Estrategias de gestión de talento y marca empleadora : estudio exploratorio en la industria de tecnologías de la información en Bogotá
La industria de Tecnologías de Información (TI) en Bogotá presenta un déficit de profesionales que cada vez aumenta más. Como consecuencia de esto, el sector se encuentra en una guerra de talento y las organizaciones buscan reclutar y retener a los mejores empleados para generar ventajas competitiva...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Rosario
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19849 |
id |
ir-10336-19849 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-198492021-06-12T06:01:01Z Estrategias de gestión de talento y marca empleadora : estudio exploratorio en la industria de tecnologías de la información en Bogotá Barrera Fandiño, Harry Alexander Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia Gestión de talento Marca empleadora Tecnologías de información Talent management Employer branding Information Technology La industria de Tecnologías de Información (TI) en Bogotá presenta un déficit de profesionales que cada vez aumenta más. Como consecuencia de esto, el sector se encuentra en una guerra de talento y las organizaciones buscan reclutar y retener a los mejores empleados para generar ventajas competitivas. Este artículo pretende explorar las estrategias de gestión talento humano que se utilizan en un conjunto de empresas del sector y su objetivo es determinar si dichas estrategias tienen impacto en la percepción de la marca empleadora. Para ello, se utilizó una encuesta aplicada a los directores de talento humano en 38 empresas de la ciudad de Bogotá. Los resultados indicaron que en conjunto las estrategias de talento humano influyen positivamente en la percepción de la marca empleadora e individualmente la gestión de carrera es la que tiene un mayor impacto. The Information Technology (IT) industry in Bogotá has an increasing shortage of professionals. Therefore, the sector is in a war for talent and organizations seek to recruit and retain the best employees to generate competitive advantages. This paper seeks to explore the talent management strategies used in a set of companies in the sector and the main objective is determine the impact of these on perceived employer branding. For this, a survey was applied to talent management managers of 38 companies in the city of Bogotá. Findings show that, as a whole, talent management strategies impact positively the perception of employer branding and particularly career management has the greatest impact 2019-05-30 2019-06-11T21:28:24Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19849 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Dirección Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Aldousari, A. A., Robertson, A., Yajid, M. S. A., & Ahmed, Z. U. (2017). Impact of employer branding on organization’s performance. Journal of Transnational Management, 22(3), 153–170. Alshathry, S., Clarke, M., & Goodman, S. (2017). The role of employer brand equity in employee attraction and retention: a unified framework. International Journal of Organizational Analysis, 25(3), 413. |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Gestión de talento Marca empleadora Tecnologías de información Talent management Employer branding Information Technology |
spellingShingle |
Gestión de talento Marca empleadora Tecnologías de información Talent management Employer branding Information Technology Barrera Fandiño, Harry Alexander Estrategias de gestión de talento y marca empleadora : estudio exploratorio en la industria de tecnologías de la información en Bogotá |
description |
La industria de Tecnologías de Información (TI) en Bogotá presenta un déficit de profesionales que cada vez aumenta más. Como consecuencia de esto, el sector se encuentra en una guerra de talento y las organizaciones buscan reclutar y retener a los mejores empleados para generar ventajas competitivas. Este artículo pretende explorar las estrategias de gestión talento humano que se utilizan en un conjunto de empresas del sector y su objetivo es determinar si
dichas estrategias tienen impacto en la percepción de la marca empleadora. Para ello, se utilizó una encuesta aplicada a los directores de talento humano en 38 empresas de la ciudad de Bogotá. Los resultados indicaron que en conjunto las estrategias de talento humano influyen positivamente en la percepción de la marca empleadora e individualmente la gestión de carrera es la que tiene un mayor impacto. |
author2 |
Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia |
author_facet |
Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia Barrera Fandiño, Harry Alexander |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
author |
Barrera Fandiño, Harry Alexander |
author_sort |
Barrera Fandiño, Harry Alexander |
title |
Estrategias de gestión de talento y marca empleadora : estudio exploratorio en la industria de tecnologías de la información en Bogotá |
title_short |
Estrategias de gestión de talento y marca empleadora : estudio exploratorio en la industria de tecnologías de la información en Bogotá |
title_full |
Estrategias de gestión de talento y marca empleadora : estudio exploratorio en la industria de tecnologías de la información en Bogotá |
title_fullStr |
Estrategias de gestión de talento y marca empleadora : estudio exploratorio en la industria de tecnologías de la información en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Estrategias de gestión de talento y marca empleadora : estudio exploratorio en la industria de tecnologías de la información en Bogotá |
title_sort |
estrategias de gestión de talento y marca empleadora : estudio exploratorio en la industria de tecnologías de la información en bogotá |
publisher |
Universidad del Rosario |
publishDate |
2019 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19849 |
_version_ |
1702626583344316416 |
score |
12,111491 |