Formulación de la plataforma estratégica de la dirección de marketing & comunicaciones

La Universidad del Rosario es la segunda institución de educación superior más antigua de Colombia, después de la Universidad Santo Tomás de Aquino fundada en 1580. Durante sus 365 años ha enfocado sus esfuerzos en la consolidación de una educación humanista con un componente de investigación, refer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Arias Londoño, Andrés Felipe, Rico Rodríguez, Neyda Anyelina
Otros Autores: Echeverri-Cañas, Lina-Maria
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20343
Descripción
Sumario:La Universidad del Rosario es la segunda institución de educación superior más antigua de Colombia, después de la Universidad Santo Tomás de Aquino fundada en 1580. Durante sus 365 años ha enfocado sus esfuerzos en la consolidación de una educación humanista con un componente de investigación, referente de los debates políticos, sociales, económicos y culturales del país. El modelo de organización interno es similar al de un Colegio Mayor específicamente al de las universidades de Salamanca y Bolonia (España), convirtiéndose en la actualidad en una institución privada, autónoma y gobernada por sus estudiantes: los Colegiales de Número quienes eligen a las directivas y generalmente llegan a ocupar cargos de responsabilidad en la institución. Este modelo de organización interna, ha evolucionado para adaptarse a las dinámicas exigentes y altamente demandantes del sector educativo, caracterizado por audiencias cada vez más heterogéneas y tendencias mundiales que marcan hitos en la historia. De esta forma, la Universidad del Rosario ha implementado un enfoque estratégico rectoral capaz de flexibilizar y organizar sus órganos directivos y áreas administrativas, para dar respuesta oportuna a los aspectos anteriormente enunciados, a través de la generación de acciones orientadas a la construcción de valor para sus audiencias, definidas como los públicos objetivos o stakeholders, aspecto central de la Dirección de Marketing & Comunicaciones. En la Universidad del Rosario esta dirección pertenece a los órganos directivos que dependen de la Rectoría, al igual de la Vicerrectoría, la Sindicatura y la Secretaría General. Dentro de este contexto, y en coherencia con el dinamismo acelerado del sector de educación superior, macrotendencias aceleradas y revolución digital, surge el interés por el desarrollo de este proyecto aplicado empresarial, el cual plantea una reinvención de la Dirección de Marketing & Comunicaciones por medio de una plataforma estratégica que se ajuste al lineamiento de la hoja de Ruta 2025. El proyecto está compuesto por dos partes. En la primera, se abordarán los conceptos generales de la planeación estratégica de marketing, sus componentes, y la relevancia que tienen sobre la estrategia corporativa. En la segunda, se crea la plataforma estratégica de la Dirección de Marketing & Comunicaciones que permita viabilizar la propuesta rectoral que se encuentra ajustada a la Ruta 2025.