Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education

La noción de trayectoria hipotética de aprendizaje ha generado mucho interés entre expertos de Educación Matemática. Se afirma que esta noción es una herramienta útil para la práctica docente de los profesores y que es necesario formarlos en su capacidad para formular trayectorias hipotéticas de apr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Gómez, Pedro, Cañadas, María C., Suavita, María A.
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Inglés (English)
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20255
id ir-10336-20255
recordtype dspace
spelling ir-10336-202552019-09-19T12:38:03Z Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education Aprendizaje de la noción de hipótesis de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas Gómez, Pedro Cañadas, María C. Suavita, María A. Aprendizaje de los profesores Educación matemática Expectativas de los profesores sobre los estudiantes Formación de profesores Trayectoria hipotética de aprendizaje Educación Aptitud de aprendizaje Personal docente Hypothetical learning Notion learning Education program Learning trajectory La noción de trayectoria hipotética de aprendizaje ha generado mucho interés entre expertos de Educación Matemática. Se afirma que esta noción es una herramienta útil para la práctica docente de los profesores y que es necesario formarlos en su capacidad para formular trayectorias hipotéticas de aprendizaje sobre temas específicos de las matemáticas escolares. Por tanto, es necesario explorar los procesos de aprendizaje de los profesores cuando aprenden esta noción. Este artículo introduce esta noción de hipótesis de aprendizaje como una adaptación de la idea de trayectoria hipotética de aprendizaje (SIMON, 1995). Describimos cómo los grupos de profesores de matemáticas de educación secundaria que participaron en un programa de formación de profesores entendieron y usaron esta noción para establecer la contribución de un conjunto de tareas a un objetivo de aprendizaje previamente establecido. Encontramos que los grupos desarrollaron su conocimiento de esta noción de una forma heterogénea y que el programa de formación fue exitoso parcialmente en su objetivo de hacer que los grupos de profesores aprendieran y percibieran la utilidad de esta noción. The notion of hypothetical learning trajectory has generated much interest among experts in mathematics educa-tion. It is proposed that this notion is a useful tool in teachers' teaching practice and that it is necessary to prepare teachers in their capacity to formulate hypothetical learning trajectories about specific mathematics school topics. It is therefore also necessary to explore the learning processes that teachers undergo when learning this notion in their education. In this article, we introduce the notion of learning hypotheses as an adaptation of the idea of hypothetical learning trajectory (SIMON, 1995). We describe how the groups of secondary-school mathematics teachers that participated in a teacher education program understood and used this notion in order to determine the contribution of a set of tasks to a learning goal previously established. We found that the groups developed their knowledge of the notion of learning hypotheses and used it in a heterogeneous way, and that the education program was partly successful in its goal to make the groups of teachers learn and perceive the notion's utility. © 2018 BOLEMA Departamento de Matematica. All rights reserved. 2018-08 2019-09-11T16:57:46Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 0103-636X http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20255 10.1590/1980-4415v32n61a08 eng info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf (1994) Nicomachean Ethics, , ARISTOTLE. Cambridge MA: Harvard University Press. 350 BC/
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Inglés (English)
topic Aprendizaje de los profesores
Educación matemática
Expectativas de los profesores sobre los estudiantes
Formación de profesores
Trayectoria hipotética de aprendizaje
Educación
Aptitud de aprendizaje
Personal docente
Hypothetical learning
Notion learning
Education program
Learning trajectory
spellingShingle Aprendizaje de los profesores
Educación matemática
Expectativas de los profesores sobre los estudiantes
Formación de profesores
Trayectoria hipotética de aprendizaje
Educación
Aptitud de aprendizaje
Personal docente
Hypothetical learning
Notion learning
Education program
Learning trajectory
Gómez, Pedro
Cañadas, María C.
Suavita, María A.
Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education
description La noción de trayectoria hipotética de aprendizaje ha generado mucho interés entre expertos de Educación Matemática. Se afirma que esta noción es una herramienta útil para la práctica docente de los profesores y que es necesario formarlos en su capacidad para formular trayectorias hipotéticas de aprendizaje sobre temas específicos de las matemáticas escolares. Por tanto, es necesario explorar los procesos de aprendizaje de los profesores cuando aprenden esta noción. Este artículo introduce esta noción de hipótesis de aprendizaje como una adaptación de la idea de trayectoria hipotética de aprendizaje (SIMON, 1995). Describimos cómo los grupos de profesores de matemáticas de educación secundaria que participaron en un programa de formación de profesores entendieron y usaron esta noción para establecer la contribución de un conjunto de tareas a un objetivo de aprendizaje previamente establecido. Encontramos que los grupos desarrollaron su conocimiento de esta noción de una forma heterogénea y que el programa de formación fue exitoso parcialmente en su objetivo de hacer que los grupos de profesores aprendieran y percibieran la utilidad de esta noción.
format Artículo (Article)
author Gómez, Pedro
Cañadas, María C.
Suavita, María A.
author_facet Gómez, Pedro
Cañadas, María C.
Suavita, María A.
author_sort Gómez, Pedro
title Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education
title_short Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education
title_full Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education
title_fullStr Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education
title_full_unstemmed Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education
title_sort acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education
publishDate 2018
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20255
_version_ 1651341534929354752
score 12,111491