Prevalencia de comportamientos inseguros al volante y su relación con la accidentalidad en un grupo de escoltas del servicio privado 2017-2018

Introducción: El número de muertes producidas por accidentes de tránsito a nivel mundial está estimado en 1,25 millones, es decir, en promedio unos 3000 decesos diarios, esto se ha convertido en un gran desafío para la Salud Publica por su alta incidencia y graves consecuencias para la población. En...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Sáenz Forero, Juan David, Giraldo Mendoza, Lianna Maria
Otros Autores: Hernandez Florez, Luis Jorge
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19967
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Comportamiento Imprudente
Accidentes de Tránsito
Conducción distraída
Otros problemas & servicios sociales
Accidentes de tránsito
Víctimas de accidentes de tránsito
Accidentes de trabajo
Servicios de seguridad privada
Automobile Driving
Dangerous Behavior
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Sáenz Forero, Juan David
Giraldo Mendoza, Lianna Maria
Prevalencia de comportamientos inseguros al volante y su relación con la accidentalidad en un grupo de escoltas del servicio privado 2017-2018
description Introducción: El número de muertes producidas por accidentes de tránsito a nivel mundial está estimado en 1,25 millones, es decir, en promedio unos 3000 decesos diarios, esto se ha convertido en un gran desafío para la Salud Publica por su alta incidencia y graves consecuencias para la población. En este mismo sentido entre un 20% a un 40% de los accidentes de trabajo fatales en países industrializados corresponden a eventos viales. Objetivo: Determinar la prevalencia de comportamientos inseguros al volante y su relación con la accidentalidad en un grupo de conductores de servicio privado durante el año 2017 - 2018. Materiales y métodos: se desarrolló un estudio de corte transversal en 118 conductores escoltas de una empresa privada con servicio en Bogotá. El estudio contempló variables sociodemográficas, laborales y las relacionadas con los comportamientos inseguros en la conducción utilizando el instrumento “Driver Behaviour Questionnaire” en su versión corta adaptada al español (SDBQ), los cuales se aplicaron de forma individual en las instalaciones de empresa. Resultados: Se determinó una prevalencia de un 23,7% para accidentes/incidentes y de 33,1% para comparendos en la población estudiada. Las manifestaciones agresivas fueron comportamiento con mayor reactividad con un 49,2%. Mediante un análisis discriminante se determinó que las variables de accidentes, comparendos, errores y violaciones de Ley permiten diferenciar con significancia estadística (p<0,005) grupo de infractores y de no infractores del estudio y clasificar un 93,2% de los casos originales. Conclusiones: Los resultados del estudio proveen evidencia de la utilidad del SDBQ para pronosticar la probabilidad de que un determinado conductor sea clasificado como “posible infractor”. Con la identificación del perfil de riesgo de los conductores se pueden implementar diferentes estrategias en el marco de la seguridad vial, al considerar que el factor humano juega un papel importante en los accidentes de tránsito.
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En este mismo sentido entre un 20% a un 40% de los accidentes de trabajo fatales en países industrializados corresponden a eventos viales. Objetivo: Determinar la prevalencia de comportamientos inseguros al volante y su relación con la accidentalidad en un grupo de conductores de servicio privado durante el año 2017 - 2018. Materiales y métodos: se desarrolló un estudio de corte transversal en 118 conductores escoltas de una empresa privada con servicio en Bogotá. El estudio contempló variables sociodemográficas, laborales y las relacionadas con los comportamientos inseguros en la conducción utilizando el instrumento “Driver Behaviour Questionnaire” en su versión corta adaptada al español (SDBQ), los cuales se aplicaron de forma individual en las instalaciones de empresa. Resultados: Se determinó una prevalencia de un 23,7% para accidentes/incidentes y de 33,1% para comparendos en la población estudiada. Las manifestaciones agresivas fueron comportamiento con mayor reactividad con un 49,2%. Mediante un análisis discriminante se determinó que las variables de accidentes, comparendos, errores y violaciones de Ley permiten diferenciar con significancia estadística (p<0,005) grupo de infractores y de no infractores del estudio y clasificar un 93,2% de los casos originales. Conclusiones: Los resultados del estudio proveen evidencia de la utilidad del SDBQ para pronosticar la probabilidad de que un determinado conductor sea clasificado como “posible infractor”. Con la identificación del perfil de riesgo de los conductores se pueden implementar diferentes estrategias en el marco de la seguridad vial, al considerar que el factor humano juega un papel importante en los accidentes de tránsito. Introduction: The number of deaths caused by traffic accidents worldwide is estimated at 1.25 million, that is, on average about 3000 daily deaths, this has become a great challenge for Public Health due to its high incidence and serious consequences for the population. In this sense, between 20% and 40% of fatal work accidents in industrialized countries correspond to road events. Objective: To determine the prevalence of unsafe behavior at the wheel and its relation to accident rate in a group of private service drivers during the year 2017 - 2018. Materials and methods: a cross-sectional study was developed in 118 escort drivers of a private company with service in Bogotá. The study included sociodemographic, labor variables and those related to unsafe driving behavior using the "Driver Behavior Questionnaire" instrument in its short version adapted to Spanish (SDBQ), which were applied individually in the company facilities. Results: A prevalence of 23.7% was determined for accidents / incidents and 33.1% for those in the studied population. The aggressive manifestations were behavior with greater reactivity with 49.2%. By means of a discriminant analysis it was determined that the variables of accidents, ticket traffic, errors and violations of the Law allow to differentiate with statistical significance (p <0,005) group of offenders and non-offenders of the study and classify 93.2% of the original cases. Conclusions: The results of the study provide evidence of the utility of the SDBQ to predict the probability that a certain driver is classified as a "possible offender". With the identification of the risk profile of the drivers, different strategies can be implemented in the framework of road safety, considering that the human factor plays an important role in traffic accidents. Correo enviado por Humberto el 3 de julio 2019. Buenos días Dr. Humberto, Hemos cargado en el repositorio de la Universidad el articulo de investigación titulado: PREVALENCIA DE COMPORTAMIENTOS INSEGUROS AL VOLANTE Y SU RELACIÓN CON LA ACCIDENTALIDAD EN UN GRUPO DE ESCOLTAS DEL SERVICIO PRIVADO 2017-2018, agradecemos a usted se haga un “embargo” del mismo por 2 años. Rta 19 jul 2019. Se ha realizado la publicación de su documento, el cual puede consultar en el siguiente enlace: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19967 De acuerdo con su solicitud, el documento ha quedado embargado hasta el 19 de julio de 2021. Si ustedes desean dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo pueden enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tengan en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica y científica. 2019-06-08 2019-07-19T16:13:06Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2021-07-19 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19967 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/embargoedAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario World Health Organization. Global Status Report on Road Safety 2015 [Internet]. WHO Library Cataloguing-in-Publication Data Global. 2015. Available from: http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2015/en/ Organización Panamericana de la Salud. La Seguridad Vial en la Región de las Américas [Internet]. 2016. 3-23 p. 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