Relación entre la estabilidad dinámica unipodal y lesiones en miembros inferiores en cadetes de la Escuela Militar “General José María Córdoba” - Colombia

Propósito: Determinar el riesgo de lesiones en el tren inferior en el personal militar colombiano mediante el análisis de la estabilidad dinámica Métodos: estudio transversal en una cohorte de 124 cadetes. De los participantes en el estudio 87 (70.2%) eran hombres y 37 mujeres (29.8%), con un peso p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: López Jiménez, Alba Lucía
Otros Autores: Argothy Bucheli, Rodrigo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20021
Descripción
Sumario:Propósito: Determinar el riesgo de lesiones en el tren inferior en el personal militar colombiano mediante el análisis de la estabilidad dinámica Métodos: estudio transversal en una cohorte de 124 cadetes. De los participantes en el estudio 87 (70.2%) eran hombres y 37 mujeres (29.8%), con un peso promedio de 62 ± 9.2 kg, edad 18 ± 1 años, altura de 1.70 ± 0, 08 metros, que fue admitido en la escuela militar en 2017. La medición de la estabilidad dinámica unipodal se realizó utilizando una plataforma de fuerza uniaxial. Las variables se midieron como un porcentaje de asimetría del tiempo de estabilización dinámica (26,24 ± 18,86%) y porcentaje de asimetría del pico de fuerza en el aterrizaje (28,59 ± 17,62%). Resultados: Del total de sujetos, 41 presentaron lesiones en las extremidades inferiores durante el seguimiento, lo que corresponde al 33,1%. El modelo de regresión logística desarrollado para determinar los factores de riesgo asociados con lesiones en las extremidades inferiores, presentó una significación del modelo de P = 0.017, con una probabilidad de éxito del 70%. Las variables: género (OR 3.928, IC 95% 1.50-10,250), el porcentaje de asimetría de la fuerza máxima (OR 1.024, IC 95% 1,00 - 1.041) y la fuerza de aterrizaje máxima derecha (OR 1.00 IC 95% 1,002 -1,005 son los que mejor predicen el modelo. Conclusiones: Hubo un pequeño aumento en el riesgo asociado con una mayor fuerza de aterrizaje en el lado derecho más alto y una pequeña asociación protectora con una mayor fuerza de aterrizaje en el lado izquierdo. Es prematuro concluir si esta prueba es una herramienta válida para la detección de riesgos.