Prevalencia de burnout en trabajadores de una empresa de transporte en Bogotá D.C.

Introducción: El Síndrome de Burnout es considerado una enfermedad laboral que se caracteriza por el cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal. Teniendo en cuenta que los trabajadores de las empresas de transporte privado están sometidos a gran exigencia y estrés, es import...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Valero Moreno, Adriana, Chovil de Oro, Margarita
Otros Autores: Villalobos Fajardo, Gloria
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20591
Descripción
Sumario:Introducción: El Síndrome de Burnout es considerado una enfermedad laboral que se caracteriza por el cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal. Teniendo en cuenta que los trabajadores de las empresas de transporte privado están sometidos a gran exigencia y estrés, es importante investigar la prevalencia de este síndrome. Objetivo: Establecer la prevalencia y los factores ocupacionales y demográficos relacionados con el Síndrome de Burnout en trabajadores operativos y administrativos de una empresa de transporte de la ciudad de Bogotá. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, en el que se aplicó un cuestionario para indagar información sociodemográfica y laboral, así como el Inventario de Burnout de Maslach (Maslach Burnout Inventory – MBI). Se hizo un muestreo consecutivo incluyendo personal operativo y administrativo. Se analizaron las asociaciones estadísticas con factores sociodemográficos y laborales, con el fin de conocer aquellas que se relacionan con la ocurrencia del Burnout. Para el análisis de los datos se utilizó el programa Epinfo y para el análisis bivariado se usaron las pruebas chi cuadrado y/o Fisher. Resultados: Ciento cuarenta y siete trabajadores participaron en el estudio de forma voluntaria, 81.6 % de ellos con cargo de operador y 18.4% con posiciones administrativas. El 91,94% de los participantes fueron hombres y 8,16% mujeres. El cansancio emocional en nivel alto se presentó en el 14% de los trabajadores, el 10% de los trabajadores presentó altos síntomas de despersonalización y el 14% presentó baja realización personal. Del total de participantes, el 2,72% (IC95% de 0,75% a 6,82%) presentó Síndrome de Burnout, el 13,61% (IC95% de 8,51% a 20,23%) se encontró en riesgo de padecerlo y el 83,67% (IC95% de 76,69% a 89,25%) no resultó con Burnout. La variable que mayor asociación presentó fue el género femenino, siendo 44 veces (p=0,00) más frecuente. Conclusiones: En esta empresa de transporte, no se encontraron casos de Burnout entre los operarios, y solo algunos (4) en el personal administrativo, en los cuales se halló relación con el hecho de ser mujer, baja escolaridad y con limitada experiencia por la edad (menor a 25 años).