Mercados de transporte aéreo desregulados y disuasión a la entrada

Este artículo considera un potencial entrante en un mercado de competencia aérea, comparando la eficacia de una aerolínea incumbente, al usar una estrategia disuasoria en un mercado regulado (point-to-point), frente al uso de la estrategia disuasoria en los mercados desregulados (Hub-and-Spoke, Alia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Casallas Castellanos, Daniel Eduardo
Otros Autores: Roig, Guillem
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19485
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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topic Redes de transporte aéreo
Point-to-point
Hub-and-Spoke
Alianza de código compartido
Disuasión a la entrada
Otras ramas de la ingeniería
Redes de transporte aéreo
Aviación comercial
Competencia económica
Transporte de pasajeros
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Casallas Castellanos, Daniel Eduardo
Mercados de transporte aéreo desregulados y disuasión a la entrada
description Este artículo considera un potencial entrante en un mercado de competencia aérea, comparando la eficacia de una aerolínea incumbente, al usar una estrategia disuasoria en un mercado regulado (point-to-point), frente al uso de la estrategia disuasoria en los mercados desregulados (Hub-and-Spoke, Alianza de código compartido). Se muestra que al permitir que la aerolínea incumbente ofrezca vuelos indirectos, por medio de un sistema de Hub-and-Spoke, va a requerir de una estrategia más agresiva para disuadir la entrada. Esto se debe a que, al discriminar entre pasajeros, se reduce la competencia entre las rutas directas, generando beneficios mayores para todas las aerolíneas participantes. Cuando se estudia el mercado Point-to-Point con alianza de código compartido, entre la aerolínea entrante y una aerolínea en una ruta complementaria, se encuentra que la estrategia disuasoria es aún menos efectiva. Esta alianza podría contrarrestar la estrategia disuasoria mediante un acuerdo de código compartido, operando como si fueran una sola aerolínea. En caso de que se tenga un sistema con Hub, la estrategia disuasoria se dificulta aún más, ya que la aerolínea entrante será subsidiada por la aerolínea aliada, dado que esta tendrá mayores beneficios si la entrada de la aerolínea externa se materializa.
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spelling ir-10336-194852019-09-19T12:37:54Z Mercados de transporte aéreo desregulados y disuasión a la entrada Casallas Castellanos, Daniel Eduardo Roig, Guillem Redes de transporte aéreo Point-to-point Hub-and-Spoke Alianza de código compartido Disuasión a la entrada Otras ramas de la ingeniería Redes de transporte aéreo Aviación comercial Competencia económica Transporte de pasajeros Líneas aéreas Este artículo considera un potencial entrante en un mercado de competencia aérea, comparando la eficacia de una aerolínea incumbente, al usar una estrategia disuasoria en un mercado regulado (point-to-point), frente al uso de la estrategia disuasoria en los mercados desregulados (Hub-and-Spoke, Alianza de código compartido). Se muestra que al permitir que la aerolínea incumbente ofrezca vuelos indirectos, por medio de un sistema de Hub-and-Spoke, va a requerir de una estrategia más agresiva para disuadir la entrada. Esto se debe a que, al discriminar entre pasajeros, se reduce la competencia entre las rutas directas, generando beneficios mayores para todas las aerolíneas participantes. Cuando se estudia el mercado Point-to-Point con alianza de código compartido, entre la aerolínea entrante y una aerolínea en una ruta complementaria, se encuentra que la estrategia disuasoria es aún menos efectiva. Esta alianza podría contrarrestar la estrategia disuasoria mediante un acuerdo de código compartido, operando como si fueran una sola aerolínea. En caso de que se tenga un sistema con Hub, la estrategia disuasoria se dificulta aún más, ya que la aerolínea entrante será subsidiada por la aerolínea aliada, dado que esta tendrá mayores beneficios si la entrada de la aerolínea externa se materializa. 2019-04-25 2019-04-30T12:58:49Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19485 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Economía Facultad de Economía reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Berechman J. and Shy 0. (1993) Airline Deregulation and the Choice of Networks. Mimeo, Public Policy and Economics Department, Tel-Aviv University. Berechman J., Poddar S., and Shy O. (1998) Network Structure and Entry in the Deregulated Airline Industry. 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