¿La lactancia materna predice el desarrollo cognitivo o comunicativo del niño? una revisión de la literatura

El momento de ingesta de leche materna permite interacciones verbales que contribuyen a la comprensión del lenguaje y su posterior producción. El desarrollo cognitivo del menor depende de este método de alimentación debido a los componentes nutricionales que intervienen en forma directa en el adecua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gómez Alvarez, Lina Alejandra
Otros Autores: Hernandez-Jaramillo, Janeth
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20592
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Comunicación
Lactancia materna
Desarrollo infantil
Ciencias médicas, Medicina
Medicina
Lenguaje
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Communication
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Breastfeeding & lactation
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Gómez Alvarez, Lina Alejandra
¿La lactancia materna predice el desarrollo cognitivo o comunicativo del niño? una revisión de la literatura
description El momento de ingesta de leche materna permite interacciones verbales que contribuyen a la comprensión del lenguaje y su posterior producción. El desarrollo cognitivo del menor depende de este método de alimentación debido a los componentes nutricionales que intervienen en forma directa en el adecuado desarrollo cerebral (Ramírez-Gómez & Sampallo-Pedroza, 2017). El objetivo principal fue identificar la relación entre la lactancia materna y el desarrollo cognitivo - comunicativo que se genera en bebés lactantes y no lactantes en los primeros dos años de vida, por medio de una revisión sistemática de literatura. Se realizó esta búsqueda sistemática en las siguientes bases de datos: Academic Search Complete, Medline, ScienceDirect, Scielo y Scopus, en donde fueron seleccionados en total 8 artículos. En general todas las publicaciones coinciden en que los niños amamantados, obtienen un mejor puntaje en el IQ a los 6 y 12 meses de edad y demostraron mejor alcance de los hitos en cuanto al desarrollo cognitivo – comunicativo. Sin embargo, se requiere más investigación sobre el tema debido a que ante la revisión teórica exhaustiva que se realizó, se observó que existe investigación limitada respecto a este.
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El objetivo principal fue identificar la relación entre la lactancia materna y el desarrollo cognitivo - comunicativo que se genera en bebés lactantes y no lactantes en los primeros dos años de vida, por medio de una revisión sistemática de literatura. Se realizó esta búsqueda sistemática en las siguientes bases de datos: Academic Search Complete, Medline, ScienceDirect, Scielo y Scopus, en donde fueron seleccionados en total 8 artículos. En general todas las publicaciones coinciden en que los niños amamantados, obtienen un mejor puntaje en el IQ a los 6 y 12 meses de edad y demostraron mejor alcance de los hitos en cuanto al desarrollo cognitivo – comunicativo. Sin embargo, se requiere más investigación sobre el tema debido a que ante la revisión teórica exhaustiva que se realizó, se observó que existe investigación limitada respecto a este. The moment of breast milk intake allows verbal interactions that contribute to the understanding of language and its subsequent production. The cognitive development of the minor depends on this feeding method due to the nutritional components that directly intervene in adequate brain development (Ramírez-Gómez & Sampallo-Pedroza, 2017). The main objective was to identify the relationship between breastfeeding and cognitive-communicative development generated in breastfed and non-breastfed infants in the first two years of life, through a systematic review of the literature. This systematic search was performed on the following databases: Academic Search Complete, Medline, ScienceDirect, Scielo and Scopus, where a total of 8 articles were selected. In general, all the publications agree that breastfed children score better on IQ tests at 6 and 12 months of age and demonstrate better achievement of cognitive-communicative development milestones. However, more research on the subject is required because the comprehensive theoretical review that was conducted noted that there is limited research on the subject. 2019-11-28 2019-11-29T21:16:23Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20592 spa Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Fonoaudiología Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Allignani, G., & Granovsky, G. (2010). El rol del fonoaudiólogo en un hospital materno infantil. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, 29, 28-30 Andres, A., Cleves, M. A., Pivik, R. T., Badger, T. M., Bellando, J. B., & Casey, P. H. (2012). Developmental status of 1-year-old infants fed breast milk, cow’s milk formula, or soy formula. 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