Planes de gestión gerencial en empresas sociales del Estado, estudio de caso

Objetivo: Evaluar los resultados de los planes de gestión gerencial (PGG) de las Empresas Sociales del Estado (ESE) incorporadas al estudio de caso y su relación con las características de sus ejecutores. Material y métodos: Se tomaron siete Planes de Gestión Gerencial de hospitales públicos en Col...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rincón Rincón, Fredy Guillermo, Londoño Rodríguez, Laura Marcela
Otros Autores: Gonzalez-Rodriguez, Javier-Leonardo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19882
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topic Empresa Social del Estado (ESE)
Planes de Gestión Gerencial (PGG)
Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)
Indicadores
Gerencia
Gerente
Problemas & servicios de bienestar social
Administración de servicios de salud
Administración pública
Control de gestión
State Social Enterprise
Management Plans
General System of Social Security in Health
Management
Manager
Indicators
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Problemas & servicios de bienestar social
Administración de servicios de salud
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Control de gestión
State Social Enterprise
Management Plans
General System of Social Security in Health
Management
Manager
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Rincón Rincón, Fredy Guillermo
Londoño Rodríguez, Laura Marcela
Planes de gestión gerencial en empresas sociales del Estado, estudio de caso
description Objetivo: Evaluar los resultados de los planes de gestión gerencial (PGG) de las Empresas Sociales del Estado (ESE) incorporadas al estudio de caso y su relación con las características de sus ejecutores. Material y métodos: Se tomaron siete Planes de Gestión Gerencial de hospitales públicos en Colombia y se valoraron los perfiles de los profesionales responsables de la ejecución de los mismos; posteriormente, se determinó el desempeño de dichos profesionales en las áreas de dirección y gerencia, administrativa y financiera, y asistencial o clínica, como componentes claves de los planes de gestión gerencial. Resultados: La mayoría de los profesionales ejecutores de los PGG pertenecen al sector salud (85%) y de los 132 indicadores evaluados, los gerentes mostraron un nivel de desempeño no superior al 75% en los PGG. Discusión: El estudio revela un cumplimiento satisfactorio (75%) de los PGG por parte de los gerentes, especialmente frente a la exigencia normativa, y que los PGG son verdaderos agentes de monitorización, comportándose como un elemento de control y pueden ser más objetivos en materia financiera que los análisis financieros tradicionales. También, debaten la percepción que tiene el usuario que argumenta no acceder con oportunidad a la prestación de los servicios, cuando los indicadores revelan un cumplimiento del 100% en los procesos de accesibilidad y oportunidad para la atención en salud. Conclusiones: Las profesiones menos frecuentes como responsables de los PGG son del campo administrativas y jurídicas (15%); el predominio de profesionales de salud como ejecutores de los PGG, también trae algunas debilidades. Se logró demostrar que la capacidad de desempeño de los gerentes en salud en asuntos administrativos es baja, obtuvieron un avance del 23,4% de eficacia frente al 40% exigible en el área administrativa y financiera del PGG.
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spelling ir-10336-198822019-09-19T12:37:01Z Planes de gestión gerencial en empresas sociales del Estado, estudio de caso Rincón Rincón, Fredy Guillermo Londoño Rodríguez, Laura Marcela Gonzalez-Rodriguez, Javier-Leonardo Empresa Social del Estado (ESE) Planes de Gestión Gerencial (PGG) Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) Indicadores Gerencia Gerente Problemas & servicios de bienestar social Administración de servicios de salud Administración pública Control de gestión State Social Enterprise Management Plans General System of Social Security in Health Management Manager Indicators Objetivo: Evaluar los resultados de los planes de gestión gerencial (PGG) de las Empresas Sociales del Estado (ESE) incorporadas al estudio de caso y su relación con las características de sus ejecutores. Material y métodos: Se tomaron siete Planes de Gestión Gerencial de hospitales públicos en Colombia y se valoraron los perfiles de los profesionales responsables de la ejecución de los mismos; posteriormente, se determinó el desempeño de dichos profesionales en las áreas de dirección y gerencia, administrativa y financiera, y asistencial o clínica, como componentes claves de los planes de gestión gerencial. Resultados: La mayoría de los profesionales ejecutores de los PGG pertenecen al sector salud (85%) y de los 132 indicadores evaluados, los gerentes mostraron un nivel de desempeño no superior al 75% en los PGG. Discusión: El estudio revela un cumplimiento satisfactorio (75%) de los PGG por parte de los gerentes, especialmente frente a la exigencia normativa, y que los PGG son verdaderos agentes de monitorización, comportándose como un elemento de control y pueden ser más objetivos en materia financiera que los análisis financieros tradicionales. También, debaten la percepción que tiene el usuario que argumenta no acceder con oportunidad a la prestación de los servicios, cuando los indicadores revelan un cumplimiento del 100% en los procesos de accesibilidad y oportunidad para la atención en salud. Conclusiones: Las profesiones menos frecuentes como responsables de los PGG son del campo administrativas y jurídicas (15%); el predominio de profesionales de salud como ejecutores de los PGG, también trae algunas debilidades. Se logró demostrar que la capacidad de desempeño de los gerentes en salud en asuntos administrativos es baja, obtuvieron un avance del 23,4% de eficacia frente al 40% exigible en el área administrativa y financiera del PGG. Objective: To assess the State Social Enterprises Management Plans and their relation with the people in charge into a case study. Materials y method: They took seven management plans from public hospitals in Colombia. Then, they assessed the professional profile of the people in charge and their performance in areas of administrative and financial management, care or clinic as the main components of the management issue. Results: Most of the professionals in charge of the PGG belong to the health area (85%) and on 132 indicators evaluated, the managers showed a maximum performance level of 75% in the PGG. Discussion: Even when the study reveals a satisfactory fulfillment (75%) of the PGG by the managers, especially, compared to the legal requirement, these PGGs are true monitoring agents, they are control elements and they can be more financially objective than the traditional financial analysis. They fight against the user´s idea of no timely provision of services, even though the indicators showed a 100% compliance in the processes of accessibility and opportunity for health care. Conclussion: The administrative and legal professionals are not frequently respsonsible for the PGG (just 15%). Predominance of health professionals as PGG`s makers comes with weakness also. It was demonstrate low capability performance of health managers about administrative matters, they met efficacy 23.4% compared with 40% required in the administrative and financial area of PGG. 2019-06-07 2019-06-18T21:34:58Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19882 spa Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Administración en Salud Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Aguiar Díaz, I. (2012). Finanzas corporativas en la práctica. Madrid, España: Delta Publicaciones. Batista Pereda, Y., Yera Alos, I., Martínez Martín, M., Pérez Jiménez, D., & Aranda Canosa, S. (2016). 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