Modelos de negocio en la economía informal : análisis desde la perspectiva de los escalones superiores y sociología de la experiencia para el caso de dos vendedores ambulantes en Bogotá

Los modelos de negocio se han explorado tradicionalmente desde la disciplina de la Administración con una mirada exclusiva en los negocios formales. Sin embargo, al mundo de la economía no solo lo conforman las organizaciones que atienden a todas las normatividades, por lo tanto, mediante la present...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rojas Pinilla, Laura
Otros Autores: Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19802
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Producción
Economía informal
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Experiencias de vida
Características personales
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Economía informal
Vendedores ambulantes
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Personal characteristics
Rojas Pinilla, Laura
Modelos de negocio en la economía informal : análisis desde la perspectiva de los escalones superiores y sociología de la experiencia para el caso de dos vendedores ambulantes en Bogotá
description Los modelos de negocio se han explorado tradicionalmente desde la disciplina de la Administración con una mirada exclusiva en los negocios formales. Sin embargo, al mundo de la economía no solo lo conforman las organizaciones que atienden a todas las normatividades, por lo tanto, mediante la presente investigación se buscó aplicar la noción de modelo de negocio en la economía informal. A través de la metodología cualitativa, se realizó un estudio de caso basado en un acercamiento etnográfico a dos vendedores ambulantes en Bogotá. Las categorías de análisis provinieron del modelo Canvas, la perspectiva de los escalones superiores y la sociología de la experiencia. Con base en los resultados, se evidenció que los participantes estructuran su modelo de negocio y toman decisiones permeados por sus características personales y sus experiencias de vida.
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Sin embargo, al mundo de la economía no solo lo conforman las organizaciones que atienden a todas las normatividades, por lo tanto, mediante la presente investigación se buscó aplicar la noción de modelo de negocio en la economía informal. A través de la metodología cualitativa, se realizó un estudio de caso basado en un acercamiento etnográfico a dos vendedores ambulantes en Bogotá. Las categorías de análisis provinieron del modelo Canvas, la perspectiva de los escalones superiores y la sociología de la experiencia. Con base en los resultados, se evidenció que los participantes estructuran su modelo de negocio y toman decisiones permeados por sus características personales y sus experiencias de vida. Business models have been traditionally explored within the discipline of Business Management, with a unique look of formal businesses. However, the world of economy is not only made of the organizations that comply with all the regulations. Therefore, this research sought to apply the notion of business model in the context of informal economy. Through a qualitative study, a case study was realized with ethnographic approach to two street vendors in Bogota. The categories of analysis came from the Canvas model, as well as the upper echelons perspective and sociology of the experience. Based on the results, it was demonstrated that the participants structure their business model and make decisions permeated by their personal characteristics and their life experiences. 2019-05-21 2019-05-29T19:16:29Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19802 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Dirección Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Acosta, L., Barreto, A., Montenegro, C., & Gaona, P. (2018). 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