Gasto en publicidad y bienestar subjetivo : el caso de la pobreza en Colombia

¿Puede la publicidad política influenciar el bienestar subjetivo de los votantes? Con la percepción de pobreza subjetiva como medida de bienestar, este estudio intenta dar respuesta a esta pregunta. Utilizando información a nivel individual de percepción de pobreza como medida de bienestar e informa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Aleman-Correa, Esteban
Otros Autores: Vargas, Juan F.
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20028
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Bienestar subjetivo
Pobreza
Colombia
El proceso político
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Aleman-Correa, Esteban
Gasto en publicidad y bienestar subjetivo : el caso de la pobreza en Colombia
description ¿Puede la publicidad política influenciar el bienestar subjetivo de los votantes? Con la percepción de pobreza subjetiva como medida de bienestar, este estudio intenta dar respuesta a esta pregunta. Utilizando información a nivel individual de percepción de pobreza como medida de bienestar e información de gasto de publicidad en las elecciones de alcalde en Colombia en el periodo 2011-2016, se estima un modelo lineal de probabilidad en cortes transversales repetidos para establecer la relación entre estas dos variables. En la especificación más exigente, un aumento de una desviación estándar en el gasto en publicidad por votante esta correlacionado con un aumento de 1,9 puntos porcentuales en la probabilidad de que un individuo expuesto se declare pobre. Además, se presenta evidencia preliminar del origen del efecto, siendo explicado por el gasto proveniente de los candidatos retadores y no por las diferentes corrientes ideológicas de los candidatos en competencia.
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En la especificación más exigente, un aumento de una desviación estándar en el gasto en publicidad por votante esta correlacionado con un aumento de 1,9 puntos porcentuales en la probabilidad de que un individuo expuesto se declare pobre. Además, se presenta evidencia preliminar del origen del efecto, siendo explicado por el gasto proveniente de los candidatos retadores y no por las diferentes corrientes ideológicas de los candidatos en competencia. Can political advertising influence the subjective well-being of voters? With the perception of subjective poverty as a measure of well-being, this study attempts to answer this question. Using the perception of poverty as a measure of well-being and information on advertising expenditure in mayoral elections in Colombia in the period 2011-2016, I estimate a linear model of probability in repeated cross-sections to establish the relationship between these two variables. In the most demanding specification, an increase of a standard deviation in advertising spending per voter is correlated with an increase of 1.9 percentage points in the probability that an exposed individual declare himself as poor. In addition, i present preliminary evidence of the mechanism,with the effect being explained by the expenditure coming from the challengers candidates, and not by the different ideological trends of the competing candidates. 2019-07-02 2019-07-31T18:09:31Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20028 spa Atribución-NoComercial 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Economía Facultad de Economía instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Altheide, D. L. (1997). The news media, the problem frame, and the production of fear. 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