"Las voces del libro" : periodismo cultural en la radio universitaria

Que la Universidad incursione en el ámbito de la radio no es nada nuevo, y confirma, de alguna manera, que el interés no es repentino y mucho menos azaroso. Creo que se trata de una clara respuesta a un posible deterioro de la información en la radio comercial, en la cual identifico por lo menos cin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Izquierdo Reyes, Luis Enrique
Formato: Contribución a periódico (Contribution To Periodical)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Editorial Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20573
id ir-10336-20573
recordtype dspace
spelling ir-10336-205732021-08-31T23:10:52Z "Las voces del libro" : periodismo cultural en la radio universitaria Izquierdo Reyes, Luis Enrique Radio Universitaria Las voces del libro Editorial Universidad del Rosario De obras de lugares específicos Editoriales universitarias Diseño de libros University Radio Las voces del libro Universidad del Rosario editorial Que la Universidad incursione en el ámbito de la radio no es nada nuevo, y confirma, de alguna manera, que el interés no es repentino y mucho menos azaroso. Creo que se trata de una clara respuesta a un posible deterioro de la información en la radio comercial, en la cual identifico por lo menos cinco problemas: el aumento de la cantidad y la velocidad en la transmisión de la información; la manipulación de la información en búsqueda de rating; las relaciones de poder y las alianzas de grupos empresariales que afectan directamente la objetividad de los periodistas; una mala unificación de dos términos distintos, entre cultura y entretenimiento; y, ajeno en apariencia, que tiene que ver con la idea de que en las redes sociales cualquiera de nosotros puede convertirse en periodista y transmitir información. Desde esta perspectiva, ¿qué podemos hacer nosotros desde la radio universitaria? That the University enters the field of radio is nothing new, and confirms, in some way, that the interest is not sudden and much less random. I think it is a clear response to a possible deterioration of information on commercial radio, in which I identify at least five problems: the increase in the amount and speed in the transmission of information; the manipulation of information in search of rating; the power relations and alliances of business groups that directly affect the objectivity of journalists; a bad unification of two different terms, between culture and entertainment; and, alien in appearance, that has to do with the idea that in social networks any of us can become a journalist and transmit information. From this perspective, what can we do from university radio? 2016-04-12 2019-11-21T15:27:30Z info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical info:eu-repo/semantics/publishedVersion 2382-3135 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20573 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Editorial Universidad del Rosario instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Radio Universitaria
Las voces del libro
Editorial Universidad del Rosario
De obras de lugares específicos
Editoriales universitarias
Diseño de libros
University Radio
Las voces del libro
Universidad del Rosario editorial
spellingShingle Radio Universitaria
Las voces del libro
Editorial Universidad del Rosario
De obras de lugares específicos
Editoriales universitarias
Diseño de libros
University Radio
Las voces del libro
Universidad del Rosario editorial
Izquierdo Reyes, Luis Enrique
"Las voces del libro" : periodismo cultural en la radio universitaria
description Que la Universidad incursione en el ámbito de la radio no es nada nuevo, y confirma, de alguna manera, que el interés no es repentino y mucho menos azaroso. Creo que se trata de una clara respuesta a un posible deterioro de la información en la radio comercial, en la cual identifico por lo menos cinco problemas: el aumento de la cantidad y la velocidad en la transmisión de la información; la manipulación de la información en búsqueda de rating; las relaciones de poder y las alianzas de grupos empresariales que afectan directamente la objetividad de los periodistas; una mala unificación de dos términos distintos, entre cultura y entretenimiento; y, ajeno en apariencia, que tiene que ver con la idea de que en las redes sociales cualquiera de nosotros puede convertirse en periodista y transmitir información. Desde esta perspectiva, ¿qué podemos hacer nosotros desde la radio universitaria?
format Contribución a periódico (Contribution To Periodical)
author Izquierdo Reyes, Luis Enrique
author_facet Izquierdo Reyes, Luis Enrique
author_sort Izquierdo Reyes, Luis Enrique
title "Las voces del libro" : periodismo cultural en la radio universitaria
title_short "Las voces del libro" : periodismo cultural en la radio universitaria
title_full "Las voces del libro" : periodismo cultural en la radio universitaria
title_fullStr "Las voces del libro" : periodismo cultural en la radio universitaria
title_full_unstemmed "Las voces del libro" : periodismo cultural en la radio universitaria
title_sort "las voces del libro" : periodismo cultural en la radio universitaria
publisher Editorial Universidad del Rosario
publishDate 2016
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20573
_version_ 1712098421823766528
score 11,828437