Intervención docente y tasa de gasto energético según niveles de actividad física en escolares

Introducción: Los niveles de actividad física de los estudiantes durante la clase pueden llegar estar influidos por intervención del docente durante la clase de educación física. Objetivo: Identificar la asociación de la intervención del profesor en la clase de educación física y el gasto energético...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Camacho Laverde, Hector Alejandro
Otros Autores: Sandoval, Carolina
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20183
Descripción
Sumario:Introducción: Los niveles de actividad física de los estudiantes durante la clase pueden llegar estar influidos por intervención del docente durante la clase de educación física. Objetivo: Identificar la asociación de la intervención del profesor en la clase de educación física y el gasto energético según nivel de actividad física en escolares. Materiales y Método: Se estudiaron 344 escolares entre 5 y 12 años que participaron de 86 clases de educación física de nivel primario, utilizando el instrumento SOFIT (Sistema para Observación de Tiempo de Fitness). Se estimó la tasa de gasto energético de las clases. Resultados: La actividad más realizada por el docente durante la clase de educación física fue la instrucción. Se presentó asociación entre las intervenciones del profesor: promueve, demuestra y administra con los niveles de actividad física en la clase de los escolares, clasificados como sedentarios. (p<0.05). Conclusiones: La tasa de gasto energético permite conocer la intensidad de la actividad física realizada en la clase de Educación Física, y su relación directa con las intervenciones del docente.