Sensemaking y sensegiving en directivos de empresas antioqueñas : una mirada a un discurso del Norte en tres casos propios de un contexto del Sur

Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar qué caracteriza los procesos de construcción (sensemaking) y transmisión (sensegiving) de sentido configurados en directivos de organizaciones ubicadas en entornos comúnmente no considerados por la literatura que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rangel Carrero, David Octavio, Flórez Gallego, Andrés Bertulfo
Otros Autores: Sanabria, Mauricio
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20441
id ir-10336-20441
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Construcción de sentido
Transmisión de sentido
Sur global
Decolonialidad
Estudios organizacionales
Latinoamérica
Administración general
Dirección de empresas
Sensemaking
Sensegiving
Global south
Decoloniality
Organization studies
Latin America
spellingShingle Construcción de sentido
Transmisión de sentido
Sur global
Decolonialidad
Estudios organizacionales
Latinoamérica
Administración general
Dirección de empresas
Sensemaking
Sensegiving
Global south
Decoloniality
Organization studies
Latin America
Rangel Carrero, David Octavio
Flórez Gallego, Andrés Bertulfo
Sensemaking y sensegiving en directivos de empresas antioqueñas : una mirada a un discurso del Norte en tres casos propios de un contexto del Sur
description Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar qué caracteriza los procesos de construcción (sensemaking) y transmisión (sensegiving) de sentido configurados en directivos de organizaciones ubicadas en entornos comúnmente no considerados por la literatura que ha dado forma a este discurso, específicamente, en una destacada región (Antioquia) de un país del Sur global (Colombia). En correspondencia con la naturaleza de la problemática estudiada y en sintonía con la tradición teórica en la que se ha conformado este discurso, se utilizó una metodología cualitativa, sobre la base de un posicionamiento epistemológico interpretativista. Los resultados muestran que en las organizaciones investigadas el proceso estudiado se configura 1) en un entorno en el que la propiedad y el control no están necesariamente separados y en el que las relaciones humanas son altamente valorizadas, 2) en el marco de una identidad y de una cultura particulares y con rasgos muy característicos y 3) en un contexto distinto al indicado usualmente por la teoría que lo ha fundamentado desde el Norte global.
author2 Sanabria, Mauricio
author_facet Sanabria, Mauricio
Rangel Carrero, David Octavio
Flórez Gallego, Andrés Bertulfo
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Rangel Carrero, David Octavio
Flórez Gallego, Andrés Bertulfo
author_sort Rangel Carrero, David Octavio
title Sensemaking y sensegiving en directivos de empresas antioqueñas : una mirada a un discurso del Norte en tres casos propios de un contexto del Sur
title_short Sensemaking y sensegiving en directivos de empresas antioqueñas : una mirada a un discurso del Norte en tres casos propios de un contexto del Sur
title_full Sensemaking y sensegiving en directivos de empresas antioqueñas : una mirada a un discurso del Norte en tres casos propios de un contexto del Sur
title_fullStr Sensemaking y sensegiving en directivos de empresas antioqueñas : una mirada a un discurso del Norte en tres casos propios de un contexto del Sur
title_full_unstemmed Sensemaking y sensegiving en directivos de empresas antioqueñas : una mirada a un discurso del Norte en tres casos propios de un contexto del Sur
title_sort sensemaking y sensegiving en directivos de empresas antioqueñas : una mirada a un discurso del norte en tres casos propios de un contexto del sur
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2019
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20441
_version_ 1674171978578132992
spelling ir-10336-204412020-08-03T01:54:34Z Sensemaking y sensegiving en directivos de empresas antioqueñas : una mirada a un discurso del Norte en tres casos propios de un contexto del Sur Rangel Carrero, David Octavio Flórez Gallego, Andrés Bertulfo Sanabria, Mauricio Construcción de sentido Transmisión de sentido Sur global Decolonialidad Estudios organizacionales Latinoamérica Administración general Dirección de empresas Sensemaking Sensegiving Global south Decoloniality Organization studies Latin America Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar qué caracteriza los procesos de construcción (sensemaking) y transmisión (sensegiving) de sentido configurados en directivos de organizaciones ubicadas en entornos comúnmente no considerados por la literatura que ha dado forma a este discurso, específicamente, en una destacada región (Antioquia) de un país del Sur global (Colombia). En correspondencia con la naturaleza de la problemática estudiada y en sintonía con la tradición teórica en la que se ha conformado este discurso, se utilizó una metodología cualitativa, sobre la base de un posicionamiento epistemológico interpretativista. Los resultados muestran que en las organizaciones investigadas el proceso estudiado se configura 1) en un entorno en el que la propiedad y el control no están necesariamente separados y en el que las relaciones humanas son altamente valorizadas, 2) en el marco de una identidad y de una cultura particulares y con rasgos muy característicos y 3) en un contexto distinto al indicado usualmente por la teoría que lo ha fundamentado desde el Norte global. This paper reports the research results of an investigation whose main goal was to identify the characteristics of the sensemaking and sensegiving (S&S) processes in managers of organizations located in environments not commonly considered by the literature that has shaped the S&S discourse, specifically in a prominent region (Antioquia) of a global South country (Colombia). According to our research problem nature and in line with the theoretical tradition that has shaped this discourse, we used a qualitative methodology linked to the interpretivist paradigm. The results show that in the organizations investigated the S&S process is configured 1) in an environment in which ownership and control are not necessarily separated and in which human relationships are highly valued, 2) in the context of a specific identity and culture with very characteristic features, and 3) in a different environment from that usually considered by the theory produced in the global North. 2019-10-17 09:25:01: Script de automatizacion de embargos. Correo reenviado por CraiUR 17 oct 2019: De manera respetuosa solicitamos que el articulo : Sensemaking y sensegiving en directivos de empresas antioqueñas: una mirada a un discurso del Norte en tres caso propios de un contexto del Sur Presentado por: Andrés Bertulfo Flórez Gallego y David Octavio Rangel Carrero Modalidad de trabajo de grado: artículo de investigación El cual se subió al repositorio de la universidad el día de hoy "Quede Embargado" En espera de sus comentarios Respuesta: 17 oct 2019: Respetado David, reciba un cordial saludo, Hemos realizado la publicación de su documento, el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20441 De acuerdo con su solicitud, el documento ha quedado embargado hasta el 17 de octubre de 2021 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. 2019-09-03 2019-10-17T11:36:56Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2021-10-17 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20441 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/embargoedAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Dirección Extensión CES Medellín Escuela de Administración reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Aguilar, O., Delatorre, R., & Deloitte. (2015). América Latina sin fronteras: cómo las empresas latinoamericanas se convierten en líderes globales. Reino Unido: Deloitte. Academy of Management. (2018, 16 de mayo). Managerial and organizational cognition Recuperado de http://aom.org/Divisions-and-Interest-Groups/Managerial-and- Organizational-Cognition/Managerial-and-Organizational-Cognition.aspx Álvarez Morales, V. (2003). De las sociedades de negocios al "sindicato antioqueño". Un camino centenario. En C. Dávila (Ed.), Empresas y empresarios en la historia de Colombia, siglos XIX-XX: una colección de estudios recientes (Vol. I, pp. 213-246). Bogotá: Grupo Editorial Norma - Ediciones Uniandes Alvesson, M., & Ashcraft, K. L. (2009). Critical methodology in management and organization research. En D. A. Buchanan & A. Bryman (Eds.), The SAGE handbook of organizational research methods (pp. 61-77). Los Ángeles: SAGE. Alvesson, M., & Ashcraft, K. L. (2012). Interviews. En G. Symon & C. Cassell (Eds.), Qualitative organizational research: Core methods and current challenges (pp. 239-257). Los Ángeles: SAGE. Arias Jiménez, F. (2018). Así quedó el top 20 de las empresas antioqueñas más vendedoras de 2017. Elcolombiano.com, (16 de mayo), 1-1. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/negocios/empresas-antioquenas-resultados-en-2017- YB8704054 Austen, A., & Kapias, M. (2016). Decoupling between policy and practice through the lens of sensemaking and sensegiving. Management, 20(1), 225-238. Bakke, J. W., & Bean, C. J. (2006). The materiality of sensemaking. Tamara Journal for Critical Organization Inquiry, 5(3/4), 51-69. Barnes, T., Pashby, I., & Gibbons, A. (2002). Effective university – industry interaction: A multi- case evaluation of collaborative R&D projects. European Management Journal, 20(3), 272-285. Barrientos, J. C. (2016). En colombia el 70 % de las empresas son de carácter familiar. 00:00- 02:13. Recuperado de https://www.teleantioquia.co/featured/en-colombia-el-70-de-las- empresas-son-de-caracter-familiar/ Bartunek, J., Krim, R. M., Necochea, R., & Humphries, M. (1999). Sensemaking, sensegiving, and leadership in strategic organizational development. En J. A. Wagner (Ed.), Advances in qualitative organizational research (Vol. 2, pp. 37-71). Greenwich: JAI Press Inc. Bazeley, P. (2013). Qualitative data analysis: Practical strategies. Thousand Oaks: SAGE. Boyatzis, R. E. (1998). Transforming qualitative information: Thematic analysis and code development. Thousand Oaks: SAGE. Brown, A. (2009). Organizational identity. En S. Clegg & C. L. Cooper (Eds.), The SAGE handbook of organizational behavior (Vol. 2: Macro Approaches, pp. 175-191). Los Ángeles: SAGE. Brown, A. D. (2000). Making sense of inquiry sensemaking. Journal of Management Studies, 37(1), 45-75. Brown, A. D., Colville, I., & Pye, A. (2015). Making sense of sensemaking in organization studies. Organization Studies, 36(2), 265-277. Burrell, G. (2003). The future of organization theory: Prospects and limitations. En H. Tsoukas & C. Knudsen (Eds.), The Oxford handbook of organization theory (pp. 525-535). Oxford: Oxford University Press. Cacioppo, J. T., & Patrick, W. (2008). Loneliness: Human nature and the need for social connection. New York: WW Norton & Company Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. (2016). Las 500 empresas más grandes de Antioquia - Desempeño estructural de la industria en antioquia. Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo – RAED, 13, 1-103. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia [CCMA]. (2016). Retos para las mipymes en Antioquia 2016. 1-27. Recuperado de http://anif.co/sites/default/files/memorias/jaime_echeverri_-_ccm_1.pdf CCMA. (2008). La familia Arango (argos) - 100 empresarios 100 historias. 00:00-05:01. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7ITh6d2ChfU CCMA. (2010a). Alejandro Echavarría Isaza cap.1 - 100 empresarios 100 historias. 00:00-04:57. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=i6cDxLsSh8A CCMA. (2010b). Gabriel Posada Villa - 100 empresarios 100 historias. 00:00-05:11. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=g7xTjtqrgnM CCMA. (2010c). Gustavo Toro Quintero - 100 empresarios 100 historias. 00:00-05:02. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lsYnjTLAOpU CCMA. (2010d). José María Sierra Sierra "Pepe" Sierra - 100 empresarios 100 historias. 00:00- 04:28. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OOuFXAY2HPg CCMA. (2010e). Mariano Ospina Pérez - 100 empresarios 100 historias. 00:00-05:04. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1EOQavo0dDk CCMA. (2010f). Pedro Vásquez Uribe - 100 empresarios 100 historias. 00:00-04:49. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9Ye_0_7dZeo Cisneros Enríquez, A. (2016). El poder de la emoción en la inversión. Bogotá: Ecoe. Clegg, S., Ibarra, E., & Bueno-Rodriques, L. (Eds.). (1999). Global management: Universal theories and local realities. Londres: SAGE. Cooley, C. H. (2004). Society and the individual. En M. J. Hatch & M. Schultz (Eds.), Organizational identity: A reader (pp. 16-29). Oxford: Oxford University Press. Cunha, M. P. e., Clegg, S., Rego, A., & Gomes, J. F. S. (2015). Embodying sensemaking: Learning from the extreme case of vann nath, prisoner at s-21. European Management Review, 12(1), 41-58 Chaffee, E. E. (1985). Three models of strategy. Academy of Management Review, 10(1), 89-98. Chandler, A. D. (1977). The visible hand: The managerial revolution in American business. Cambridge: Harvard University Press. Chenail, R. J. (2008). Youtube as a qualitative research asset: Reviewing user generated videos as learning resources. The Qualitative Report, 13(3), 18-24. Cheseldine, J., Tsoukas, H., Patriotta, G., Sutcliffe, K., & Maitlis, S. (2017). Special issue call for papers: Special issue call for papers commemorating the 50th anniversary of the publication of Karl E. Weick’s the social psychology of organizing. Journal of Management Studies, Latest News(3 de noviembre), 1-1. de Sousa Santos, B. (2006). Conocer desde el sur: para una cultura política emancipatoria. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales • UNMSM de Sousa Santos, B. (2018). Introducción a las epistemologías del sur. En M. P. Meneses & K. Bidaseca (Eds.), Epistemologías del sur / epistemologias do sul (pp. 25-61). Buenos Aires - Coímbra: CLACSO - CES. Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2005). The SAGE handbook of qualitative research (3rd ed.). Thousand Oaks: SAGE. Donaldson, L. (2005). Vita contemplativa: Following the scientific method: How I became a committed functionalist and positivist. Organization Studies, 26(7), 1071-1088. Dussel, E. (2015). Filosofías del sur descolonización y transmodernidad. México: Akal / Inter Pares Emmel, N. (2013). Sampling and choosing cases in qualitative research: A realist approach. London: SAGE. Escandón-Barbosa, D., Arias, A., Medina, L., Gómez, L., Varela, R., Martínez, P., . . . Parra, L. (2015). Reporte GEM Colombia 2015/2016. Cali: Ediciones Sello Javeriano Ferro Medina, G. (2003). Arrieros antioqueños: Empresarios de a pie. En C. Dávila (Ed.), Empresas y empresarios en la historia de Colombia, siglos XIX-XX: Una colección de estudios recientes (Vol. II, pp. 1045-1072). Bogotá: Grupo Editorial Norma - Ediciones Uniandes Geertz, C. (1983). Local knowledge: Further essays in interpretive anthropology. New York: Basic Books. Georgakopoulou, A. (2017). Small stories research: A narrative paradigm for the analysis of social media. En L. Sloan & A. Quan-Haase (Eds.), The SAGE handbook of social media research methods (pp. 266-281). Los Ángeles: SAGE reference Gerring, J. (2007). Case study research: Principles and practices. Cambridge: Cambridge University Press. Gioia, D. A., & Chittipeddi, K. (1991). Sensemaking and sensegiving in strategic change initiation. Strategic Management Journal, 12(6), 433-448. Grupo SURA. (2010). In memoriam al Dr. Nicanor Restrepo Santamaría. 00:00-04:24. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-rAvQCH3hOc Guerrero, O. (1995). La administración pública del estado capitalista. México: Fontamara. Hamel, G., & Prahalad, C. K. (1989). Strategic intent. Harvard Business Review, 67(3), 63-76. Hatch, M. J., & Schultz, M. (2004). Introduction. En M. J. Hatch & M. Schultz (Eds.), Organizational identity: A reader (pp. 1-6). Oxford: Oxford University Press. Hernes, T., & Maitlis, S. (Eds.). (2010). Process, sensemaking, and organizing. Oxford: Oxford University Press. Higgs, J., Horsfall, D., & Grace, S. (Eds.). (2009). Writing qualitative research on practice. Rotterdam: Sense Publishers. Holloway, I., & Wheeler, S. (2010). Qualitative research in nursing and healthcare (3rd ed.). Chichester: Wiley-Blackwell. Huff, A. S., & Eden, C. (2009). Preface: Managerial and organizational cognition. International Studies of Management & Organization, 39(1), 3-8. Ibarra Colado, E. (2006). ¿Estudios organizacionales en América Latina?: Transitando del centro hacia las orillas. En E. De la Garza Toledo (Ed.), Teorías sociales y estudios del trabajo: Nuevos enfoques (pp. 126-157). Rubí, Barcelona / México: Anthropos / UAM, Unidad Iztapalapa. Ibarra Colado, E. (2012). Cómo comprender y transformar los estudios organizacionales desde América Latina y no morir en el intento. En A. Martínez Martínez, R. de Gortari Rabiela, H. Vessuri & A. Vega Corona (Eds.), Apropriación social del conocimiento y aprendizaje: Una mirada crítica desde diferentes ámbitos (pp. 17-37). Madrid: Plaza y Valdés. Ibarra, E. (2006). Organization studies and epistemic coloniality in Latin America: Thinking otherness from the margins. Organization, 13(4), 463-488. Jammulamadaka, N., Faria, A., Jack, G., & Ruggunan, S. (2019). Call for papers for a special issue of organization: Decolonising management and organisational knowledge. Organization, n/a(n/a), 1-3. Jensen, M. C., & Meckling, W. H. (1976). Theory of the firm: Managerial behavior, agency costs and ownership structure. Journal of Financial Economics, 3(4), 305-360. Kim, Y. (2018). Enhancing employee communication behaviors for sensemaking and sensegiving in crisis situations: Strategic management approach for effective internal crisis communication. Journal of Communication Management, 22(4), 451-475. Knight, E., & Grimes, M. G. (2016). CEO sensegiving and legitimacy projection across multiple strategic change episodes. Academy of Management Proceedings, 2016(1), 1-6. Konlechner, S., Latzke, M., Guttel, W. H., & Hofferer, E. (2019). Prospective sensemaking, frames and planned change interventions: A comparison of change trajectories in two hospital units. Human Relations, 72(4), 706-732. Kraft, A., Sparr, J. L., & Peus, C. (2015). The critical role of moderators in leader sensegiving: A literature review. Journal of Change Management, 15(4), 308-331. Kvale, S. (2007). Doing interviews. Thousand Oaks: SAGE Lee, B. (2012). Using documents in organizational research. En G. Symon & C. Cassell (Eds.), Qualitative organizational research: Core methods and current challenges (pp. 389-407). Los Angeles - London: SAGE. MAP (Ed.). (1993). Teoría de la organización. Volumen I. La evolución histórica del pensamiento organizativo. Los principales paradigmas teóricos (Vol. 1). Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas, Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado. Mayor, A. (2005). Etica, trabajo y productividad en antioquia: una interpretación sociológica sobre la influencia de la escuela nacional de minas en la vida, costumbres e industrialización regionales (4a ed.). Bogotá: Tercer Mundo. Meléndez, J. (2012). The unique paisa-english dictionary. Medellín: Espacio Gráfico Comunicaciones Meriläinen, S., Tienari, J., Thomas, R., & Davies, A. (2008). Hegemonic academic practices: Experiences of publishing from the periphery. Organization, 15(4), 584-597. Mills, J. H. (2004). Sensemaking perspective. En C. Vibert (Ed.), Theories of macro organizational behavior: A handbook of ideas and explanations (pp. 134-139). Armonk - London: M.E. Sharpe. Molina Londoño, L. F. (2006). Empresarios colombianos del siglo XIX (2a ed.). Bogotá: Universidad de los Andes. Monllor Domínguez, J. (1994). Economía, legislación y administración de empresas. Murcia: Secretariado de Publicaciones. Morse, J. M. (Ed.). (2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Mottier, V. (2005). The interpretive turn: History, memory, and storage in qualitative research. Forum : Qualitative Social Research, 6(2), 1-9. Ogliastri, E. (2000). El estilo negociador de los latinoamericanos. Una investigacion cualitativa. Academia, Revista Latinoamericana de Administración, 25, 43-58. Ogliastri, E., & Zúñiga, R. (2016). An introduction to mindfulness and sensemaking by highly reliable organizations in Latin America. Journal of Business Research, 69(10), 4429-4434. Palys, T. (2008). Purposive sampling. En L. M. Given (Ed.), The SAGE encyclopedia of qualitative research methods (Vol. 2, pp. 697-698). Los Ángeles: SAGE. Pater, A., & Van Lierop, K. (2006). Sense and sensitivity: The roles of organisation and stakeholders in managing corporate social responsibility. Business Ethics: A European Review, 15(4), 339-351. Pattinson, S., Nicholson, J., & Lindgreen, A. (2018). Emergent coopetition from a sensemaking perspective: A multi-level analysis. Industrial Marketing Management, 68, 25-35. Pederzini, G. D. A. (2018). Neoliberal awakenings: A case study of university leaders' competitive advantage sensemaking. Higher Education Policy, 31(3), 405-422. Pentland, A. (2007). On the collective nature of human intelligence. Adaptive Behavior, 15(2), 189-198. Prior, D. D., Keränen, J., & Koskela, S. (2018). Sensemaking, sensegiving and absorptive capacity in complex procurements. Journal of Business Research, 88, 79-90. Pullen, A., & Linstead, S. (2005). Introduction: Organizing identity. En A. Pullen & S. Linstead (Eds.), Organization and identity (pp. 1-16). Londres: Routledge. Quivy, R., & Van Campenhoudt, L. (2006). Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa. Rice, R. M. (2018). When hierarchy becomes collaborative collaboration as sensemaking frame in high reliability organizing. Corporate Communications, 23(4), 599-613. Richardson, K. A. (2011). Complexity and management: A pluralistic view. En P. Allen, S. Maguire & B. McKelvey (Eds.), The SAGE handbook of complexity and management (pp. 366-381). Londres: SAGE. Román, R. E., & Smida, A. (2017). Una reflexión ex post facto sobre la conducción de estudios multicaso para la construcción de teoría en ciencias de gestión. Innovar, 27(64), 129-144. Rouleau, L. (2005). Micro-practices of strategic sensemaking and sensegiving: How middle managers interpret and sell change every day. Journal of Management Studies, 42(7), 1413-1441 Rugraff, E., Sánchez-Ancochea, D., & Sumner, A. (2009). How have tncs changed in the last 50 years? En E. Rugraff, D. Sánchez-Ancochea & A. Sumner (Eds.), Transnational corporations and development policy: Critical perspectives (pp. 9-28). Nueva York: Palgrave Macmillan Salazar, A. (2018). No nacimos pa’ semilla. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. S. Sanabria, M. (2006). El modelo ecuménico para la comprensión organizacional: una propuesta teórica favorable a la comprensión del sistema cognoscitivo propio de la administración y de su construcción como disciplina. Universidad & Empresa, 8(11), 182-236. Sanabria, M. (2014). Réévaluation de l’approche cognitive du changement stratégique. Une étude des mutations des facultés de management colombiennes (2007-2012). Thèse de Doctorat Sanabria, M., Saavedra Mayorga, J. J., & Smida, A. (2014). Los estudios organizacionales ('organization studies'): fundamentos, evolución y estado actual del campo. Bogotá: Escuela de Administración, Editorial Universidad del Rosario Sanclemente Tellez, J. C. (2010). La colonización antioqueña, el emprendimiento y su aporte a la competitividad regional y nacional. Estudios Gerenciales, 26(114), 119-147. Sandberg, J., & Tsoukas, H. (2015). Making sense of the sensemaking perspective: Its constituents, limitations, and opportunities for further development. Journal of Organizational Behavior, 36(S1), S6-S32. Santa, E. (1993). La colonización antioqueña: una empresa de caminos. Bogotá: Tercer Mundo Editores. Schwandt, T. A. (1994). Constructivist, interpretivist approaches to human inquiry. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 118-137). Thousand Oaks: SAGE. Schwandt, T. A. (1998). Constructivist, interpretativist approaches to human inquiry. En Y. S. Lincoln & N. K. Denzin (Eds.), The landscape of qualitative research: Theories and issues (pp. 221-259). Thousand Oaks: SAGE. Seale, C. (Ed.). (2007). Qualitative research practice. Londres: SAGE. Sectorial. (2014). Antioquia: Importante motor de la economía colombiana. Sectorial.co, (27 de enero), 1-1. Recuperado de https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/50919- antioquia-importante-motor-de-la-economia-colombiana Silverman, D. (2006). Interpreting qualitative data: Methods for analysing talk, text and interaction (3rd ed.). Londres: SAGE. Silverman, D. (2013). A very short, fairly interesting and reasonably cheap book about qualitative research (2nd ed.). Thousand Oaks: SAGE. Smerek, R. E. (2009). Sensemaking and sensegiving: Leadership processes of new college presidents. Doctorate of Philosophy in Education Tesis de doctorado inédita, University of Michigan, Michigan. Disponible en Proquest Smerek, R. E. (2011). Sensemaking and sensegiving: An exploratory study of the simultaneous “being and learning” of new college and university presidents. Journal of Leadership & Organizational Studies, 18(1), 80-94. Smith, A. D., Plowman, D. A., & Duchon, D. (2010). Everyday sensegiving: A closer look at successful plant managers. Journal of Applied Behavioral Science, 46(2), 220-244. Stigliani, I., & Ravasi, D. (2012). Organizing thoughts and connecting brains: Material practices and the transition from individual to group-level prospective sensemaking. Academy of Management Journal, 55(5), 1232-1259. Strike, V. M., & Rerup, C. (2016). Mediated sensemaking. Academy of Management Journal, 59(3), 880-905. Ten Have, P. (2004). Understanding qualitative research and ethnomethodology. Londres: SAGE. Teulier, R., & Rouleau, L. (2013). Middle managers' sensemaking and interorganizational change initiation: Translation spaces and editing practices. Journal of Change Management, 13(3), 308-337. Thietart, R.-A., & Forgues, B. (2011). Complexity science and organization. En P. Allen, S. Maguire & B. McKelvey (Eds.), The SAGE handbook of complexity and management (pp. 53-64). Londres: SAGE. Thorne, S. E. (1994). Secondary analysis in qualitative research: Issues and implications. En J. M. Morse (Ed.), Critical issues in qualitative research methods (pp. 263-279). Thousand Oaks: SAGE. Tietze, S., & Dick, P. (2013). The victorious english language: Hegemonic practices in the management academy. Journal of Management Inquiry, 22(1), 122-134. Tourish, D., & Robson, P. (2006). Sensemaking and the distortion of critical upward communication in organizations. Journal of Management Studies, 43(4), 711-730. Uharte Pozas, L. M. (2012). Las multinacionales en el siglo XXI: impactos múltiples. El caso de Iberdrola en México y en Brasil. Madrid: Editorial 2015 y más. Universidad de Antioquia, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Gobernación de Antioquia, & Alcaldía de Medellín. (2018). Indicadores de competitividad de Antioquia y sus regiones: resultados y jerarquías. Medellín: Universidad de Antioquia, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín. Valencia Llano, A. (2019). Proceso de la colonización antioqueña. 1-9. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/rutas-colonizacion-antioquena/images/Colonizacion.pdf Weber, M. (1922/2004). Economía y sociedad: esbozo de sociología comprensiva (2a ed.). México: Fondo de Cultura Económica Weick, K. E. (1995). Sensemaking in organizations. Thousand Oaks: SAGE. Weick, K. E. (2001). Making sense of the organization. Oxford: Blackwell Business. Weick, K. E. (2003). Enacting an environment: The infrastructure of organizing. En R. I. Westwood & S. Clegg (Eds.), Debating organization: Point-counterpoint in organization studies (pp. 184-194). Malden: Blackwell. Weick, K. E. (2008). Sensemaking. En S. Clegg & J. R. Bailey (Eds.), International encyclopedia of organization studies (pp. 1403-1406). Los Angeles - London: SAGE. Weick, K. E. (2009). Making sense of the organization. Vol. 2. The impermanent organization. Chichester: Wiley. Weick, K. E., Sutcliffe, K. M., & Obstfeld, D. (2005). Organizing and the process of sensemaking. Organization Science, 16(4), 409-421. Westwood, R., Jack, G., Khan, F., & Frenkel, M. (2014a). Situating core-peripheral knowledge in management and organisation studies. En R. Westwood, G. Jack, F. Khan & M. Frenkel (Eds.), Core-periphery relations and organisation studies (pp. 1-32). Nueva York: Palgrave Macmillan. Westwood, R., Jack, G., Khan, F., & Frenkel, M. (Eds.). (2014b). Core-periphery relations and organisation studies. Nueva York: Palgrave Macmillan. Whittle, A., Mueller, F., Gilchrist, A., & Lenney, P. (2016). Sensemaking, sense-censoring and strategic inaction: The discursive enactment of power and politics in a multinational corporation. Organization Studies, 37(9), 1323-1351. Yin, R. K. (2014). Case study research: Design and methods (5th ed.). Los Ángeles: SAGE.
score 11,373564