¿La lactancia materna predice el desarrollo cognitivo o comunicativo del niño? una revisión de la literatura

El momento de ingesta de leche materna permite interacciones verbales que contribuyen a la comprensión del lenguaje y su posterior producción. El desarrollo cognitivo del menor depende de este método de alimentación debido a los componentes nutricionales que intervienen en forma directa en el adecua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gómez Alvarez, Lina Alejandra
Otros Autores: Hernandez-Jaramillo, Janeth
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20592
Descripción
Sumario:El momento de ingesta de leche materna permite interacciones verbales que contribuyen a la comprensión del lenguaje y su posterior producción. El desarrollo cognitivo del menor depende de este método de alimentación debido a los componentes nutricionales que intervienen en forma directa en el adecuado desarrollo cerebral (Ramírez-Gómez & Sampallo-Pedroza, 2017). El objetivo principal fue identificar la relación entre la lactancia materna y el desarrollo cognitivo - comunicativo que se genera en bebés lactantes y no lactantes en los primeros dos años de vida, por medio de una revisión sistemática de literatura. Se realizó esta búsqueda sistemática en las siguientes bases de datos: Academic Search Complete, Medline, ScienceDirect, Scielo y Scopus, en donde fueron seleccionados en total 8 artículos. En general todas las publicaciones coinciden en que los niños amamantados, obtienen un mejor puntaje en el IQ a los 6 y 12 meses de edad y demostraron mejor alcance de los hitos en cuanto al desarrollo cognitivo – comunicativo. Sin embargo, se requiere más investigación sobre el tema debido a que ante la revisión teórica exhaustiva que se realizó, se observó que existe investigación limitada respecto a este.