Políticas Públicas en Educación Superior en Colombia

En este trabajo se realiza un análisis de las políticas públicas de educación superior en Colombia, lo que incluye una descripción de su estructura, así como el análisis de las formas en las que el Gobierno interviene en la educación superior del país. El trabajo se encuentra organizado en ocho capí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Puentes Campos, Jennifer Alejandra
Otros Autores: Cortes, Darwin
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19739
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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topic Políticas públicas
Educación superior
Capital humano
Administración escolar; educación especial
Educación superior
Política de educación superior
Public policies
Higher education
Human capital
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Política de educación superior
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Higher education
Human capital
Puentes Campos, Jennifer Alejandra
Políticas Públicas en Educación Superior en Colombia
description En este trabajo se realiza un análisis de las políticas públicas de educación superior en Colombia, lo que incluye una descripción de su estructura, así como el análisis de las formas en las que el Gobierno interviene en la educación superior del país. El trabajo se encuentra organizado en ocho capítulos, en el primero se delimita el problema de investigación; en el segundo se realiza un análisis de la teoría del capital humano desde la perspectiva de diferentes autores; los capítulos tres y cuatro presentan una descripción de la estructura y regulación del sector de educación superior en Colombia, así como la forma en la que el Gobierno interviene para certificar los diferentes programas y universidades. El capítulo quinto expone un análisis sobre el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior; en el sexto se analiza al ICETEX como forma de financiamiento de la educación superior, el séptimo capítulo presenta un análisis del impacto del SENA en la formación del capital humano en Colombia, y finalmente el octavo capítulo presenta un análisis de los efectos de las políticas públicas sobre la medición del capital humano. Con base en todo lo anterior, por último, se presentan las conclusiones del trabajo en el capítulo noveno. Como conclusión general se encontró que el Gobierno colombiano ha desarrollado diferentes mecanismos y políticas públicas encaminadas a organizar, estructurar y garantizar la calidad de la educación superior en el país, así como sistemas de financiamiento que permitan que más estudiantes accedan a la educación superior y de esta manera contribuir con la reducción de la desigualdad en educación. Sin embargo aún es necesario contar con políticas públicas que puedan brindar un mayor apoyo educativo a los estudiantes de estratos socioeconómicos bajos así como una participación más activa del Estado, las instituciones educativas y el sociedad para garantizar un sistema educativo que no solo tenga como objetivo aumentar la cobertura sino también garantizar una educación de calidad para los estudiantes y de esta manera garantizar un verdadero progreso del país.
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