Estrategias de gestión de talento y marca empleadora : estudio exploratorio en la industria de tecnologías de la información en Bogotá

La industria de Tecnologías de Información (TI) en Bogotá presenta un déficit de profesionales que cada vez aumenta más. Como consecuencia de esto, el sector se encuentra en una guerra de talento y las organizaciones buscan reclutar y retener a los mejores empleados para generar ventajas competitiva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Barrera Fandiño, Harry Alexander
Otros Autores: Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19849
id ir-10336-19849
recordtype dspace
spelling ir-10336-198492021-06-12T06:01:01Z Estrategias de gestión de talento y marca empleadora : estudio exploratorio en la industria de tecnologías de la información en Bogotá Barrera Fandiño, Harry Alexander Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia Gestión de talento Marca empleadora Tecnologías de información Talent management Employer branding Information Technology La industria de Tecnologías de Información (TI) en Bogotá presenta un déficit de profesionales que cada vez aumenta más. Como consecuencia de esto, el sector se encuentra en una guerra de talento y las organizaciones buscan reclutar y retener a los mejores empleados para generar ventajas competitivas. Este artículo pretende explorar las estrategias de gestión talento humano que se utilizan en un conjunto de empresas del sector y su objetivo es determinar si dichas estrategias tienen impacto en la percepción de la marca empleadora. Para ello, se utilizó una encuesta aplicada a los directores de talento humano en 38 empresas de la ciudad de Bogotá. Los resultados indicaron que en conjunto las estrategias de talento humano influyen positivamente en la percepción de la marca empleadora e individualmente la gestión de carrera es la que tiene un mayor impacto. The Information Technology (IT) industry in Bogotá has an increasing shortage of professionals. Therefore, the sector is in a war for talent and organizations seek to recruit and retain the best employees to generate competitive advantages. This paper seeks to explore the talent management strategies used in a set of companies in the sector and the main objective is determine the impact of these on perceived employer branding. For this, a survey was applied to talent management managers of 38 companies in the city of Bogotá. Findings show that, as a whole, talent management strategies impact positively the perception of employer branding and particularly career management has the greatest impact 2019-05-30 2019-06-11T21:28:24Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19849 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Dirección Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Aldousari, A. A., Robertson, A., Yajid, M. S. A., & Ahmed, Z. U. (2017). Impact of employer branding on organization’s performance. Journal of Transnational Management, 22(3), 153–170. Alshathry, S., Clarke, M., & Goodman, S. (2017). The role of employer brand equity in employee attraction and retention: a unified framework. International Journal of Organizational Analysis, 25(3), 413.
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Gestión de talento
Marca empleadora
Tecnologías de información
Talent management
Employer branding
Information Technology
spellingShingle Gestión de talento
Marca empleadora
Tecnologías de información
Talent management
Employer branding
Information Technology
Barrera Fandiño, Harry Alexander
Estrategias de gestión de talento y marca empleadora : estudio exploratorio en la industria de tecnologías de la información en Bogotá
description La industria de Tecnologías de Información (TI) en Bogotá presenta un déficit de profesionales que cada vez aumenta más. Como consecuencia de esto, el sector se encuentra en una guerra de talento y las organizaciones buscan reclutar y retener a los mejores empleados para generar ventajas competitivas. Este artículo pretende explorar las estrategias de gestión talento humano que se utilizan en un conjunto de empresas del sector y su objetivo es determinar si dichas estrategias tienen impacto en la percepción de la marca empleadora. Para ello, se utilizó una encuesta aplicada a los directores de talento humano en 38 empresas de la ciudad de Bogotá. Los resultados indicaron que en conjunto las estrategias de talento humano influyen positivamente en la percepción de la marca empleadora e individualmente la gestión de carrera es la que tiene un mayor impacto.
author2 Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia
author_facet Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia
Barrera Fandiño, Harry Alexander
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Barrera Fandiño, Harry Alexander
author_sort Barrera Fandiño, Harry Alexander
title Estrategias de gestión de talento y marca empleadora : estudio exploratorio en la industria de tecnologías de la información en Bogotá
title_short Estrategias de gestión de talento y marca empleadora : estudio exploratorio en la industria de tecnologías de la información en Bogotá
title_full Estrategias de gestión de talento y marca empleadora : estudio exploratorio en la industria de tecnologías de la información en Bogotá
title_fullStr Estrategias de gestión de talento y marca empleadora : estudio exploratorio en la industria de tecnologías de la información en Bogotá
title_full_unstemmed Estrategias de gestión de talento y marca empleadora : estudio exploratorio en la industria de tecnologías de la información en Bogotá
title_sort estrategias de gestión de talento y marca empleadora : estudio exploratorio en la industria de tecnologías de la información en bogotá
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2019
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19849
_version_ 1702626583344316416
score 12,111491