%0 Trabajo de grado (Bachelor Thesis) %A Torres Areiza, Priscila %E Juárez, Fernando %I Universidad del Rosario %D 2019 %G Español (Spanish) %T Métodos de la relación estratégica comunitaria y el marketing para promover el desarrollo comunitario y la perdurabilidad %U http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19454 %X El presente trabajo surge de una nueva perspectiva en las relaciones empresas-comunidad que permita afrontar los desafíos que presenta el marketing actualmente, estableciendo una relación estratégica benéfica para ambas. Se plantea que el propósito de la comunidad es el desarrollo comunitario y el de la empresa es la perdurabilidad. El primero es un medio que permite a comunidades progresar de manera integral y el segundo representa el desarrollo exitoso de una organización. Teniendo en cuenta que el objetivo general es determinar qué métodos de la relación estratégica comunitaria y el marketing promueven el desarrollo comunitario y la perdurabilidad, se encontró que la co-creación y las comunidades virtuales son herramientas que pueden promover el desarrollo comunitario y la perdurabilidad siempre y cuando involucren estrategias comunitarias.