El emprendimiento fonoaudiológico en el contexto educativo

El emprendimiento propende al desarrollo de ideas, el seguimiento y explotación de las mismas dado que desde la universidad se dirige hacia un enfoque de lo que se quiere realizar a futuro, se recibe apoyo por parte de los docentes y una guía para el desarrollo del proyecto que se tiene en mente, es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gómez Sastre, Jessika Milena
Otros Autores: Molina-Bejar, Rocío
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20594
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topic Fonoaudiología
Emprendimiento
Contexto Educativo
Ciencias médicas, Medicina
Medicina
Fonoaudiología
Emprendimiento empresarial
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Gómez Sastre, Jessika Milena
El emprendimiento fonoaudiológico en el contexto educativo
description El emprendimiento propende al desarrollo de ideas, el seguimiento y explotación de las mismas dado que desde la universidad se dirige hacia un enfoque de lo que se quiere realizar a futuro, se recibe apoyo por parte de los docentes y una guía para el desarrollo del proyecto que se tiene en mente, esto permite saber en qué especializarnos y como trabajar. No solo aprendemos lo teórico sino también los valores que comprometen en desarrollo de un proyecto ya sea por medio de charlas, conferencias o la misma práctica nos enseña que de una pequeña idea puede surgir una empresa o un negocio bastante exitoso. Los colombianos son los más emprendedores de Latinoamérica y los terceros a nivel mundial. Así lo muestra la última edición del informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM), en el que se muestra que el 53% de los ciudadanos mostró su intención de crear una empresa, cifra que se reduce hasta el 35,5% al hablar de la región. Y lo mismo ocurre con el entorno para generar este emprendimiento. En 2016, la población adulta del país, que aseguró que en los próximos seis meses habrá buenas oportunidades para crear una compañía, ascendió a 64%, mientras que, en la región, el dato fue de 59%. En este sentido, cabe destacar que las variables que explican este panorama positivo son, un 74% que asegura no tener temor al fracaso, 68% que considera tener las cualidades necesarias y el 51% que cree que encontrará buenas oportunidades para emprender. En cuanto a las motivaciones que impulsan el emprendimiento en Colombia, señala que el 51% decide crear una empresa para lograr una mayor independencia, mientras que el 40% busca incrementar sus ingresos y el 8% quiere mantener su nivel económico actual (“Colombianos: los terceros más emprendedores a nivel mundial | Emprendimiento | Negocios | Portafolio,” 2017). En un entorno cada vez más competitivo, los emprendedores son los líderes llamados a identificar oportunidades donde otros ven problemas, innovando, tomando riesgos y trasformando sus ideas en soluciones que crean cambios y generan valor a la sociedad. Con el fin de realizar un excelente trabajo que tuviera los mejores resultados, la estudiante optó por ver una electiva llamada Emprendimiento empresarial en donde se pudo desarrollar las habilidades y destrezas para emprender, generar ideas y dar el primer paso para la estructuración de un proyecto empresarial, social o cultural (UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, n.d.). Adicionalmente la estudiante también optó por tomar 2 cursos de tipo virtual en el SENA llamados Mentalidad de líder (liderazgo) que tiene como fin desarrollar la habilidad sobre proposición de alternativas de solución que contribuyan al logro de los objetivos acorde al nivel de importancia y responsabilidad de las funciones designadas por la organización y el curso de Formación de líderes con talento, integrales y competitivos con el fin de desarrollar habilidades como aprender sobre el manejo de talento humano según políticas y procesos organizacionales. De tal manera dicho proyecto tiene como propósito describir el rol de una Fonoaudióloga en un contexto educativo por medio de la inmersión en el proceso de aprobación de la Secretaría de integración social con el fin de empoderar a los demás colegas sobre el emprendimiento e innovación en el campo profesional por medio de la aplicación y articulación de los procesos legales que implican emprender una empresa, el gestionamiento y planteamiento de documentos solicitados por la Secretaría de Integración Social y adicionalmente el diseño de programas de capacitación a los colaboradores sobre la importancia de la Inclusión Social y los componentes de desarrollo. Como parte del proceso también se realizó una revisión teórica plasmada en una matriz sobre la fonoaudiología en el contexto educativo (la importancia de la estimulación temprana) que tiene como fin enriquecer los conocimientos de los profesionales que trabajan en Kaiku y adicionalmente se modificó la matriz de implementación para poder visibilizar los componentes o requisitos pendientes a cumplir. Las limitaciones con las que se contaron en el desarrollo del proyecto fue el hecho que no se contaba con todo el tiempo requerido para realizar los trabajos solicitados dentro del horario establecido para asistir a Kaiku lo cual daba paso a que la pasante se sobre cargará con trabajo, aun así, respondió con todos sus deberes. Adicionalmente no fue posible que la pasante asistiera a todas las reuniones de simultaneidad con los profesionales (Fonoaudiólogas, Terapeutas Ocupacionales) dado que debía cumplir con algunas entregas. Dicho trabajo planea aportar a la Universidad y compañeros de Fonoaudiología la motivación y el conocimiento para emprender una empresa sin perder el enfoque del que hacer Fonoaudiológico. Adicionalmente Kaiku se verá beneficiado con la facilitación de una pieza video gráfica para la promoción del mismo y el apoyo en el desarrollo de diferentes documentos que permitan el cumplimiento de los requerimientos solicitados por la Secretaría de Integración Social.
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Así lo muestra la última edición del informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM), en el que se muestra que el 53% de los ciudadanos mostró su intención de crear una empresa, cifra que se reduce hasta el 35,5% al hablar de la región. Y lo mismo ocurre con el entorno para generar este emprendimiento. En 2016, la población adulta del país, que aseguró que en los próximos seis meses habrá buenas oportunidades para crear una compañía, ascendió a 64%, mientras que, en la región, el dato fue de 59%. En este sentido, cabe destacar que las variables que explican este panorama positivo son, un 74% que asegura no tener temor al fracaso, 68% que considera tener las cualidades necesarias y el 51% que cree que encontrará buenas oportunidades para emprender. En cuanto a las motivaciones que impulsan el emprendimiento en Colombia, señala que el 51% decide crear una empresa para lograr una mayor independencia, mientras que el 40% busca incrementar sus ingresos y el 8% quiere mantener su nivel económico actual (“Colombianos: los terceros más emprendedores a nivel mundial | Emprendimiento | Negocios | Portafolio,” 2017). En un entorno cada vez más competitivo, los emprendedores son los líderes llamados a identificar oportunidades donde otros ven problemas, innovando, tomando riesgos y trasformando sus ideas en soluciones que crean cambios y generan valor a la sociedad. Con el fin de realizar un excelente trabajo que tuviera los mejores resultados, la estudiante optó por ver una electiva llamada Emprendimiento empresarial en donde se pudo desarrollar las habilidades y destrezas para emprender, generar ideas y dar el primer paso para la estructuración de un proyecto empresarial, social o cultural (UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, n.d.). Adicionalmente la estudiante también optó por tomar 2 cursos de tipo virtual en el SENA llamados Mentalidad de líder (liderazgo) que tiene como fin desarrollar la habilidad sobre proposición de alternativas de solución que contribuyan al logro de los objetivos acorde al nivel de importancia y responsabilidad de las funciones designadas por la organización y el curso de Formación de líderes con talento, integrales y competitivos con el fin de desarrollar habilidades como aprender sobre el manejo de talento humano según políticas y procesos organizacionales. De tal manera dicho proyecto tiene como propósito describir el rol de una Fonoaudióloga en un contexto educativo por medio de la inmersión en el proceso de aprobación de la Secretaría de integración social con el fin de empoderar a los demás colegas sobre el emprendimiento e innovación en el campo profesional por medio de la aplicación y articulación de los procesos legales que implican emprender una empresa, el gestionamiento y planteamiento de documentos solicitados por la Secretaría de Integración Social y adicionalmente el diseño de programas de capacitación a los colaboradores sobre la importancia de la Inclusión Social y los componentes de desarrollo. Como parte del proceso también se realizó una revisión teórica plasmada en una matriz sobre la fonoaudiología en el contexto educativo (la importancia de la estimulación temprana) que tiene como fin enriquecer los conocimientos de los profesionales que trabajan en Kaiku y adicionalmente se modificó la matriz de implementación para poder visibilizar los componentes o requisitos pendientes a cumplir. Las limitaciones con las que se contaron en el desarrollo del proyecto fue el hecho que no se contaba con todo el tiempo requerido para realizar los trabajos solicitados dentro del horario establecido para asistir a Kaiku lo cual daba paso a que la pasante se sobre cargará con trabajo, aun así, respondió con todos sus deberes. Adicionalmente no fue posible que la pasante asistiera a todas las reuniones de simultaneidad con los profesionales (Fonoaudiólogas, Terapeutas Ocupacionales) dado que debía cumplir con algunas entregas. Dicho trabajo planea aportar a la Universidad y compañeros de Fonoaudiología la motivación y el conocimiento para emprender una empresa sin perder el enfoque del que hacer Fonoaudiológico. Adicionalmente Kaiku se verá beneficiado con la facilitación de una pieza video gráfica para la promoción del mismo y el apoyo en el desarrollo de diferentes documentos que permitan el cumplimiento de los requerimientos solicitados por la Secretaría de Integración Social. 2018-12-30 2019-12-02T13:15:50Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20594 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Fonoaudiología Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Zambrano Pantoja, F., Gutiérrez Cely, E., & Vargas Lesmes, J. (2007). Historia de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. (n.d.). Catálogo de asignaturas. 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Saber, ciencia y libertad, ISSN 1794-7154, Vol. 12, No. 1, 2017 (Vol. 12). Saber, Ciencia y Libertad. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6069712 Castellanos, M. (2000). Kaiku.
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