The Unexpected Effects of a Merit-Based Scholarship : Evidence from Ser Pilo Paga

Este articulo examina los impactos inesperados del programa de becas para la universidad basado en el mérito académico y en necesidad económica, Ser Pilo Paga (SPP), en el desempeño académico y tasa de deserción de los colegios. Mi análisis usa una metodología de diferencia en diferencias para estim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Basto Aguirre, Nathalie
Otros Autores: Vargas, Juan F.
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19973
Descripción
Sumario:Este articulo examina los impactos inesperados del programa de becas para la universidad basado en el mérito académico y en necesidad económica, Ser Pilo Paga (SPP), en el desempeño académico y tasa de deserción de los colegios. Mi análisis usa una metodología de diferencia en diferencias para estimar la variación en los puntajes promedio de los exámenes para colegios que tuvieron estudiantes seleccionados para SPP. SPP podría haber tenido un impacto sobre los resultados de los colegios a través de diferentes mecanismos potenciales. SPP pudo hacer que emergiera un incentivo positivo motivacional para aumentar el esfuerzo, relacionado con mejor rendimiento académico. Este incentivo parece ser más fuerte para los estudiantes de último año del colegio. SPP también pudo causar una reducción de la tasa de deserción causada por el esquema de incentivos para continuar estudiando hasta el último año y así tener la oportunidad de ir a la universidad, causando un cambio en la composición de la distribución de las habilidades de los estudiantes. Adicionalmente, los colegios pudieron reaccionar estratégicamente para satisfacer las demandas de estudiantes, padres y de la opinión pública para conseguir un mayor número de estudiantes seleccionados por el programa. Mis resultados sugieren que los colegios que tuvieron estudiantes seleccionados por SPP se desempeñaron mejor en el examen estandarizado para grado 11, pero peor para los exámenes estandarizados de grado 5 y 9. Después de resolver dificultades relacionadas con el cumplimiento del supuesto de tendencias paralelas, mis estimaciones para la tasa de deserción sugieren que SPP redujo dichas tasas, apoyando la hipótesis de un cambio en la composición de las habilidades. Además, analizo la existencia de efectos heterogéneos respecto de la proporción de estudiantes elegibles por necesidad económica y encuentro que el efecto de SPP sobre los resultados se vuelve más positivo para colegios con una mayor proporción de estudiantes elegibles.