%0 Tesis de maestría (Master Thesis) %A Gil Parada, Fabio Leonel %E Roldán Jaramillo, Piedad %I Universidad del Rosario %D 2019 %G Español (Spanish) %T Competencias específicas para ejercer la endoscopia digestiva alta y baja en Colombia %U http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19885 %X Síntesis del problema: Para ejercer la endoscopia digestiva en Colombia es requisito demostrar haber adquirido las competencias específicas, pero no hay consenso respecto a los criterios que las definen. La falta de formación en competencias en endoscopia digestiva, se asocia a mayor riesgo de error diagnóstico y terapéutico; diagnóstico tardío del cáncer, mayor riesgo de complicaciones y la realización de procedimientos incompletos con consecuencias negativas para los pacientes. Objetivo: Establecer los criterios de desempeño, unificados por consenso, de las competencias específicas requeridas por un especialista para ejercer la endoscopia digestiva en Colombia, con el fin impactar con mejores resultados en la calidad de la salud de la comunidad y disminuir el riesgo para los pacientes. Metodología: Estudio predominantemente cualitativo de consenso de expertos con la aplicación del método Delphi. Mediante entrevistas personales semiestructuradas se documentó la información para realizar los cuestionarios que se aplicaron en rondas sucesivas hasta alcanzar por consenso mayor al 70% con la participación de más del 80% de los expertos. Así se identificaron los criterios de desempeño que se deben tener en cuenta para evaluar las competencias. Resultados: Criterios de desempeño estandarizados que determinan la competencia específica requerida para ejercer la endoscopia digestiva alta y colonoscopia. Agrupados en 4 categorías: general, antes, durante y posterior al procedimiento. Los más importantes que alcanzaron un acuerdo del 100% entre los participantes están relacionados con la formación académica, las habilidades cognitivas, motoras e integrativas, calidad, seguridad, tamización, técnicas diagnósticas, terapéuticas específicas y diferenciales para cada procedimiento.