Sensemaking y sensegiving en directivos de empresas antioqueñas : una mirada a un discurso del Norte en tres casos propios de un contexto del Sur

Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar qué caracteriza los procesos de construcción (sensemaking) y transmisión (sensegiving) de sentido configurados en directivos de organizaciones ubicadas en entornos comúnmente no considerados por la literatura que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rangel Carrero, David Octavio, Flórez Gallego, Andrés Bertulfo
Otros Autores: Sanabria, Mauricio
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20441
Descripción
Sumario:Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar qué caracteriza los procesos de construcción (sensemaking) y transmisión (sensegiving) de sentido configurados en directivos de organizaciones ubicadas en entornos comúnmente no considerados por la literatura que ha dado forma a este discurso, específicamente, en una destacada región (Antioquia) de un país del Sur global (Colombia). En correspondencia con la naturaleza de la problemática estudiada y en sintonía con la tradición teórica en la que se ha conformado este discurso, se utilizó una metodología cualitativa, sobre la base de un posicionamiento epistemológico interpretativista. Los resultados muestran que en las organizaciones investigadas el proceso estudiado se configura 1) en un entorno en el que la propiedad y el control no están necesariamente separados y en el que las relaciones humanas son altamente valorizadas, 2) en el marco de una identidad y de una cultura particulares y con rasgos muy característicos y 3) en un contexto distinto al indicado usualmente por la teoría que lo ha fundamentado desde el Norte global.