Síntomas de depresión y factores asociados a calidad de vida en habitantes mayores de edad que viven o no cerca del humedal Capellanía – Bogotá D.C.

Introducción: La depresión es un problema de salud que afecta a miles de personas y que tiene un impacto negativo sobre su calidad de vida. La relación entre la depresión y la calidad de vida puede ser modificada por el medio ambiente. Estar en contacto con aire puro, presencia de animales y espacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Jaramillo Rivera, Luis Eduardo
Otros Autores: Bareño Silva, Jose
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20513
Descripción
Sumario:Introducción: La depresión es un problema de salud que afecta a miles de personas y que tiene un impacto negativo sobre su calidad de vida. La relación entre la depresión y la calidad de vida puede ser modificada por el medio ambiente. Estar en contacto con aire puro, presencia de animales y espacios verdes ayuda a disminuir los síntomas depresivos y mejorar la calidad de vida. Estos elementos se encuentran en los humedales urbanos, los cuales son un pulmón para la ciudad, limpian el aire, evitan las inundaciones, sirven como reservorios de biodiversidad, fuentes de agua potable y pueden servir como fuentes de ingreso para las comunidades. Objetivo: Determinar la prevalencia de los síntomas de depresión y los factores asociados a la calidad de vida en los habitantes mayores de edad que viven cerca o no al humedal Capellanía. Metodología: Estudio de tipo observacional transversal analítico que compara dos poblaciones, una que vive cerca del humedal y otra que no. Se utilizaron las escalas EQ-5D-5L para calidad de vida relacionada en salud (CVRS) y Escala Auto aplicada de Depresión Zung para determinar la prevalencia de los síntomas de depresión. Los datos fueron analizados por medio de modelos univariados y de correlación entre las variables calidad de vida frente a las demás variables con ayuda de los paquetes informáticos SPSS, Epidat y Epiinfo. Resultados: La prevalencia de depresión en los que viven cerca al humedal Capellanía es de 4,08% y de 9,62% en los que no. Las mujeres fueron las únicas que reportaron mayores síntomas de depresión y más problemas de calidad de vida. Por grupos etarios, los jóvenes reportan más problemas de depresión y calidad de vida que los adultos mayores. Discusión: No se encontró significancia estadística entre vivir o no cerca al humedal Capellanía y sufrir de depresión, sin embargo, se identificaron tendencias similares en los resultados de otras investigaciones, en términos generales, estar en contacto con zonas verdes mejora los síntomas de depresión y calidad de vida, pero se requieren más estudios.