La psicología del consumidor en Colombia : una revisión bibliométrica de las publicaciones académicas indexadas

La psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las aproximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comportamiento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y actualmente se ha desarrollado e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Maldonado Pinzón, María Camila
Otros Autores: Pérez-Acosta, Andrés M.
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19847
id ir-10336-19847
recordtype dspace
spelling ir-10336-198472020-06-08T06:01:01Z La psicología del consumidor en Colombia : una revisión bibliométrica de las publicaciones académicas indexadas Maldonado Pinzón, María Camila Pérez-Acosta, Andrés M. Psicología del Consumidor Revistas Científicas Colombia Administración general Comportamiento del consumidor Bibliometría Información científica Consumer Behaviour Consumer Psychology Bibliometrics Scientific Journals Colombia La psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las aproximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comportamiento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y actualmente se ha desarrollado en otros países. Sin embargo, aún no se ha estudiado la contribución de Colombia al área de la psicología del consumidor. Por tal motivo, se efectuó un análisis bibliométrico de la producción académica en psicología del consumidor publicada por investigadores afiliados a instituciones colombianas. Se seleccionó una muestra de 74 artículos académicos que abordaran algún aspecto del área, publicados en revistas científicas indexadas en las siguientes bases de datos: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar. Se utilizaron los siguientes descriptores en la búsqueda: psicología, consumidor, Colombia, psicología del consumidor, comportamiento del consumidor y consumo. Se evidenció que la producción ha crecido sostenidamente en las últimas décadas y que ya comienza a tener impacto por citaciones. No obstante, es una producción nacional que aún requiere de mayor colaboración internacional para su consolidación. Consumer psychology is an applied field that uses theoretical approaches to psychological science to understand consumer behavior. Historically, consumer psychology has developed primarily in the United States and has now developed in other countries. However, the contribution of Colombia to the field even has not been studied. For this reason, a bibliometric analysis was carried out of the academic production in consumer psychology by authors affiliated to Colombian institutions. We selected a sample of 74 academic articles that addressed some aspect of the field, published in scientific journals indexed in the following databases: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science and Google Scholar. The following descriptors were used in the search: psychology, consumer, Colombia, consumer psychology, consumer behavior and consumption. It was showed that production has grown steadily in recent decades and that it is beginning to have an impact by means of citations. However, it is even a national production that still requires greater international collaboration for its consolidation. 2020-06-08 01:01:01: Script de automatizacion de embargos. info:eu-repo/date/embargoEnd/2020-06-07 2018-05-28 2019-06-07T13:13:11Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19847 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Psicología Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Alejo Riveros, A., Rojas Arias, P., & Pérez-Acosta, A. M. (2008). Psicología y asuntos económicos: una aproximación al estado del arte. International Journal of Psychological Research, 1(1), 49-57.
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Psicología del Consumidor
Revistas Científicas
Colombia
Administración general
Comportamiento del consumidor
Bibliometría
Información científica
Consumer Behaviour
Consumer Psychology
Bibliometrics
Scientific Journals
Colombia
spellingShingle Psicología del Consumidor
Revistas Científicas
Colombia
Administración general
Comportamiento del consumidor
Bibliometría
Información científica
Consumer Behaviour
Consumer Psychology
Bibliometrics
Scientific Journals
Colombia
Maldonado Pinzón, María Camila
La psicología del consumidor en Colombia : una revisión bibliométrica de las publicaciones académicas indexadas
description La psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las aproximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comportamiento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y actualmente se ha desarrollado en otros países. Sin embargo, aún no se ha estudiado la contribución de Colombia al área de la psicología del consumidor. Por tal motivo, se efectuó un análisis bibliométrico de la producción académica en psicología del consumidor publicada por investigadores afiliados a instituciones colombianas. Se seleccionó una muestra de 74 artículos académicos que abordaran algún aspecto del área, publicados en revistas científicas indexadas en las siguientes bases de datos: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar. Se utilizaron los siguientes descriptores en la búsqueda: psicología, consumidor, Colombia, psicología del consumidor, comportamiento del consumidor y consumo. Se evidenció que la producción ha crecido sostenidamente en las últimas décadas y que ya comienza a tener impacto por citaciones. No obstante, es una producción nacional que aún requiere de mayor colaboración internacional para su consolidación.
author2 Pérez-Acosta, Andrés M.
author_facet Pérez-Acosta, Andrés M.
Maldonado Pinzón, María Camila
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Maldonado Pinzón, María Camila
author_sort Maldonado Pinzón, María Camila
title La psicología del consumidor en Colombia : una revisión bibliométrica de las publicaciones académicas indexadas
title_short La psicología del consumidor en Colombia : una revisión bibliométrica de las publicaciones académicas indexadas
title_full La psicología del consumidor en Colombia : una revisión bibliométrica de las publicaciones académicas indexadas
title_fullStr La psicología del consumidor en Colombia : una revisión bibliométrica de las publicaciones académicas indexadas
title_full_unstemmed La psicología del consumidor en Colombia : una revisión bibliométrica de las publicaciones académicas indexadas
title_sort la psicología del consumidor en colombia : una revisión bibliométrica de las publicaciones académicas indexadas
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2018
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19847
_version_ 1674172000692600832
score 12,131701