¿Cómo pueden las empresas colombianas encadenarse efectivamente en la internacionalización?

Las compañías colombianas podrían adaptar este modelo a la forma en la que operan, llevando a cabo una transción de un estilo de dirección estratégica empírico hacia una gerencia conscientemente mejor diseñada, con el objetivo de propiciar la creación y fortalecimiento de estrategias competitivas qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Laverde Ramos, William Alberto
Otros Autores: Contreras, Francoise
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19240
id ir-10336-19240
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Internacionalización
Modelo de Uppsala
Dirección Estratégica
Mercado Internacional
Administración general
Proceso de internacionalización
Empresas internacionales
Administración de empresas
Comercio internacional
Uppsala Model
Internationalization
Foreign Markets
Strategic Management
spellingShingle Internacionalización
Modelo de Uppsala
Dirección Estratégica
Mercado Internacional
Administración general
Proceso de internacionalización
Empresas internacionales
Administración de empresas
Comercio internacional
Uppsala Model
Internationalization
Foreign Markets
Strategic Management
Laverde Ramos, William Alberto
¿Cómo pueden las empresas colombianas encadenarse efectivamente en la internacionalización?
description Las compañías colombianas podrían adaptar este modelo a la forma en la que operan, llevando a cabo una transción de un estilo de dirección estratégica empírico hacia una gerencia conscientemente mejor diseñada, con el objetivo de propiciar la creación y fortalecimiento de estrategias competitivas que los conviertan en jugadores clave en el escenario internacional.
author2 Contreras, Francoise
author_facet Contreras, Francoise
Laverde Ramos, William Alberto
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Laverde Ramos, William Alberto
author_sort Laverde Ramos, William Alberto
title ¿Cómo pueden las empresas colombianas encadenarse efectivamente en la internacionalización?
title_short ¿Cómo pueden las empresas colombianas encadenarse efectivamente en la internacionalización?
title_full ¿Cómo pueden las empresas colombianas encadenarse efectivamente en la internacionalización?
title_fullStr ¿Cómo pueden las empresas colombianas encadenarse efectivamente en la internacionalización?
title_full_unstemmed ¿Cómo pueden las empresas colombianas encadenarse efectivamente en la internacionalización?
title_sort ¿cómo pueden las empresas colombianas encadenarse efectivamente en la internacionalización?
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2019
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19240
_version_ 1645141930084925440
spelling ir-10336-192402019-09-19T12:37:54Z ¿Cómo pueden las empresas colombianas encadenarse efectivamente en la internacionalización? Laverde Ramos, William Alberto Contreras, Francoise Internacionalización Modelo de Uppsala Dirección Estratégica Mercado Internacional Administración general Proceso de internacionalización Empresas internacionales Administración de empresas Comercio internacional Uppsala Model Internationalization Foreign Markets Strategic Management Las compañías colombianas podrían adaptar este modelo a la forma en la que operan, llevando a cabo una transción de un estilo de dirección estratégica empírico hacia una gerencia conscientemente mejor diseñada, con el objetivo de propiciar la creación y fortalecimiento de estrategias competitivas que los conviertan en jugadores clave en el escenario internacional. Colombian companies do have an interest on exploring foreign markets; their main reasons for doing so are expanding their market, and gaining access to cost economies; and that even if they are not aware of it, Colombian firms are inadvertently following the stages and are bringing into play some of the Uppsala Model’s core aspects and using them within their corporate strategy. Colombian enterprises could draw from these models so as to modify they way they operate, switching from an empirical way to a more consciously designed management style, thus, harboring the creation and strengthening of a competitive advantage. 2019-02-08 2019-03-13T12:04:17Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19240 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administrador de negocios internacionales Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Allard Neumann, R. (2007, October 25). Las empresas multinacionales en la globalización. Relaciones con los Estados. Retrieved February 15, 2016, from Instituto de Estudios Internacionales. Universidad de Chile. website: http://www.ehu.eus/Jarriola/Docencia/EcoInt/Lecturas/pontificia de chile.pdf Argáez, S. & Zwerg-Villegas, A. (2011). Applicability of firm internationalization theories to Colombian Multinational Enterprises. Revista de Negocios Internacionales. Vol. 4 Pp. 57 - 71 Berman, R. & Saunders, M. (2008) Dealing with statistics: What You Need to Know. Maidenhead: McGraw-Hill Open University Press. Bordo, M. D., Taylor, A. M., & Williamson, J. G. (2003). Globalization in Historical Perspective. University of Chicago Press. Brakman, S., & Garretsen, H. (2008). Foreign Direct Investment and the Multinational Corporation. Retrieved February 16, 2016, from http://www.fep.up.pt/docentes/fcastro/chapter 2.pdf Bryman, A., & Bell, E. (2003). Business research methods. Oxford: Oxford University Press. Buckley, P.J. & Casson, M. (1976). The Future of the Multinational Enterprise. Mac-Millan: London. Dunning, J. H. (1988). The Eclectic Paradigm of International Production: A Restatement and Some Possible Extensions (Vol. 1). Retrieved February 16, 2016, from http://www.jstor.org/stable/154984?seq=1#page_scan_tab_contents Hansson G., Sundell H. & Öhman M. (2004). The new modified Uppsala Model. Business Department. Kristianstad University: Sweden. Hennart, J. (2009). Theories of the Multinational Enterprise. Oxford Handbook of International Business (2nd ed.). Retrieved February 16, 2016, from http://www.oxfordhandbooks.com/view/10.1093/oxfordhb/9780199234257.001.0001/oxfordhb-9780199234257-e-005 Hymer, S. (1960). The International Operations of National Firms. Cambridge, MA: The MIT Press. Johanson, J., and associates. (1994). Internationalization, Relationships and Networks. Stockholm: Almqvist & Wiksell International. Johanson, J. & Mattsson, L-G. (1988). Internationalization in industrial systems - a network approach. In N. Hood & J-E. Vahlne (eds). Strategies in Global Competition. New York: Croom Helm, pp303-321. Johanson, J., & Vahlne, J. (1977). The Internationalization Process of the Firm—A Model of Knowledge Development and Increasing Foreign Market Commitments. Journal of International Business Studies. Johanson, J., & Wiedersheim-Paul, F. (1975). The Internationalization of the Firm- Four Swedish Cases. Stockholm: Almquist & Wiksell International. Kilic, C. (2015). Effects of Globalization on Economic Growth: Panel Data Analysis for Developing Countries. Retrieved February 12, 2016, from Faculty of Economics and Business Administration, Canakkale Onsekiz Mart University website: http://www.upg-bulletin-se.ro/archive/2015-1/1.Kilic.pdf Kindleberger, C. (1969). American Business Abroad: Six Lectures on Direct Investment. Yale University Press. Mrak, M. (2000). Globalization: Trends, Challenges and Opportunities for Countries in Transition. Retrieved February 12, 2016, from United Nations Industrial Development Organization (UNIDO) website: Ricart, J., Llopis, J., Garrido, A., & Tonijuan, G. (2013). Internacionalización empresarial. Argumentos y estratégias para el directivo. Retrieved February 14, 2016, from IESE Business School. Universidad de Navarra website: http://www.iberglobal.com/Archivos/internacionalizacion_argumentos_estrategias_iese.pdf Rueda Galvis, J. (2008, December). Los procesos de internacionalización de la empresa: Causas y estratégias que lo promueven. Retrieved February 15, 2016, from Cuadernos Latinoaméricanos de Administración ISSN 1900-5016 website: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_latinoamericanos_administracion/volumenIV_numero7_2008/procesos_internacionalizacion_empresa.pdf Soubbotina, T., & Sheram, K. (2000, October). Globalization and International Trade. Retrieved February 16, 2016, from The International Bank for Reconstruction and Development. World Bank. website: http://www.worldbank.org/depweb/beyond/beyondco/beg_12.pdf Torres Reina, D. (2011, March). Globalización, empresas multinacionales e historia. Retrieved February 14, 2016, from Pensamiento y Gestión. Universidad del Norte. website: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/2254/1469 World Trade Organization (WTO). (2008). World Trade Report 2008 Trade in A Globalizing World. Retrieved February 10, 2016, website: https://www.wto.org/english/res_e/booksp_e/anrep_e/world_trade_report08_e.pdf
score 12,131701