Efecto de políticas informativas en los resultados del examen de egreso universitario : Caso colombiano

En este trabajo se estima el efecto que pueden tener políticas informativas referentes a los beneficios de un buen desempeño de la prueba Saber Pro sobre los resultados de la misma. Se utilizó como muestra a 537 estudiantes de la Facultad de Economía y la Escuela de Administración de la Univers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gaitán Cotrino, Daniela
Otros Autores: Cortes, Darwin
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Maestría en economía de las políticas públicas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19742
Descripción
Sumario:En este trabajo se estima el efecto que pueden tener políticas informativas referentes a los beneficios de un buen desempeño de la prueba Saber Pro sobre los resultados de la misma. Se utilizó como muestra a 537 estudiantes de la Facultad de Economía y la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, que presentaron el examen en los años 2017 y 2018. Los resultados arrojan que tanto ser elegido para recibir el tratamiento como leerlo no poseen ningún impacto a nivel global. Sin embargo, al analizar por componentes se halló que el efecto de ser elegido para recibir el tratamiento 1 genera un impacto negativo en la prueba de -0.152 desviaciones estándar y el efecto de leer el mensaje dado que fue elegido para recibir este tratamiento genera un efecto negativo de -0.181 desviaciones estándar.