Política fiscal subnacional : diagnóstico ante los ciclos económicos municipales 2000-2016

La política fiscal se establece como un instrumento estabilizador frente la volatilidad propia de la actividad económica, función que cobra mayor importancia teniendo en cuenta el modelo de descentralización que rige en Colombia y en muchos países, y el cual se caracteriza por el hecho que los gobie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Chaves Gamba, Mario David
Otros Autores: Urrea Bermúdez, Andrés Felipe
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20009
id ir-10336-20009
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic política fiscal
descentralización
gobierno subnacional
contracíclico
procíclico
política fiscal subnacional
Ciclo económico
gasto subnacional
Administración pública
Política fiscal
Entidades territoriales
decentralization
subnational governments
procyclical
countercyclical
economic cycle
subnational fiscal policy
fiscal policy
spellingShingle política fiscal
descentralización
gobierno subnacional
contracíclico
procíclico
política fiscal subnacional
Ciclo económico
gasto subnacional
Administración pública
Política fiscal
Entidades territoriales
decentralization
subnational governments
procyclical
countercyclical
economic cycle
subnational fiscal policy
fiscal policy
Chaves Gamba, Mario David
Política fiscal subnacional : diagnóstico ante los ciclos económicos municipales 2000-2016
description La política fiscal se establece como un instrumento estabilizador frente la volatilidad propia de la actividad económica, función que cobra mayor importancia teniendo en cuenta el modelo de descentralización que rige en Colombia y en muchos países, y el cual se caracteriza por el hecho que los gobiernos subnacionales tienen mayor responsabilidad y autonomía fiscal, y por ende son agentes activos en la provisión de bienes y servicios bajo un marco de sostenibilidad fiscal que a su vez sea consistente con la dinámica económica. En este escenario la literatura destaca las bondades de una política fiscal contracíclica que contrarreste la volatilidad de la economía, es decir, en periodo de auge el gasto debería reducirse y aumentar el nivel de recaudo, en periodos de recesión el gasto debe crecer mientras se reduce el nivel de recaudo. Bajo este escenario, el documento busca evaluar si la política fiscal en Colombia a nivel subnacional, específicamente municipios, responde de manera contracíclica a la dinámica de la actividad económica local. Para ello se construyó un modelo de datos panel para 603 municipios para el periodo 2000 a 2016, encontrando una tendencia hacia una política fiscal procíclica (acentuando el ciclo) y evidenciando diferencias al separar la muestra entre municipios de ingresos alto y bajo.
author2 Urrea Bermúdez, Andrés Felipe
author_facet Urrea Bermúdez, Andrés Felipe
Chaves Gamba, Mario David
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Chaves Gamba, Mario David
author_sort Chaves Gamba, Mario David
title Política fiscal subnacional : diagnóstico ante los ciclos económicos municipales 2000-2016
title_short Política fiscal subnacional : diagnóstico ante los ciclos económicos municipales 2000-2016
title_full Política fiscal subnacional : diagnóstico ante los ciclos económicos municipales 2000-2016
title_fullStr Política fiscal subnacional : diagnóstico ante los ciclos económicos municipales 2000-2016
title_full_unstemmed Política fiscal subnacional : diagnóstico ante los ciclos económicos municipales 2000-2016
title_sort política fiscal subnacional : diagnóstico ante los ciclos económicos municipales 2000-2016
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2019
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20009
_version_ 1645141368402608128
spelling ir-10336-200092019-09-19T12:37:01Z Política fiscal subnacional : diagnóstico ante los ciclos económicos municipales 2000-2016 Chaves Gamba, Mario David Urrea Bermúdez, Andrés Felipe política fiscal descentralización gobierno subnacional contracíclico procíclico política fiscal subnacional Ciclo económico gasto subnacional Administración pública Política fiscal Entidades territoriales decentralization subnational governments procyclical countercyclical economic cycle subnational fiscal policy fiscal policy La política fiscal se establece como un instrumento estabilizador frente la volatilidad propia de la actividad económica, función que cobra mayor importancia teniendo en cuenta el modelo de descentralización que rige en Colombia y en muchos países, y el cual se caracteriza por el hecho que los gobiernos subnacionales tienen mayor responsabilidad y autonomía fiscal, y por ende son agentes activos en la provisión de bienes y servicios bajo un marco de sostenibilidad fiscal que a su vez sea consistente con la dinámica económica. En este escenario la literatura destaca las bondades de una política fiscal contracíclica que contrarreste la volatilidad de la economía, es decir, en periodo de auge el gasto debería reducirse y aumentar el nivel de recaudo, en periodos de recesión el gasto debe crecer mientras se reduce el nivel de recaudo. Bajo este escenario, el documento busca evaluar si la política fiscal en Colombia a nivel subnacional, específicamente municipios, responde de manera contracíclica a la dinámica de la actividad económica local. Para ello se construyó un modelo de datos panel para 603 municipios para el periodo 2000 a 2016, encontrando una tendencia hacia una política fiscal procíclica (acentuando el ciclo) y evidenciando diferencias al separar la muestra entre municipios de ingresos alto y bajo. Fiscal policy is established as a stabilizing instrument against the volatility of economic activity, a function that becomes more important considering the decentralization model that governs Colombia and many countries, and which is characterized by the fact that subnational governments have fiscal autonomy, and therefore are active agents in the provision of goods and services under a framework of fiscal sustainability that in turn is consistent with economic dynamics. In this scenario, the literature highlights the benefits of a countercyclical fiscal policy that counteracts the volatility of the economy, that is, in a period of boom spending should be reduced and the level of own sources increased, in periods of recession spending should grow while reducing the level of own sources. Under this scenario, the document seeks to assess whether fiscal policy in Colombia at the subnational level, specifically municipalities, responds countercyclicality to the dynamics of local economic activity. For this, a panel data model was built for 603 municipalities for the period 2000 to 2016, finding a trend towards a procyclical fiscal policy (accentuating the cycle) and showing differences in separating the sample between municipalities with high and low income. 2019-07-08 2019-07-29T16:51:08Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20009 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Economía Facultad de Economía instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Abiad, A., & Baig, T. (2005). Underlying Factor Driving Effort in Emerging Market Economies. IMF Working Paper. Alesina, A., & Tabellini, G. (2005). Why is fiscal policy Often Procyclical? NBER Working Paper Series. Avella, M. (2008). Perspectivas de crecimiento del gasto público en Colombia, 1925-2003 ¿Una visión descriptiva a la Warner, o a la Peacok y Wiseman? Borradores de economía. Bashar, O., Bhattacharya, P., & E.Wohar, M. (2017). The cyclicality of fiscal policy: New evidence from unobserved components approach. Journal of Macroeconomics, 222-234. Bonet, J., Pérez, G. J., & Ricciulli, D. (2017). ¿Hay pereza fiscal territorial en Colombia? Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana(261). Catao, L., & Sutton, B. (2002). Sovereing Default: The Role Of Volatility. IMF Workimg Paper-International Monetary Fund. Chamorro, R. A., & Urrea, A. F. (2016). Incidencia de las reglas fiscales en la sostenibilidad de la deuda pública territorial en Colombia. Cuadernos de Economía. Universidad Nacional de Colombia, 207-251. Frankel, J., Vegh, C., & Vuletin, G. (2013). On Graduation From Fiscal Procyclicality. Journal of Development Economics, 32-47. Gavin, M., & Perotti, R. (1997). Fiscal Policy in Latin America. NBER . Granger, C., Hernandez, Y., Murcia, C., & Yaya, L. (2018). Ciclo político en las finanzas de los gobiernos regionales de Colombia 1998-2014. Borradores de Economía, Banco de la Republica. Hernández, I. (2005). Teoría y Política Fiscal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Huidrom, R., Kose, M. A., & Ohnsorge, F. L. (2018). Challenge of Fiscal Policy in Emerging and Developing Economies. Emerging Markets Finance & Trade-World Bank, 1927-1945. Jiménez, J. P. (2008). Política Fiscal y Crisis en América Latina. Revista Asturiana de Economía. Jiménez, J. P., & Ter-Minassian, t. (2016). Política Fiscal y Ciclo en América Latina. El rol de los gobiernos subnacionales. CEPAL. Serie Macroeconomía del Desarrollo. Kaminsky, G., Reinhart, C., & Vegh, C. (2004). When It Rain, It Pour: Procyclical Capital Flows and Macroeconomics Policies. NBER Working Paper Series. Klemm, A. (2014). Fiscal policy in Latin America Over the Cycle. International Monetary Fund Working paper. Lane, P., & Tornell, A. (1999). The Voracity Effect. The American Economy Review, 22-46. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2009). 10 Años de Transformación Fiscal Territorial en Colombia 1998-2008 . Bogotá. Ministerio de hacienda y Crédito Público. (Junio de 2015). Responsabilidad Fiscal Subnacional y Descentralizacion en Colombia: 15 años de Consolidación. Bogotá, Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2018). Ley 617 de 2000. Un activo público que debe preservarse. Perotti, R. (2002). Estimating the Effect of Fiscal Policy in OECD Countries. European Central Bank-Working paper series. Porto, A., Pineda, C., & Eguino, H. (2018). Descentralización y Autonomía Fiscal Subnacional en América Latina . Banco Interamericano de Desarrollo -BID-. Rodden, J., & Wibbels, E. (2010). Fiscal decentralization and the bussiness cycle: an empirical study of seven federations. Economics & politics. Sanchez, F., & Zenteno, J. (2010). Descentralización y Sostenibilidad Fiscal Subnacional: los casos de Colombia y perú. BID-Banco Interamericano de Desarrollo, 47-97. Serna, A. R. (2016). Factores asociados al recaudo tributario territorial. ANIF, 38-49. Talvi, E., & Vegh, C. (2000). Tax Base Variability and procyclical Fiscal Policy . NBER Working Paper Series. Tiebout, C. (1956). A Pure Theory of Local Expenditure. Journal of Political Economy, 416-424.
score 11,15118