Internado obligatorio y sus efectos sobre los estilos de vida, índice de masa corporal y perímetro abdominal en estudiantes de un programa de medicina en Bogotá

Antecedentes: El internado obligatorio de estudiantes de medicina implica una mayor intensidad horaria de trabajo en contacto directo con pacientes y alta exigencia académica. Investigaciones previas sugieren que ello puede afectar su estilo de vida y otros indicadores de salud. Metodología: Median...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Molano Fonseca, Jorge Armando, Cubillos López, Juan Pablo
Otros Autores: Torres de Galvis, Yolanda
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19883
Descripción
Sumario:Antecedentes: El internado obligatorio de estudiantes de medicina implica una mayor intensidad horaria de trabajo en contacto directo con pacientes y alta exigencia académica. Investigaciones previas sugieren que ello puede afectar su estilo de vida y otros indicadores de salud. Metodología: Mediante estudio de cohortes con metodología crossover, se analizaron los resultados del comportamiento del IMC, el Perímetro Abdominal y los estilos de vida, evaluados al comienzo y final del internado considerado como Cohorte expuesta y se compararon con mediciones similares al comienzo y al final con los estudiantes de X semestre, cuya intensidad horaria, carga asistencial y académica son diferentes. Primero se aplicó análisis univariado con estadística descriptiva, y a partir de dos mediciones de las variables de interés, se llevaron a cabo comparaciones para estimación de los riesgos existentes. Resultados: Para el IMC y el Perímetro Abdominal, los resultados de la media no presentan diferencias estadísticamente significantes. En el análisis bivariado, los estimadores del riesgo con IC del 95% para resultados del Instrumento Fantástico presentó: Incidencia en expuestos 50.91% y en no expuestos 51.04%, sin diferencia estadísticamente significante y RR de 0.9 con IC 95% de 0.72 y 1.3, lo cual indica que no hay diferencias estadísticamente significantes, sorpresivamente el %RAP se comporta con tendencia hacia la prevención. Conclusiones: Los resultados del estudio están a favor de aceptar la hipótesis nula, por lo que no se presentan diferencias significativas en las variables analizadas entre los dos grupos de estudiantes al comienzo y al final de sus periodos académicos.