Campesinos y animales : un acercamiento a la relación humanos no humanos en la vereda Damas del Nare (Guaviare)

Existen relaciones entre campesinos y animales, que sobrepasan o que no se limitan a una dimensión utilitaria y/o depredadora hacia la naturaleza. A estas relaciones y prácticas constructoras de espacio, siguiendo a Raffles (2012) las llamo relaciones de intimidad y con ellas, refiero a aquellos e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez Maldonado, Angie Carolina
Otros Autores: Del Cairo, Carlos Luis
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19112
id ir-10336-19112
recordtype dspace
spelling ir-10336-191122021-02-21T06:01:02Z Campesinos y animales : un acercamiento a la relación humanos no humanos en la vereda Damas del Nare (Guaviare) Rodríguez Maldonado, Angie Carolina Del Cairo, Carlos Luis Campesinos Animales Intimidad Construcción social del espacio Comunidades Sociología rural Campesinos Animales Existen relaciones entre campesinos y animales, que sobrepasan o que no se limitan a una dimensión utilitaria y/o depredadora hacia la naturaleza. A estas relaciones y prácticas constructoras de espacio, siguiendo a Raffles (2012) las llamo relaciones de intimidad y con ellas, refiero a aquellos encuentros cotidianos entre campesinos y animales, que producen en los habitantes diversidad de sentimientos (amor, odio, admiración, respeto, fastidio) hacia ciertas especies animales. Además de la reflexión en torno a estas relaciones, argumento que existen animales como los delfines de agua dulce (Inia geoffrensis humboldtiana) y/o micos maiceros (Sapajus apella), presentes en la vereda, que potencian la emergencia de relaciones más complejas, en comparación a otras especies animales, gracias a que son concebidos por campesinos y campesinas como animales “más cercanos a lo humano”. Esta exploración ayuda a problematizar la narrativa hegemónica existente en torno a campesinos habitantes de zonas de frontera agrícola, descritos en la política publica como seres ignorantes frente a la naturaleza que les rodea. 2021-02-21 01:01:01: Script de automatizacion de embargos. info:eu-repo/date/embargoEnd/2021-02-20 2018-12-10 2019-02-20T16:15:27Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19112 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Antropología Escuela de Ciencias Humanas instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Campesinos
Animales
Intimidad
Construcción social del espacio
Comunidades
Sociología rural
Campesinos
Animales
spellingShingle Campesinos
Animales
Intimidad
Construcción social del espacio
Comunidades
Sociología rural
Campesinos
Animales
Rodríguez Maldonado, Angie Carolina
Campesinos y animales : un acercamiento a la relación humanos no humanos en la vereda Damas del Nare (Guaviare)
description Existen relaciones entre campesinos y animales, que sobrepasan o que no se limitan a una dimensión utilitaria y/o depredadora hacia la naturaleza. A estas relaciones y prácticas constructoras de espacio, siguiendo a Raffles (2012) las llamo relaciones de intimidad y con ellas, refiero a aquellos encuentros cotidianos entre campesinos y animales, que producen en los habitantes diversidad de sentimientos (amor, odio, admiración, respeto, fastidio) hacia ciertas especies animales. Además de la reflexión en torno a estas relaciones, argumento que existen animales como los delfines de agua dulce (Inia geoffrensis humboldtiana) y/o micos maiceros (Sapajus apella), presentes en la vereda, que potencian la emergencia de relaciones más complejas, en comparación a otras especies animales, gracias a que son concebidos por campesinos y campesinas como animales “más cercanos a lo humano”. Esta exploración ayuda a problematizar la narrativa hegemónica existente en torno a campesinos habitantes de zonas de frontera agrícola, descritos en la política publica como seres ignorantes frente a la naturaleza que les rodea.
author2 Del Cairo, Carlos Luis
author_facet Del Cairo, Carlos Luis
Rodríguez Maldonado, Angie Carolina
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Rodríguez Maldonado, Angie Carolina
author_sort Rodríguez Maldonado, Angie Carolina
title Campesinos y animales : un acercamiento a la relación humanos no humanos en la vereda Damas del Nare (Guaviare)
title_short Campesinos y animales : un acercamiento a la relación humanos no humanos en la vereda Damas del Nare (Guaviare)
title_full Campesinos y animales : un acercamiento a la relación humanos no humanos en la vereda Damas del Nare (Guaviare)
title_fullStr Campesinos y animales : un acercamiento a la relación humanos no humanos en la vereda Damas del Nare (Guaviare)
title_full_unstemmed Campesinos y animales : un acercamiento a la relación humanos no humanos en la vereda Damas del Nare (Guaviare)
title_sort campesinos y animales : un acercamiento a la relación humanos no humanos en la vereda damas del nare (guaviare)
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2018
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19112
_version_ 1694382462288789504
score 12,131701