El cubrimiento periodístico de las elecciones presidenciales 2018 : un análisis de elcolombiano.com

Las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia dejaron como ganador al candidato por el Centro Democrático, Iván Duque Márquez. Debido a la influencia que tienen los medios de comunicación en la toma de decisión de los ciudadanos en los procesos electorales, la presente investigación pretende ana...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Acosta Zapata, Juliana, Álvarez Flórez, Laura
Otros Autores: García Ramírez, Diego
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19993
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Elecciones presidenciales
Colombia
Equilibrio informativo
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El proceso político
Elecciones
Cubrimiento periodístico
Política y prensa
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Presidential elections
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Acosta Zapata, Juliana
Álvarez Flórez, Laura
El cubrimiento periodístico de las elecciones presidenciales 2018 : un análisis de elcolombiano.com
description Las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia dejaron como ganador al candidato por el Centro Democrático, Iván Duque Márquez. Debido a la influencia que tienen los medios de comunicación en la toma de decisión de los ciudadanos en los procesos electorales, la presente investigación pretende analizar la cobertura del mes previo a la primera vuelta que realizó elcolombiano.com, la versión digital del diario con mayor circulación de Medellín. Esto con el fin de analizar si cumplió con el compromiso de brindar a sus lectores un contenido equilibrado, profundo y riguroso. La metodología utilizada constó de una técnica cuantitativa (análisis de contenido) y una técnica cualitativa (entrevistas a profundidad a dos de los periodistas encargados del cubrimiento en elcolombiano.com). En términos específicos, se constató que hubo una falta en el equilibrio de información que llevó a visibilizar en mayor medida al entonces candidato Duque. Además, se encontró una carencia de fuentes y de diferentes enfoques, así como de artículos que priorizaran el análisis de las propuestas y de los debates, y no el día a día de la campaña electoral.
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spelling ir-10336-199932019-09-19T12:37:01Z El cubrimiento periodístico de las elecciones presidenciales 2018 : un análisis de elcolombiano.com Acosta Zapata, Juliana Álvarez Flórez, Laura García Ramírez, Diego Medios y procesos electorales Elecciones presidenciales Colombia Equilibrio informativo Agenda setting El proceso político Elecciones Cubrimiento periodístico Política y prensa Media and electoral processes Presidential elections Colombian Balance of information Agenda setting Las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia dejaron como ganador al candidato por el Centro Democrático, Iván Duque Márquez. Debido a la influencia que tienen los medios de comunicación en la toma de decisión de los ciudadanos en los procesos electorales, la presente investigación pretende analizar la cobertura del mes previo a la primera vuelta que realizó elcolombiano.com, la versión digital del diario con mayor circulación de Medellín. Esto con el fin de analizar si cumplió con el compromiso de brindar a sus lectores un contenido equilibrado, profundo y riguroso. La metodología utilizada constó de una técnica cuantitativa (análisis de contenido) y una técnica cualitativa (entrevistas a profundidad a dos de los periodistas encargados del cubrimiento en elcolombiano.com). En términos específicos, se constató que hubo una falta en el equilibrio de información que llevó a visibilizar en mayor medida al entonces candidato Duque. Además, se encontró una carencia de fuentes y de diferentes enfoques, así como de artículos que priorizaran el análisis de las propuestas y de los debates, y no el día a día de la campaña electoral. The 2018 presidential elections in Colombia left the candidate for the Democratic Center, Iván Duque Márquez as winner. Due to the influence that the media have in the decision-making process of citizens in electoral processes, this investigation intends to analyze the coverage of the month prior to the first round that elcolombiano.com made, the digital version of the newspaper with greater circulation in Medellin. This in order to analyze whether it fulfilled the commitment to provide its readers with a balanced, deep and rigorous content. The methodology used consisted of a quantitative technique (content analysis) and a qualitative technique (in-depth interviews with two of the journalists in charge of the coverage on elcolombiano.com). In specific terms, it was found that there was a lack of balance of information that led to a greater visibility of Iván Duque. In addition, there was a lack of sources and different approaches, as well as articles that prioritized the analysis of proposals and debates, and not the day-to-day running of the election campaign. 2019-07-10 2019-07-24T20:41:22Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19993 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Periodismo y Opinión Pública Escuela de Ciencias Humanas instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Alegría, B. & Caicedo, M. (2013). Análisis del tratamiento de información electoral del diario El País de Cali en el periodo de elecciones de la Alcaldía caleña julio-octubre 2011 (tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, Colombia. Arraigada, A.; Navia, P. & Schuster, M. 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