Entre oportunidades y capacidades : la inclusión educativa en Bogotá

La educación inclusiva permite la integración social de los menores en condición de discapacidad y el desarrollo de sus habilidades. Sin embargo, la falta de personal de apoyo, las falencias en infraestructura y la resistencia de algunos docentes, entre otros, están impidiendo un proceso de inclusió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rodríguez Gutierréz, Paula Andrea, Guayacán Ortiz, Laura Daniela
Otros Autores: Barbosa Caro, Eduar
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20314
id ir-10336-20314
recordtype dspace
spelling ir-10336-203142019-10-04T17:18:00Z Entre oportunidades y capacidades : la inclusión educativa en Bogotá Rodríguez Gutierréz, Paula Andrea Guayacán Ortiz, Laura Daniela Barbosa Caro, Eduar Distrito Educación Inclusión Bogotá Discapacidades Colegios Normalización Integración Medios noticiosos, periodismo, publicación Periodismo Education Disabilities District Integration School Children Inclusion Teenagers Teachers La educación inclusiva permite la integración social de los menores en condición de discapacidad y el desarrollo de sus habilidades. Sin embargo, la falta de personal de apoyo, las falencias en infraestructura y la resistencia de algunos docentes, entre otros, están impidiendo un proceso de inclusión integral. En este reportaje nos acercamos a la realidad de las Necesidades Educativas Especiales en Bogotá, dándole voz a los distintos rostros de la inclusión en las aulas. Inclusive education allows the social integration of children with disabilities and the development of their skills. However, the lack of support staff, infrastructure failures and the resistance of some teachers, among others, are preventing a process of integral inclusion. In this reportage we approach the reality of Special Educational Needs in Bogotá, giving voice to the different faces of inclusion in the classrooms. 2019-09-19 2019-09-23T14:57:37Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20314 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Periodismo y Opinión Pública Escuela de Ciencias Humanas reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Aguerrondo, I. (2008). Revisar el modelo: Un desafío para lograr la inclusión. Perspectivas. 145, 61-79. Ainscow, M., & Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora?. Perspectivas, 145, 17-39. Inclusion International. (2009). Mejor Educación para Todos: Cuando se nos incluya también. Salamanca: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Ministerio de Educación Nacional (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales - NEE-. Bogotá: Enlace Editores Ltda. Naciones Unidas (2014). La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: Guía de formación. Nueva York Secretaría de Educación de Bogotá. (2016). Caracterización del Sector Educativo en Bogotá, 2016. Bogotá. UNESCO (1995). Informe final: Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: Acceso y calidad: Salamanca, España, 7-10 de junio de 1994. Madrid: UNESCO. UNESCO (2004). Temario Abierto sobre Educación Inclusiva. Materiales de apoyo para responsables de políticas educativas. Santiago, Chile. UNESCO (2005). Guidelines for Inclusion: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. UNESCO (2016). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2030: Guía: División de Apoyo y Coordinación de la Educación 2030. UNESCO (2016). La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos. París: Ediciones Unesco. Villamizar, Y. I., Fuentes, Y. L., & Beltrán, Á S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación Y Educadores, 18(1), 62-75.
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Distrito
Educación
Inclusión
Bogotá
Discapacidades
Colegios
Normalización
Integración
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Periodismo
Education
Disabilities
District
Integration
School
Children
Inclusion
Teenagers
Teachers
spellingShingle Distrito
Educación
Inclusión
Bogotá
Discapacidades
Colegios
Normalización
Integración
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Periodismo
Education
Disabilities
District
Integration
School
Children
Inclusion
Teenagers
Teachers
Rodríguez Gutierréz, Paula Andrea
Guayacán Ortiz, Laura Daniela
Entre oportunidades y capacidades : la inclusión educativa en Bogotá
description La educación inclusiva permite la integración social de los menores en condición de discapacidad y el desarrollo de sus habilidades. Sin embargo, la falta de personal de apoyo, las falencias en infraestructura y la resistencia de algunos docentes, entre otros, están impidiendo un proceso de inclusión integral. En este reportaje nos acercamos a la realidad de las Necesidades Educativas Especiales en Bogotá, dándole voz a los distintos rostros de la inclusión en las aulas.
author2 Barbosa Caro, Eduar
author_facet Barbosa Caro, Eduar
Rodríguez Gutierréz, Paula Andrea
Guayacán Ortiz, Laura Daniela
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Rodríguez Gutierréz, Paula Andrea
Guayacán Ortiz, Laura Daniela
author_sort Rodríguez Gutierréz, Paula Andrea
title Entre oportunidades y capacidades : la inclusión educativa en Bogotá
title_short Entre oportunidades y capacidades : la inclusión educativa en Bogotá
title_full Entre oportunidades y capacidades : la inclusión educativa en Bogotá
title_fullStr Entre oportunidades y capacidades : la inclusión educativa en Bogotá
title_full_unstemmed Entre oportunidades y capacidades : la inclusión educativa en Bogotá
title_sort entre oportunidades y capacidades : la inclusión educativa en bogotá
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2019
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20314
_version_ 1651341397504032768
score 12,131701