Primo Levi : el ser humano como elogio de la impureza
A lo largo de toda su obra, Primo Levi se caracterizó por reflexionar, a partir de sus vivencias particulares en Auschwitz, qué es aquello que es constitutivo de los seres humanos. En este escrito, me propongo reforzar y teorizar la visión de Levi sobre el humano como algo impuro. Para hacerlo, part...
Autor Principal: | |
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Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Rosario
2019
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Primo Levi Falla moral Suerte Vulnerabilidad Heidegger Levinas Benjamin Moral Impureza Filosofía & psicología Filosofía Dilema Moral Luck Primo Levi Heidegger Walter Benjamin Vulnerability Cabrera Diaz, Andrés Mauricio Primo Levi : el ser humano como elogio de la impureza |
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A lo largo de toda su obra, Primo Levi se caracterizó por reflexionar, a partir de sus vivencias particulares en Auschwitz, qué es aquello que es constitutivo de los seres humanos. En este escrito, me propongo reforzar y teorizar la visión de Levi sobre el humano como algo impuro. Para hacerlo, partiré de las reflexiones de Aristóteles sobre la fortuna y su relación con la moral para, posteriormente, adentrarme en algunas implicaciones de las reflexiones de Bernard Williams sobre este mismo tema. Con base en lo anteriormente señalado, expondré algunas particularidades del deber de comprensión de Levi a la luz de lo dicho por Lisa Tessman a propósito del planteamiento de dilemas morales para tratar las experiencias de quienes han sufrido en carne propia el daño moral en situaciones extremas como la vida en el Lager; sobre todo, expondré una crítica a su concepto de la falla moral por el hecho de no tener en cuenta la historicidad de la experiencia de las víctimas con respecto al reconocimiento de la ruptura y pérdida de sentido de su relato identitario. Considero que dicha intersección permite que sobresalgan algunas particularidades de la postura del escritor y químico italiano. Todo ello permitirá, sobre todo, ver el horizonte hermenéutico de la labor testimonial de Levi mismo. |
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ir-10336-204452020-05-26T02:46:51Z Primo Levi : el ser humano como elogio de la impureza Cabrera Diaz, Andrés Mauricio Herrera-Romero, Wilson-Ricardo Primo Levi Falla moral Suerte Vulnerabilidad Heidegger Levinas Benjamin Moral Impureza Filosofía & psicología Filosofía Dilema Moral Luck Primo Levi Heidegger Walter Benjamin Vulnerability A lo largo de toda su obra, Primo Levi se caracterizó por reflexionar, a partir de sus vivencias particulares en Auschwitz, qué es aquello que es constitutivo de los seres humanos. En este escrito, me propongo reforzar y teorizar la visión de Levi sobre el humano como algo impuro. Para hacerlo, partiré de las reflexiones de Aristóteles sobre la fortuna y su relación con la moral para, posteriormente, adentrarme en algunas implicaciones de las reflexiones de Bernard Williams sobre este mismo tema. Con base en lo anteriormente señalado, expondré algunas particularidades del deber de comprensión de Levi a la luz de lo dicho por Lisa Tessman a propósito del planteamiento de dilemas morales para tratar las experiencias de quienes han sufrido en carne propia el daño moral en situaciones extremas como la vida en el Lager; sobre todo, expondré una crítica a su concepto de la falla moral por el hecho de no tener en cuenta la historicidad de la experiencia de las víctimas con respecto al reconocimiento de la ruptura y pérdida de sentido de su relato identitario. Considero que dicha intersección permite que sobresalgan algunas particularidades de la postura del escritor y químico italiano. Todo ello permitirá, sobre todo, ver el horizonte hermenéutico de la labor testimonial de Levi mismo. A lo largo de toda su obra, Primo Levi se caracterizó por reflexionar, a partir de sus vivencias particulares en Auschwitz, qué es aquello que es constitutivo de los seres humanos. En este escrito, me propongo reforzar y teorizar la visión de Levi sobre el humano como algo impuro. Para hacerlo, partiré de las reflexiones de Aristóteles sobre la fortuna y su relación con la moral para, posteriormente, adentrarme en algunas implicaciones de las reflexiones de Bernard Williams sobre este mismo tema. Con base en lo anteriormente señalado, expondré algunas particularidades del deber de comprensión de Levi a la luz de lo dicho por Lisa Tessman a propósito del planteamiento de dilemas morales para tratar las experiencias de quienes han sufrido en carne propia el daño moral en situaciones extremas como la vida en el Lager; sobre todo, expondré una crítica a su concepto de la falla moral por el hecho de no tener en cuenta la historicidad de la experiencia de las víctimas con respecto al reconocimiento de la ruptura y pérdida de sentido de su relato identitario. 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