Estudio sobre los efectos de las presiones de los grupos económicos en la agenda informativa : una mirada a la concentración de medios en Colombia

La monopolización de los medios es un fenómeno peligroso para cualquier democracia del mundo. Los medios de comunicación deben entregarse a la audiencia, la cual termina siendo su fin máximo, hacia la que se dirigen sus coberturas basadas en normas y valores profesionales. A través de 6 entrevistas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Caballero Suárez, Germán Gregorio
Otros Autores: Barredo Ibáñez, Daniel
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20109
id ir-10336-20109
recordtype dspace
spelling ir-10336-201092019-09-19T12:37:01Z Estudio sobre los efectos de las presiones de los grupos económicos en la agenda informativa : una mirada a la concentración de medios en Colombia Caballero Suárez, Germán Gregorio Barredo Ibáñez, Daniel Concentración Medios de comunicación Periodismo Colombia Propiedad cruzada Democracia Medios noticiosos, periodismo, publicación Monopolios periodísticos Medios de comunicación de masas Grupos económicos La monopolización de los medios es un fenómeno peligroso para cualquier democracia del mundo. Los medios de comunicación deben entregarse a la audiencia, la cual termina siendo su fin máximo, hacia la que se dirigen sus coberturas basadas en normas y valores profesionales. A través de 6 entrevistas en profundidad con expertos en el oficio del periodismo, se examinó la relación existente entre los medios de comunicación y los grupos económicos de cabecera en el caso específico de Colombia. Como resultados finales, se observa que los expertos consideran que hay una fuerte influencia de los grupos económicos de cabecera sobre los medios de comunicación, en cómo se construye su agenda informativa y, por lo tanto, en la labor de los periodistas de los medios que se ven subordinados a los intereses económicos de los conglomerados económicos y cualquier actor que patrocine al medio de comunicación. 2019-08-09 2019-08-14T19:39:14Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20109 Periodismo spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Periodismo y Opinión Pública Escuela de Ciencias Humanas instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Concentración
Medios de comunicación
Periodismo
Colombia
Propiedad cruzada
Democracia
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Monopolios periodísticos
Medios de comunicación de masas
Grupos económicos
spellingShingle Concentración
Medios de comunicación
Periodismo
Colombia
Propiedad cruzada
Democracia
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Monopolios periodísticos
Medios de comunicación de masas
Grupos económicos
Caballero Suárez, Germán Gregorio
Estudio sobre los efectos de las presiones de los grupos económicos en la agenda informativa : una mirada a la concentración de medios en Colombia
description La monopolización de los medios es un fenómeno peligroso para cualquier democracia del mundo. Los medios de comunicación deben entregarse a la audiencia, la cual termina siendo su fin máximo, hacia la que se dirigen sus coberturas basadas en normas y valores profesionales. A través de 6 entrevistas en profundidad con expertos en el oficio del periodismo, se examinó la relación existente entre los medios de comunicación y los grupos económicos de cabecera en el caso específico de Colombia. Como resultados finales, se observa que los expertos consideran que hay una fuerte influencia de los grupos económicos de cabecera sobre los medios de comunicación, en cómo se construye su agenda informativa y, por lo tanto, en la labor de los periodistas de los medios que se ven subordinados a los intereses económicos de los conglomerados económicos y cualquier actor que patrocine al medio de comunicación.
author2 Barredo Ibáñez, Daniel
author_facet Barredo Ibáñez, Daniel
Caballero Suárez, Germán Gregorio
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Caballero Suárez, Germán Gregorio
author_sort Caballero Suárez, Germán Gregorio
title Estudio sobre los efectos de las presiones de los grupos económicos en la agenda informativa : una mirada a la concentración de medios en Colombia
title_short Estudio sobre los efectos de las presiones de los grupos económicos en la agenda informativa : una mirada a la concentración de medios en Colombia
title_full Estudio sobre los efectos de las presiones de los grupos económicos en la agenda informativa : una mirada a la concentración de medios en Colombia
title_fullStr Estudio sobre los efectos de las presiones de los grupos económicos en la agenda informativa : una mirada a la concentración de medios en Colombia
title_full_unstemmed Estudio sobre los efectos de las presiones de los grupos económicos en la agenda informativa : una mirada a la concentración de medios en Colombia
title_sort estudio sobre los efectos de las presiones de los grupos económicos en la agenda informativa : una mirada a la concentración de medios en colombia
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2019
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20109
_version_ 1645141930850385920
score 12,131701