La industria bananera colombiana : retos y oportunidades de mejora

El banano es uno de los productos más exportados, dado su elevado consumo que lo sitúa como el cuarto producto a nivel mundial, detrás del arroz, el trigo y el maíz. Ello implica grandes oportunidades para las zonas productoras,usualmente favorecidas por su clima ecuatorial. Aun cuando las condicion...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Tobón Rojas, María Camila, Vanegas Cabrera, Juan Manuel
Otros Autores: Reyes-Ortiz, Giovanni-Efrain
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20042
Descripción
Sumario:El banano es uno de los productos más exportados, dado su elevado consumo que lo sitúa como el cuarto producto a nivel mundial, detrás del arroz, el trigo y el maíz. Ello implica grandes oportunidades para las zonas productoras,usualmente favorecidas por su clima ecuatorial. Aun cuando las condiciones climáticas son ideales en Colombia, ello no se ve reflejado en los desenlaces económicos. En el presente estudio se han documentado los valores totales de exportaciones e importaciones de banano en Colombia a través del análisis de la TRM. Los resultados muestran que, a pesar de las buenas condiciones del mercado, las fluctuaciones de la TRM no son una ventaja para el sector exportador puesto que los productores de banano deben importar insumos en rangos similares. Ello, aunado a otras condiciones como la desastrosa falta de previsión y planeación a nivel administrativo, y las carencias de orden técnico, conllevan a un lento crecimiento de la cantidad de hectáreas dedicadas a la actividad, desemboca en un escaso crecimiento de la industria bananera. Se concluye que la implementación de algunas estrategias en forma de políticas públicas, como la implementación de cadenas de valor, la unificación de marca nacional, el subsidio para compra de insumos, y especialmente la de protección de la importación (en donde se propende por incrementos en las escalas de retorno), podrían ayudar a mantener las cosechas en niveles competitivos en relación con el costo y al mercado, a la vez que se minimizan las pérdidas en periodos de crisis, tanto endógenas como exógenas.