Sumario: | Este artículo considera un potencial entrante en un mercado de competencia aérea, comparando la eficacia de una aerolínea incumbente, al usar una estrategia disuasoria en un mercado regulado (point-to-point), frente al uso de la estrategia disuasoria en los mercados desregulados (Hub-and-Spoke, Alianza de código compartido). Se muestra que al permitir que la aerolínea incumbente ofrezca vuelos indirectos, por medio de un sistema de Hub-and-Spoke, va a requerir de una estrategia más agresiva para disuadir la entrada. Esto se debe a que, al discriminar entre pasajeros, se reduce la competencia entre las rutas directas, generando beneficios mayores para todas las aerolíneas participantes. Cuando se estudia el mercado Point-to-Point con alianza de código compartido, entre la aerolínea entrante y una aerolínea en una ruta complementaria, se encuentra que la estrategia disuasoria es aún menos efectiva. Esta alianza podría contrarrestar la estrategia disuasoria mediante un acuerdo de código compartido, operando como si fueran una sola aerolínea. En caso de que se tenga un sistema con Hub, la estrategia disuasoria se dificulta aún más, ya que la aerolínea entrante será subsidiada por la aerolínea aliada, dado que esta tendrá mayores beneficios si la entrada de la aerolínea externa se materializa.
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