Escuela de formación docente en Colombia – EFMMA : un análisis crítico de la experiencia particular

Este artículo presenta la forma en que la pasantía Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros (EFMMa) es constructiva para generar una inmersión a la docencia de manera asertiva, brindando un aprendizaje dirigido para que estudiantes de diferentes programas académicos la conozcan y pongan en práctic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Yunda Martinez, Sara Valentina
Otros Autores: Bonilla Pérez, Camilo Hernándo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20037
id ir-10336-20037
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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topic EFMMa
Formación docente
Mentoría
Aprendizaje Reflexivo
Educación
Entrenamiento en servicio de maestros
Formación profesional de maestros
Estrategias de aprendizaje
Planificación educativa
EFMMa
Teacher Training
Mentorship
Reflexive Learning
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Yunda Martinez, Sara Valentina
Escuela de formación docente en Colombia – EFMMA : un análisis crítico de la experiencia particular
description Este artículo presenta la forma en que la pasantía Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros (EFMMa) es constructiva para generar una inmersión a la docencia de manera asertiva, brindando un aprendizaje dirigido para que estudiantes de diferentes programas académicos la conozcan y pongan en práctica en el nivel escolar. Con base en la experiencia de la autora en la pasantía, se yuxtaponen tres ejes de análisis, constitutivos del aprendizaje del maestro en formación que son: el rol orientador que ejercen los Referentes de Progreso, la labor de los mentores para garantizar la formación y el aprendizaje desde el pensamiento reflexivo. Al ser un modelo de formación que incursiona en el país, se realiza un contraste entre la experiencia y postulados teóricos sobre el tema para identificar sus alcances, oportunidades y retos para aportar a la discusión sobre formas preexistentes de formación docente en Colombia.
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spelling ir-10336-200372021-06-04T19:40:02Z Escuela de formación docente en Colombia – EFMMA : un análisis crítico de la experiencia particular Yunda Martinez, Sara Valentina Bonilla Pérez, Camilo Hernándo Patarroyo, Carlos EFMMa Formación docente Mentoría Aprendizaje Reflexivo Educación Entrenamiento en servicio de maestros Formación profesional de maestros Estrategias de aprendizaje Planificación educativa EFMMa Teacher Training Mentorship Reflexive Learning Este artículo presenta la forma en que la pasantía Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros (EFMMa) es constructiva para generar una inmersión a la docencia de manera asertiva, brindando un aprendizaje dirigido para que estudiantes de diferentes programas académicos la conozcan y pongan en práctica en el nivel escolar. Con base en la experiencia de la autora en la pasantía, se yuxtaponen tres ejes de análisis, constitutivos del aprendizaje del maestro en formación que son: el rol orientador que ejercen los Referentes de Progreso, la labor de los mentores para garantizar la formación y el aprendizaje desde el pensamiento reflexivo. Al ser un modelo de formación que incursiona en el país, se realiza un contraste entre la experiencia y postulados teóricos sobre el tema para identificar sus alcances, oportunidades y retos para aportar a la discusión sobre formas preexistentes de formación docente en Colombia. This article presents how the internship Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros (EFMMa) is constructive in a assertive way to learn about teaching, providing a targeted learning for students of different academic programs to get to know and implement the teaching profession at a school level. Based on the experience of the author in the internship, three axes of analysis are juxtaposed, which are constitutive of the learning process through training that are: the guiding role played by Teaching Standards, the companionship of the mentors to improve the knowledge over training and learning through reflective thinking. Being a training model that ventures in Colombia, a contrast is made between experience and theoretical postulates on the subject to identify its scopes, opportunities and challenges to contribute to the discussion of pre-existing forms of teacher training in Colombia. 2019-07-25 2019-08-02T16:21:34Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20037 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Estudios de Artes Liberales en Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Humanas instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Angel, M. (2015). 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