Procesos democráticos en contextos de violencia : México y Colombia

Esta obra colectiva presenta un conjunto de estudios sobre los procesos de democratización en México y Colombia. Si bien los procesos de formación del Estado nacional y de democratización fueron distintos en los dos países, ambos presentan características comunes, como no haber conocido dictaduras m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Acosta García, Mónica N., Maku Quigua, Norey, Santamaria-Chavarro, Angela Del Pilar, Serrano, Yeshica, Ceron-Steevens, Karen-Nathalia, Guerrero-Bernal, Juan-Carlos, Trujillo Paredes, Luisa Fernanda, Duran-Duran, Armando, Aguilar Sánchez, Martin G., Quiñónez León, Efraín, Hernández Pérez, Manuel, Basset, Yann, Alafita Méndez, Leopoldo, Carrasco Brihuega, Daniel, Tahar Chaouch, Malik
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Editorial Universidad del Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19304
Descripción
Sumario:Esta obra colectiva presenta un conjunto de estudios sobre los procesos de democratización en México y Colombia. Si bien los procesos de formación del Estado nacional y de democratización fueron distintos en los dos países, ambos presentan características comunes, como no haber conocido dictaduras militares del tipo de las de Sudamérica y experimentar escenarios de violencia social, política y criminal. Tales escenarios rebasan los sesgos normativos, lineales y teleológicos de las teorías de la transición democrática. En este sentido, el libro da tres giros en el análisis de los procesos: primero, toma distancia de los conocidos fenómenos nacionales para enfocarse en las esferas regional y local; segundo, desplaza las miradas de la esfera institucional a la esfera social, interesándose en las relaciones que se tejan entre actores sociales y élites políticas, así como en sus dinámicas respectivas; tercero, renuncia a sostener una concepción predeterminada de la democracia par desarrollar una perspectiva comprensiva que examine el significado que los mismos actores estudiados (tanto los participantes de la acción colectiva como las élites políticas) otorgan a la categoría de “democracia”, el concepto que manejan de “Estado”, y el contenido que ellos mismos confieren a la noción de “derechos”; abriendo así nuevas perspectivas.