Donde Beto : franquicia como modelo de expansión

El presente estudio de caso tiene por objetivo explorar la viabilidad de una posible solución estratégica y financiera dirigida a una compañía del sector de comidas rápidas en Bogotá, Colombia. La empresa sufrió una disminución de las ventas en los últimos años y sus proyecciones a futuro presentan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Arboleda Bolaños, Juan Felipe, González Salinas, Carlos Alberto
Otros Autores: Quintanilla-Acevedo, Hernán
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20571
id ir-10336-20571
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Franquicia
Viabilidad Económica-Financiera
Estancamiento
Flujo operacional
Estrategia
Riesgo Financiero
Dirección Estratégica
Diagnóstico Empresarial
Planeación Estratégica
Pronóstico
Expansión
Pensamiento Estratégico
Penetración de mercado
Rentabilidad
Administración general
Administración de empresas
Negocios internacionales
Franchise
Economic-Financial Feasibility
Stagnation
Operational flow
Strategy
Expansion
Market penetration
Profitability
Financial Risk
Strategic Thinking
Strategic Direction
Organizational Diagnosis
Strategic Planning
Forecast
spellingShingle Franquicia
Viabilidad Económica-Financiera
Estancamiento
Flujo operacional
Estrategia
Riesgo Financiero
Dirección Estratégica
Diagnóstico Empresarial
Planeación Estratégica
Pronóstico
Expansión
Pensamiento Estratégico
Penetración de mercado
Rentabilidad
Administración general
Administración de empresas
Negocios internacionales
Franchise
Economic-Financial Feasibility
Stagnation
Operational flow
Strategy
Expansion
Market penetration
Profitability
Financial Risk
Strategic Thinking
Strategic Direction
Organizational Diagnosis
Strategic Planning
Forecast
Arboleda Bolaños, Juan Felipe
González Salinas, Carlos Alberto
Donde Beto : franquicia como modelo de expansión
description El presente estudio de caso tiene por objetivo explorar la viabilidad de una posible solución estratégica y financiera dirigida a una compañía del sector de comidas rápidas en Bogotá, Colombia. La empresa sufrió una disminución de las ventas en los últimos años y sus proyecciones a futuro presentan el mismo comportamiento a corto y largo plazo. En vista de esta situación, surge la necesidad de encontrar un modelo sólido y eficaz que permita a Donde Beto salir de su estado actual y asegurar su futuro. Teniendo en cuenta lo anterior, se ha planteado la posibilidad de desarrollar el concepto de franquicia dentro de la empresa, ya que es una estrategia de expansión de marca y penetración del mercado. A esta conclusión se llega por medio de un estudio exhaustivo de datos históricos de la compañía, uso de herramientas tanto estratégicas como financieras y simulaciones estáticas. El análisis de estos tres procedimientos revela el efecto de estancamiento padecido por la organización, el cual está sustentado por las matrices de contraste que indican la necesidad de buscar alternativas para seguir en el mercado. De la misma forma, se puede llegar a este diagnóstico a través de un análisis estructural del sector estratégico y una proyección del flujo operacional con el modelo actual a largo plazo, que evidentemente corrobora la decadencia en torno a las ventas de la empresa. Por consiguiente, el estudio de caso termina enfatizando que el modelo de franquicia es una solución viable para la marca, tanto en materia estratégica como financiera, ya que, mediante simulaciones estáticas del flujo operacional con el modelo sugerido, se observa para el año 2021 un incremento considerable en los ingresos, utilidades y flujo. Por lo tanto, es un modelo que puede ser considerado por los directivos de Donde Beto, teniendo en cuenta las recomendaciones y consideraciones en dicha investigación.
author2 Quintanilla-Acevedo, Hernán
author_facet Quintanilla-Acevedo, Hernán
Arboleda Bolaños, Juan Felipe
González Salinas, Carlos Alberto
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Arboleda Bolaños, Juan Felipe
González Salinas, Carlos Alberto
author_sort Arboleda Bolaños, Juan Felipe
title Donde Beto : franquicia como modelo de expansión
title_short Donde Beto : franquicia como modelo de expansión
title_full Donde Beto : franquicia como modelo de expansión
title_fullStr Donde Beto : franquicia como modelo de expansión
title_full_unstemmed Donde Beto : franquicia como modelo de expansión
title_sort donde beto : franquicia como modelo de expansión
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2019
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20571
_version_ 1657682930841944064
spelling ir-10336-205712020-02-04T13:19:19Z Donde Beto : franquicia como modelo de expansión Arboleda Bolaños, Juan Felipe González Salinas, Carlos Alberto Quintanilla-Acevedo, Hernán Rivera, Hugo Franquicia Viabilidad Económica-Financiera Estancamiento Flujo operacional Estrategia Riesgo Financiero Dirección Estratégica Diagnóstico Empresarial Planeación Estratégica Pronóstico Expansión Pensamiento Estratégico Penetración de mercado Rentabilidad Administración general Administración de empresas Negocios internacionales Franchise Economic-Financial Feasibility Stagnation Operational flow Strategy Expansion Market penetration Profitability Financial Risk Strategic Thinking Strategic Direction Organizational Diagnosis Strategic Planning Forecast El presente estudio de caso tiene por objetivo explorar la viabilidad de una posible solución estratégica y financiera dirigida a una compañía del sector de comidas rápidas en Bogotá, Colombia. La empresa sufrió una disminución de las ventas en los últimos años y sus proyecciones a futuro presentan el mismo comportamiento a corto y largo plazo. En vista de esta situación, surge la necesidad de encontrar un modelo sólido y eficaz que permita a Donde Beto salir de su estado actual y asegurar su futuro. Teniendo en cuenta lo anterior, se ha planteado la posibilidad de desarrollar el concepto de franquicia dentro de la empresa, ya que es una estrategia de expansión de marca y penetración del mercado. A esta conclusión se llega por medio de un estudio exhaustivo de datos históricos de la compañía, uso de herramientas tanto estratégicas como financieras y simulaciones estáticas. El análisis de estos tres procedimientos revela el efecto de estancamiento padecido por la organización, el cual está sustentado por las matrices de contraste que indican la necesidad de buscar alternativas para seguir en el mercado. De la misma forma, se puede llegar a este diagnóstico a través de un análisis estructural del sector estratégico y una proyección del flujo operacional con el modelo actual a largo plazo, que evidentemente corrobora la decadencia en torno a las ventas de la empresa. Por consiguiente, el estudio de caso termina enfatizando que el modelo de franquicia es una solución viable para la marca, tanto en materia estratégica como financiera, ya que, mediante simulaciones estáticas del flujo operacional con el modelo sugerido, se observa para el año 2021 un incremento considerable en los ingresos, utilidades y flujo. Por lo tanto, es un modelo que puede ser considerado por los directivos de Donde Beto, teniendo en cuenta las recomendaciones y consideraciones en dicha investigación. The purpose of this case study is to explore the feasibility of a possible strategic and financial solution aimed at one company in the fast food industry in Bogota, Colombia. The business suffered a contraction in sales during recent years and its forecast exposes the same orientation both in the short and long term. In view of this situation, a need emerges to find a solid and effective model that allows Donde Beto to leave its current state and secure its future. Considering the above, the possibility regarding the development of the franchise concept has been proposed as it is a strategy characterized by brand expansion and market penetration. This conclusion is reached through an exhaustive study of the company’s historical data, adoption of both strategic and financial tools, as well as static simulations. The analysis of these three procedures revealed the stagnation effect endured by the organization, which is supported by the contrast matrices that indicate the need to explore alternatives to continue in the market. In the same way, this diagnosis can be reached through a structural analysis of the strategic sector and a forecast of the operational flow with the current long-term model, which evidently corroborates the deterioration in sales of the company. Therefore, the case study ends up emphasizing that the franchise model is a viable solution for the brand, concerning both the strategic and financial aspects, since the static simulations show a considerable increase in the company’s earnings, revenue and cashflow by 2021. Hence, it is a model to be considered by the managers of Donde Beto, in view of the recommendations and considerations advised in the investigation. 2019-11-13 2019-11-21T15:09:47Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20571 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administrador de negocios internacionales Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR C. Baners & Co. (2017). Fast food restaurant industry. Baners report. Cámaras Aragón. (n.d.). Innovación Cámaras de Aragon. From Cámaras Aragón: http://www.camarasaragon.com/innovacion/docs/0403_HerramientasAnalisis.pdf Caro, M. C. (2018, 05 04). Focus Group: Consumidores Donde Beto. (J. F. Arboleda Bolaños, & C. González Salinas, Interviewers) Céspedes, D. (2018, 05 04). Focus Group: Consumidores Donde Beto. (J. F. Arboleda Bolaños, & C. González Salinas, Interviewers) Chiavenato, I. (2007). INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL. México: McGraw-Hill Interamericana. Comsión Europea. (1988). Reglamento CCE No. 4087/88. UE: Tratado a categorias de acuerdos de franquicia. DANE. (2018). Boletín técnico Muestra Trimestral de Servicios de Bogotá I Trimestre de 2018. From https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/mtsb/bp_MTSB_I2018.pdf Dinero. (2016, 12 15). La radiografía del mercado de comidas rápidas en Colombia. From https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-es-el-mercado-de-comida-rapida-en-colombia/240021 EAE Business School. (2019, 01 23). From Crecimiento empresarial: definición y modalidades: https://www.eaeprogramas.es/internacionalizacion/crecimiento-empresarial-definicion-y-modalidades Escudero, F. (2018, 05 23). Entrevista exhaustiva: especialista en mercadeo. (J. F. Arboleda Bolaños, Interviewer) Euromonitor International . (2018). Fast Fooid in Colombia. Euromonitor International. (2018). Consumer Foodservice in Colombia. Fedesarrollo. (2018). índice de Confianza del Conusmidor agregado y por componenetes. From https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/encuestas_documentos/historico_indice_de_confianza_del_consumidor_eoc_0.pdf Ferraz, P. C., Prado, C. R., Crespo, M. Á., & Huarte, C. G. (2013). Planificación Financiera. Madrid: ESIC Editorial. Fred R, D. (2003). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación. Garcia, I. C., & Saldarriaga, C. A. (2016). El flujo de efectivo como herramienta de planeación financiera para la empresa X. Revist de Investigación en Ciencias Estratégicas, 2. Gasset, J. R. (1992). La franquicia: una estrategia de expansión. Barcelona: Escuela de administración de empresas de Barcelona. Gillis, W., & Combs, J. (2009). Franchisor Strategy and Firm Performance: Making the most of strategic resource investments. Business Horizons, 553-561. Godet, M. (1993). De la anticipación a la acción. Barcelona: Marcombo. Godet, M. (2007). Prospectiva estratégica: problemas y métodos. Paris: Laboratoire d'Investigation Prospective et Stratégique . González Contreras, A. (2018, 05 14). Entrevita Exhaustiva al Especialista en el Sector. (C. González Salinas, Interviewer) Grueso, M. P., & Rivera, H. A. (2017). Escuela de Administración. Obtenido de Universidad del Rosario: https://www.urosario.edu.co/Escuela-administracion/Documentos/investigacion/LINEA-DE-INVESTIGACION-EN-ESTRATEGIA.pdf Gutiérrez, J. (2012). Matemáticas Financieras. Bogotá: ECOE Ediciones. Hill, C., & Jones, G. (2011). Desarrollar ventaja competitiva por medio de la estrategia de negocio. In Administración Estratégica: Un enfoque integral. México: Cengage Learning. Hitt, M., Ireland, D., & Hosksson, R. (2008). Adminsitración Estratégica: Competitividad y Globalización. Cengage Learning. Hoffman, R., & Preble, J. (1991). Franchising: Selecting a strategy for rapid growth. Long Range Planning, 24, 74-85. Insignares, C. (n.d). Contrato de franquicia internacional en el marco del TLC Colombia-USA: perspectivas jurídicas y económicas. Universidad del Norte. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2006). Métodos estadísticos para la estimación de ingresos . From http://www.cca.org.mx/funcionarios/biblioteca/html/finanzas_publicas/documentos/3/m3_metodos.pdf Jaramillo, A. G., & Téllez, S. (2010). Expectativas de Inflación en Colombia. Vniversitas Económica, 10, 10. From https://cea.javeriana.edu.co/documents/153049/2786252/Vol.10_12_2010.pdf/4f0e9e0d-b997-4225-a299-ba716df18aa2 Jimenez. (2008). Planeación Estratégica en las Empresas. Puebla: Universidad de las Américas Puebla. Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Principles of marketing. New Jersey: Pearson. La República. (2018, Junio 15). Durante el último año, el número total de franquicias ascendió a 506 en Colombia. From https://www.larepublica.co/especiales/especial-pyme/cual-es-el-numero-de-franquicias-en-colombia-2738298 Lewandowska, L. (2014). Morales, X., & Cuevas, V. (2013). MÉTODO DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL: MATRIZ DE IMPACTOS CRUZADOS MULTIPLICACIÓN. Nueva Léon: Universidad Autónoma de Nuevo León. Morillo, M. (2001). Rentabilidad Financiera y Reducción de Costos. Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 36. Mosquera M., F. (2010). La franquicia: Una estrategia de crecimiento empresarial. Revistas Mba EAFIT, 72. Nielsen. (2016). 28% De los Colombianos come fuera de su hogar una o más veces a la semana. From https://www.nielsen.com/co/es/insights/news/2016/38-por-ciento-de-los- Ortiz, M. P., Rueda, C., & Benito, D. (n.d.). Matriz de Crecimiento Empresarial. Valencia: Universidad Polictenica de Valencia. Pulgarin, S., & Rivero, H. A. (2012). as herramientas estratégicas: un apoyo al proceso de toma de decisiones gerenciales. Criterio Libre. Raab, S. S., & Matusky, G. (2014). Franquicias: Como multiplicar su negocio. México: Limusa. Restrepo Puerta, L. F. (2004). Gestión estratégica y competitiva. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Restrepo, L. F., & Rivera, H. A. (2008). Análisis Estructural de Sectores Estratégicos. Bogotá: Universidad del Rosario. Rey, A. d., Victoria, M., & Garzón, A. (2005). Situación Actual de la Franquicia en Colombia. Revista Escuela Colombiana de Ingeniería, 15, 47-54. Sanabria, R. (2005). Formulación y Pensamiento Estratégico. Univiersidad de los Andes, 72. arziján, J. (2013). Fundamentos de estrategia empresarial. Santiago, Chile: Ediciones UC. Teece, D., Pisano, G., & Shuen, A. (1994). The dynamic capabilities of firms: An Introduction Industrial and Corporate Change. 537-556. Teece, D., Pisano, G., & Shuen, A. (1997). Dynamic Capabilities and Strategic Management. Strategic Managment Journal, 18(7), 509-533. Tennant, C., & Roberts, P. (2000). Hoshin Kanri: a technique for strategic quality management quality assurance. 8, 77-90. Tormos & Asociados. (2006). Las cifras de la Franquicia en Colombia. Franquicias y oportunidades de negocio, 8-15. Valdés, V. (2010). La franquicia, estrategia competitiva de desarrollo empresarial. Libre Empresa, 23-33.
score 12,131701