Primo Levi : el ser humano como elogio de la impureza

A lo largo de toda su obra, Primo Levi se caracterizó por reflexionar, a partir de sus vivencias particulares en Auschwitz, qué es aquello que es constitutivo de los seres humanos. En este escrito, me propongo reforzar y teorizar la visión de Levi sobre el humano como algo impuro. Para hacerlo, part...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cabrera Diaz, Andrés Mauricio
Otros Autores: Herrera-Romero, Wilson-Ricardo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20445
id ir-10336-20445
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Primo Levi
Falla moral
Suerte
Vulnerabilidad
Heidegger
Levinas
Benjamin
Moral
Impureza
Filosofía & psicología
Filosofía
Dilema
Moral
Luck
Primo Levi
Heidegger
Walter Benjamin
Vulnerability
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Levinas
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Impureza
Filosofía & psicología
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Primo Levi
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Walter Benjamin
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Cabrera Diaz, Andrés Mauricio
Primo Levi : el ser humano como elogio de la impureza
description A lo largo de toda su obra, Primo Levi se caracterizó por reflexionar, a partir de sus vivencias particulares en Auschwitz, qué es aquello que es constitutivo de los seres humanos. En este escrito, me propongo reforzar y teorizar la visión de Levi sobre el humano como algo impuro. Para hacerlo, partiré de las reflexiones de Aristóteles sobre la fortuna y su relación con la moral para, posteriormente, adentrarme en algunas implicaciones de las reflexiones de Bernard Williams sobre este mismo tema. Con base en lo anteriormente señalado, expondré algunas particularidades del deber de comprensión de Levi a la luz de lo dicho por Lisa Tessman a propósito del planteamiento de dilemas morales para tratar las experiencias de quienes han sufrido en carne propia el daño moral en situaciones extremas como la vida en el Lager; sobre todo, expondré una crítica a su concepto de la falla moral por el hecho de no tener en cuenta la historicidad de la experiencia de las víctimas con respecto al reconocimiento de la ruptura y pérdida de sentido de su relato identitario. Considero que dicha intersección permite que sobresalgan algunas particularidades de la postura del escritor y químico italiano. Todo ello permitirá, sobre todo, ver el horizonte hermenéutico de la labor testimonial de Levi mismo.
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spelling ir-10336-204452020-05-26T02:46:51Z Primo Levi : el ser humano como elogio de la impureza Cabrera Diaz, Andrés Mauricio Herrera-Romero, Wilson-Ricardo Primo Levi Falla moral Suerte Vulnerabilidad Heidegger Levinas Benjamin Moral Impureza Filosofía & psicología Filosofía Dilema Moral Luck Primo Levi Heidegger Walter Benjamin Vulnerability A lo largo de toda su obra, Primo Levi se caracterizó por reflexionar, a partir de sus vivencias particulares en Auschwitz, qué es aquello que es constitutivo de los seres humanos. En este escrito, me propongo reforzar y teorizar la visión de Levi sobre el humano como algo impuro. Para hacerlo, partiré de las reflexiones de Aristóteles sobre la fortuna y su relación con la moral para, posteriormente, adentrarme en algunas implicaciones de las reflexiones de Bernard Williams sobre este mismo tema. Con base en lo anteriormente señalado, expondré algunas particularidades del deber de comprensión de Levi a la luz de lo dicho por Lisa Tessman a propósito del planteamiento de dilemas morales para tratar las experiencias de quienes han sufrido en carne propia el daño moral en situaciones extremas como la vida en el Lager; sobre todo, expondré una crítica a su concepto de la falla moral por el hecho de no tener en cuenta la historicidad de la experiencia de las víctimas con respecto al reconocimiento de la ruptura y pérdida de sentido de su relato identitario. Considero que dicha intersección permite que sobresalgan algunas particularidades de la postura del escritor y químico italiano. Todo ello permitirá, sobre todo, ver el horizonte hermenéutico de la labor testimonial de Levi mismo. A lo largo de toda su obra, Primo Levi se caracterizó por reflexionar, a partir de sus vivencias particulares en Auschwitz, qué es aquello que es constitutivo de los seres humanos. En este escrito, me propongo reforzar y teorizar la visión de Levi sobre el humano como algo impuro. Para hacerlo, partiré de las reflexiones de Aristóteles sobre la fortuna y su relación con la moral para, posteriormente, adentrarme en algunas implicaciones de las reflexiones de Bernard Williams sobre este mismo tema. Con base en lo anteriormente señalado, expondré algunas particularidades del deber de comprensión de Levi a la luz de lo dicho por Lisa Tessman a propósito del planteamiento de dilemas morales para tratar las experiencias de quienes han sufrido en carne propia el daño moral en situaciones extremas como la vida en el Lager; sobre todo, expondré una crítica a su concepto de la falla moral por el hecho de no tener en cuenta la historicidad de la experiencia de las víctimas con respecto al reconocimiento de la ruptura y pérdida de sentido de su relato identitario. Considero que dicha intersección permite que sobresalgan algunas particularidades de la postura del escritor y químico italiano. Todo ello permitirá, sobre todo, ver el horizonte hermenéutico de la labor testimonial de Levi mismo. 2019-08-27 2019-10-17T12:27:47Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20445 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Filosofía Facultad de Ciencias Humanas reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Agamben, Giorgio. Homo Sacer III: Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Valencia: Pre-Textos, 2009. Agamben, Giorgio. Homo Sacer: el poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-textos, 2010. Améry, Jean. 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