Prevalencia de comportamientos inseguros al volante y su relación con la accidentalidad en un grupo de escoltas del servicio privado 2017-2018

Introducción: El número de muertes producidas por accidentes de tránsito a nivel mundial está estimado en 1,25 millones, es decir, en promedio unos 3000 decesos diarios, esto se ha convertido en un gran desafío para la Salud Publica por su alta incidencia y graves consecuencias para la población. En...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Sáenz Forero, Juan David, Giraldo Mendoza, Lianna Maria
Otros Autores: Hernandez Florez, Luis Jorge
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19967
Descripción
Sumario:Introducción: El número de muertes producidas por accidentes de tránsito a nivel mundial está estimado en 1,25 millones, es decir, en promedio unos 3000 decesos diarios, esto se ha convertido en un gran desafío para la Salud Publica por su alta incidencia y graves consecuencias para la población. En este mismo sentido entre un 20% a un 40% de los accidentes de trabajo fatales en países industrializados corresponden a eventos viales. Objetivo: Determinar la prevalencia de comportamientos inseguros al volante y su relación con la accidentalidad en un grupo de conductores de servicio privado durante el año 2017 - 2018. Materiales y métodos: se desarrolló un estudio de corte transversal en 118 conductores escoltas de una empresa privada con servicio en Bogotá. El estudio contempló variables sociodemográficas, laborales y las relacionadas con los comportamientos inseguros en la conducción utilizando el instrumento “Driver Behaviour Questionnaire” en su versión corta adaptada al español (SDBQ), los cuales se aplicaron de forma individual en las instalaciones de empresa. Resultados: Se determinó una prevalencia de un 23,7% para accidentes/incidentes y de 33,1% para comparendos en la población estudiada. Las manifestaciones agresivas fueron comportamiento con mayor reactividad con un 49,2%. Mediante un análisis discriminante se determinó que las variables de accidentes, comparendos, errores y violaciones de Ley permiten diferenciar con significancia estadística (p<0,005) grupo de infractores y de no infractores del estudio y clasificar un 93,2% de los casos originales. Conclusiones: Los resultados del estudio proveen evidencia de la utilidad del SDBQ para pronosticar la probabilidad de que un determinado conductor sea clasificado como “posible infractor”. Con la identificación del perfil de riesgo de los conductores se pueden implementar diferentes estrategias en el marco de la seguridad vial, al considerar que el factor humano juega un papel importante en los accidentes de tránsito.