofía Sanz Tobón. (5 de febrero de 2009). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección PrimeraSentencia 15001-23-31-000-2004-00553-01(AP). C.P.: Martha Sofía Sanz Tobón (12 de febrero de 2009). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección PrimeraSentencia 63001-23-31-000-2006-00002-01 (AP). C.P.: María Elizabeth García González (3 de marzo de 2011). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO COTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección PrimeraSentencia 13001-23-31-000-2012-00018-01(AP). C.P.: Roberto Augusto Serrato Valdés. (8 de junio de 2018). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección PrimeraSentencia 13001-23-33-000-2011-00117-01(AP) C.P.: Roberto Augusto Serrato Valdés (31 de julio de 2018). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección Cuarta. Sentencia 41001-23-31-000-2000-3518-01(AP-162). C.P.: Juan Ángel Palacio Hincapié (14 de septiembre de 2001) CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección Cuarta. Sentencia 19001-23-31-000-2001-0931-01(AP-432). C.P.: Juan Ángel Palacio Hincapié (12 de julio de 2002). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección Cuarta. Sentencia 73001-23-31-000-2001-3814-01(AP-350). C.E.: Ligia López Díaz (19 de julio de 2002). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección Cuarta. Sentencia 44001-23-40-000-2017-00205-01(AC). C.P.: Stella Jeannette Carvajal Basto. (14 de junio de 2018). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección Quinta Auto 50001-23-31-000-2002-0236-01(AP-737). C.P.: Darío Quiñones Pinilla (21 de noviembre de 2002). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección Quinta Sentencia 76001-23-31-000-2000-02071-01(AP). C.P.: Reinaldo Chavarro Buritica (26 de julio de 2001). CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección Quinta Sentencia 19001-23-31-000-2001-0851-01(AP-362). C.E.: Darío Quiñones Pinilla (12 de abril de 2002). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Plena Sentencia C-836 de 2001. M.P.: Rodrigo Escobar Gil (9 de agosto de 2001). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Plena Sentencia C-010 de 2000. M.P.: Alejandro Martínez Caballero (19 de enero de 2000). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Plena Sentencia C-150 de 2003. M.P.: Manuel José Cepeda Espinoza (25 de febrero de 2003). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Plena Sentencia C-076 de 2006. M.P.: Jaime Córdoba Triviño (8 de febrero de 2006). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Plena Sentencia C-220 de 2011. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. CORTE CONSTITUCIONAL Sala Plena Sentencia C-539 de 2011. M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva (6 de julio de 2011). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Plena Sentencia C-632 de 2011. M.P.: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo (24 de agosto de 2011). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Plena Sentencia SU-047 de 1999. M.P.: Carlos Gaviria Díaz y M.P.: Alejandro Martínez Caballero CORTE CONSTITUCIONAL Sala Plena Sentencia C-634 de 2011. M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva (24 de agosto de 2011). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Plena Sentencia C-836 de 2001. M.P.: Rodrigo Escobar Gil (9 de agosto de 2001). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Plena Sentencia SU-072 de 2018. M.P.: José Fernando Reyes Cuartas (5 de julio de 2018). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Plena Sentencia SU-264 de 2015. M.P.: Gloria Stella Ortiz Delgado (7 de mayo de 2015). CORTE CONSTITUCIONAL Sala PlenaSentencia C-101 de 2018. M.P.: Gloria Stella Ortiz Delgado (24 de octubre de 2018). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Primera de Revisión Sentencia T-406 de 1992. M.P.: Ciro Angarita Barón. (5 de junio de 1992). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Primera de Revisión Sentencia T-1104 de 2005. M.P. Jaime Araujo Rentería (28 de octubre de 2005). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Primera de Revisión Sentencia T-270 de 2007. M.P.: Jaime Araujo Rentería (17 de abril de 2007). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Primera de Revisión Sentencia T-717 de 2010. M.P.: María Victoria Calle Correa (8 de septiembre 2010). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Primera de Revisión Sentencia T-546 de 2009. M.P.: María Victoria Calle Correa (6 de agosto de 2009). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Primera de Revisión Sentencia T-143 de 2010. M.P.: María Victoria Calle Correa (26 de febrero de 2010). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Primera de Revisión Sentencia T-418 de 2010. M.P.: María Victoria Calle Correa. (25 de mayo de 2010). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Primera de Revisión Sentencia T-749 de 2012. M.P.: María Victoria Calle Correa (26 de septiembre de 2012). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Primera de Revisión Sentencia T-028 de 2014. M.P.: María Victoria Calle Correa (27 de enero de 2014). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Primera de Revisión Sentencia T-103 de 2016. M.P.: María Victoria Calle Correa (1 de marzo de 2016). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Segunda de Revisión Sentencia T-540 de 1992. M.P.: Eduardo Cifuentes Muñoz (24 de septiembre de 1992). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Segunda de Revisión Sentencia T-379 de 1995. M.P.: Antonio Barrera Carbonell. (28 de agosto de 1995). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Segunda de Revisión Sentencia T-760 de 2008. M.P.: Manuel José Espinosa Cepeda. (31 de julio de 2008). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Segunda de Revisión Sentencia T-643 de 2017. M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez (17 de octubre de 2017). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Segunda de Revisión Sentencia T-208 de 2018. M.P.: Diana Fajardo Rivera (30 de mayo de 2018). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Tercera Revisión. Sentencia T-086 de 2003. M.P.: Manuel José Cepeda Espinosa (6 de febrero de 2003). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Tercera Revisión. Sentencia T-149 de 2013. M.P.: Luis Guillermo Guerrero Pérez (19 de marzo de 2013). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Cuarta de Revisión. Sentencia T-578 de 1992. M.P.: Alejandro Martínez Caballero (3 de noviembre de 1992). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Cuarta de Revisión. Sentencia T-410 de 2003. M.P.: Jaime Córdoba Triviño (22 de mayo de 2003). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Cuarta de Revisión. Sentencia T-1089 de 2012. M.P.: Jaime Córdoba Triviño (4 de diciembre de 2002). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Cuarta de Revisión. Sentencia T-525 de 2017. M.P.: Antonio José Lizarazo Ocampo (10 de agosto de 2017). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Quinta de Revisión Sentencia T-539 de 1993. M.P.: José Gregorio Hernández Galindo (22 de noviembre de 1993). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Quinta de Revisión. Sentencia T-974 de 2009. M.P.: Mauricio González Cuervo (18 de diciembre de 2009). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Quinta de Revisión Sentencia T-055 de 2011. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio (4 de febrero de 2011). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Sexta de Revisión Sentencia T-092 de 1993. M.P.: Antonio Mauricio Monroy Céspedes (19 de febrero de 1993). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Sexta de Revisión Sentencia T-244 de 1994. M.P.: Hernando Herrera Vergara. (20 de mayo de 1994). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Sexta de Revisión Sentencia T-092 de 1995 M.P.: Hernando Herrera Vergara. (2 de marzo de 1995). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Sexta de Revisión Sentencia T-683 de 2006. M.P.: Marco Gerardo Monroy Cabra (17 de agosto de 2006). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Sexta de Revisión Sentencia T-888 de 2008. M.P.: Marco Gerardo Monroy Cabra. (12 de septiembre de 2008). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Sexta de Revisión Sentencia T-381 de 2009. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub (28 de mayo de 2009). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Sexta de Revisión Sentencia T-091 de 2010. M.P.: Nilson Pinilla Pinilla (15 de febrero de 2010). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Sexta de Revisión Sentencia T-139 de 2016. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio (18 de marzo de 2016). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Sexta de Revisión Sentencia T-606 de 2015. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio. (21 de septiembre de 2015). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Sexta de Revisión Sentencia T-252 de 2017. M.P.: Iván Humberto Escrucería Mayolo (26 de abril de 2017). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Sexta de Revisión Sentencia T-223 de 2018. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado (7 de junio de 2018). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Sexta de Revisión Sentencia T-297 de 2018. M.P.: Gloria Stella Ortiz Delgado (24 de julio de 2018). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Sexta de Revisión Sentencia T-475 de 2017. M.P.: Iván Humberto Escrucería Mayolo (21 de julio de 2017). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Sexta de Revisión Sentencia T-297 de 2018. M.P.: Gloria Stella Ortiz Delgado (24 de julio de 2018). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Séptima de Revisión. Sentencia T-570 de 1992. M.P.: Jaime Sanin Greiffenstein. (26 de octubre de 1992). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Séptima de Revisión. Sentencia T-523 de 1994. M.P.: Alejandro Martínez Caballero (22 de noviembre de 1994). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Séptima de Revisión. Sentencia T-413 de 1995. M.P.: Alejandro Martínez Caballero (13 de septiembre de 1995). CORTE CONSTITUCIONAL Sala Séptima de Revisión. Sentencia T-1317 de 2001. M.P.: Rodrigo Uprimmy Yepes (7 de diciembre de 2001). 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